Hay una forma de saber si los precios han subido antes del Black Friday y es muy fácil
La OCU da consejos para que podamos comprar en el Black Friday sabiendo si el precio subió o no
Cuándo empieza el Black Friday 2023 en Decathlon
GHD en oferta en el Black Friday de Amazon: 10 chollazos que no puedes dejar pasar
El Black Friday es una de las fechas más esperadas por los consumidores, que buscan aprovechar las ofertas y descuentos que ofrecen las tiendas online. Sin embargo, no todo lo que brilla es oro, y muchas veces las supuestas gangas no son tales, sino que se trata de una estrategia de marketing para engañar a los clientes. De hecho, parece que la OCU ha desvelado lo que ocurre con esta celebración y cómo podemos saber si los precios han subido antes del Black Friday y es muy fácil.
Cómo saber si los precios han subido antes del Black Friday
Según los estudios que ha realizado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) casi el 99% de las ofertas online del Black Friday no lo son en realidad, sino que han sido subidas de precio previas que luego se han bajado. Incluso analizando datos del Black Friday de 2022, la OCU explica que «solo un 2% de productos bajó de precio en Black Friday, un 64% se mantuvo igual y un 34% eran más caros «.
Entonces, ¿cómo podemos evitar caer en la trampa de acabar comprando cosas que en realidad no son la oferta que se promociona?. Una de las claves es tomar como ejemplo lo que hace la OCU que ha explicado que un mes antes de que se celebre el Black Friday comienza a comparar precios para ver su evolución. Nosotros podemos hacer lo mismo, a una semana vista. Basta fijarse en el precio de lo que queremos comprar y luego comparar si va cambiando o si realmente baja cuando llegue el próximo viernes.
Además de lo mencionado, la OCU nos ofrece otros consejos para consumir con seguridad en el Black Friday:
- Comprueba que el precio anterior y el actual o el descuento aplicado están indicados: si no lo están, es probable que no haya ninguna rebaja, aunque lo digan.
- No te olvides de comparar: antes de comprar elige los productos que más te convengan en distintas tiendas y busca la que te los venda más baratos.
- Guarda siempre los tickets de compra: es lo que te servirá para reclamar si hay algún problema.
Además, lo que compres debe tener la misma calidad y garantía que si lo compraras fuera del Black Friday.
Consejos para sacar partido al Black Friday
Además de los consejos de la OCU, te damos algunos más para que puedas sacar el máximo partido al Black Friday:
- Haz una lista de lo que necesitas o quieres comprar, y establece un presupuesto máximo. Así evitarás comprar por impulso o gastar más de lo que puedes.
- Compara los precios entre diferentes tiendas online, y también con las tiendas físicas. A veces, las ofertas online no son tan buenas como parecen, y puedes encontrar mejores precios en otros sitios.
- Revisa las condiciones de envío, devolución y garantía de cada tienda online. Algunas pueden cobrarte gastos de envío o de devolución, o tener plazos de entrega muy largos. También es importante que sepas cómo contactar con el servicio de atención al cliente en caso de que tengas algún problema o duda.
- Aprovecha los cupones y los códigos de descuento que puedan ofrecerte las tiendas online. Puedes encontrarlos en sus propias páginas web, en sus redes sociales, o en plataformas especializadas como Groupon o Cuponation.
- Sé precavido con las ofertas demasiado buenas para ser verdad. Si ves un producto con un descuento muy alto, desconfía. Puede tratarse de un error, de un producto defectuoso, o de una estafa. Antes de comprar, verifica la reputación de la tienda online, lee las opiniones de otros clientes, y comprueba que la página web sea segura (que tenga el protocolo https y un candado en la barra de direcciones).
Siguiendo estos consejos, podrás disfrutar del Black Friday sin caer en engaños ni arrepentirte de tus compras. Recuerda que el Black Friday es una oportunidad para ahorrar, pero también para consumir de forma responsable y sostenible.
Temas:
- Black Friday