Coronavirus

Vuelta al colegio y rebrotes: ¿podrán abrir los centros educativos en septiembre?

¿Qué va a pasar con la vuelta al colegio? En un verano en el que el número de contagios parece ir en aumento surge la duda de si los centros educativos podrán abrir en septiembre.

vuelta al colegio
Los rebrotes pueden poner en peligro la vuelta al colegio en septiembre

El coronavirus no da tregua en España y aunque meses atrás se tenía la idea de que tal vez en verano, estaríamos mucho más recuperados de la pandemia, lo cierto es que el número de contagios sigue aumentando y los rebrotes no cesan de producirse en toda España de modo que surge ahora la duda de qué va a pasar el próximo mes de septiembre con la esperada vuelta al colegio, ¿podrán abrir los centros educativos?.

Vuelta al colegio y rebrotes: ¿podrán abrir los centros educativos en septiembre?

vuelta al colegio

A comienzos del pasado mes de junio, el Ministerio de Educación y todas las comunidades autónomas aprobaron en una conferencia que la apertura de escuelas, institutos e universidades se produciría en septiembre. Para el regreso a las aulas se anunciaron varias medidas, como la creación de «grupos burbuja» en las clases de infantil y primaria, o el uso obligado de la mascarilla y la distancia social para los alumnos de secundaria.

Pero lo cierto es que la situación actual, superado el millar de contagios la semana pasada, hace presagiar que tal vez la vuelta a las clases que tanto se espera, no vaya a ser como se había planeado.

«Obviamente, todo está condicionado a la situación de la pandemia, si hay confinamiento o restricciones de movimiento en algunos lugares, afectará a la actividad educativa de esos sitios», podemos leer en Nius Diario en declaraciones de fuentes del ministerio. Además, y aunque por el momento no hay grandes restricciones, en el caso de que las haya, serán las comunidades autónomas las que decidan qué hacer con respecto a los centros educativos, dado que ya no estamos en la situación de estado de alarma.

De este modo, tal y como sucedió en marzo cuando la decisión fue tomada por las autoridades sanitarias, en el caso de que los colegios no puedan abrir finalmente, o deban cerrar de nuevo una vez iniciado el curso, será algo que decidirán las  consejerías de salud de las autonomías.

De momento nada hay decidido, aunque evidentemente los escenarios previstos (clases presenciales, mixtas o en confinamiento) se irán adaptando en función de la pandemia, tal y como señaló el ministerio en una serie de instrucciones a las comunidades para que elaboraran sus propios planes de contingencia, aunque la primera idea era que los alumnos pudieran volver a las clases presenciales en septiembre.

Por ejemplo Cataluña, una de las comunidades más afectadas por los rebrotes y los contagios, mantiene a pesar de todo y a día de hoy, su plan de abrir todos los centros educativos el próximo 14 de septiembre. 

Lo mismo ocurre en comunidades como Madrid, el País Vasco, Andalucía, Galicia que ya han anunciado que por el momento mantienen su plan de abrir los centros en septiembre como estaba previsto, aunque todas ellas admiten que seguirán viendo como evoluciona la pandemia a falta de mes y medio para el inicio del curso 2020-2021 y en el caso de que anunciar algún cambio, no se hará hasta días antes.

Lo último en Bebés

Últimas noticias