coronavirus

Oleada de compras de autocartera de las empresas para evitar el desplome de la acción

Coronavirus: Sigue en directo la última hora del Covid-19 y el estado de alarma en España

bancos centrales
Los mercados esperan más claridad de los bancos centrales sobre los estímulos
Carlos Ribagorda

La debacle que está provocando la crisis del coronavirus en las bolsas mundiales está obligando a las empresas a poner en marcha todos los mecanismos a su alcance para limitar el impacto del virus en sus acciones. Las medidas anunciadas por los bancos centrales -compras más o menos ilimitadas de activos- han calmado las bolsas, pero siguen cayendo.

El Gobierno ya aprobó una especie de ‘acción de oro’ para proteger a las cotizadas estratégicas españolas de operaciones hostiles de países de fuera de la Unión. Como ha publicado este periódico, consejeros de las compañías se han lanzado a comprar títulos para frenar en lo posible esa caída. El último movimiento es la compra por parte de las empresas de acciones propias, la autocartera, para limitar la sangría.

Este lunes Naturgy, Vocento, Meliá Hotels y Tubacex han anunciado operaciones de autocartera al regulador. La gasista que preside Francisco Reynés ha adquirido en la última semana un millón y medio de acciones de Naturgy a un precio que va de los 14,45 euros del lunes 16 a los 17,02 euros del pasado viernes. La gasista ha ampliado hasta rozar el 2% su autocartera, siendo una de las compañías que más ha recurrido a este mecanismo.

La hotelera Meliá, que ha cerrado varios establecimientos por la crisis del coronavirus, también ha completado la pasada semana la adquisición de unas 650.000 acciones propias a un precio de entre 2,96 y 3,02 euros. Se trata de un movimiento que profundiza en la estrategia de la hotelera, que lleva semanas aumentando su autocartera hasta superar el 3%.

Vocento es otra de las compañías que ha apostado por la autocartera estos días. La empresa de medios editora de ‘ABC’ y ‘El Correo’ ha adquirido casi 45.000 acciones propias la semana pasada a un precio de entre 0,9 y 07 euros.

Tubacex

Tubacex es la última compañía que ha anunciado este lunes sus operaciones de compra de autocartera durante la semana pasada, hasta el 20 de marzo. En este caso, ha adquirido unas 400.000 acciones a entre 1,3 y 1,4 euros por título.

Por otra parte, Cie Auromotive también ha utilizado la compra de acciones propias la última semana para tratar de frenar el hundimiento bursátil. Cie ha comprado 600.000 acciones en cinco sesiones, hasta el 19 de marzo. Desde entonces, ha encadenado dos sesiones de mejoras. Este lunes ha subido más de un 8%.

Lo último en Economía

Últimas noticias