Vacunación antigripal 2016 – 2017. Todo lo que necesitas saber
La salud de los hijos es una de las cosas que más preocupa a los padres. Por eso, entre otras muchas informaciones, deben conocer a la perfección todas las novedades y recomendaciones que desde las autoridades pertinentes se publiquen con respecto a las vacunas.
Precisamente por la necesidad de ser conocedores de todo eso, es por lo que ahora el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) ha procedido a dar cuenta de manera oficial una serie de pautas y recomendaciones con respecto a la materia citada, exactamente en relación a lo que es la vacunación antigripal. ¿Quieres conocerlas? Te las mostramos a continuación:
¿A quién está recomendada?
Lo primero que ha procedido a exponer dicho organismo es que la citada vacuna está especialmente aconsejable para determinadas personas, que se pueden dividir en cuatro grandes grupos:
-
Profesionales sanitarios.
-
Grupos de riesgo, que son los niños de más de seis meses y adolescentes que se encuentren viviendo situaciones especiales en materia de salud.
-
Niños sanos de más de seis meses, adolescentes e incluso adultos sanos que vivan con pacientes que pertenezcan a los mencionados grupos de riesgo.
-
Personas del entorno familiar cuando existan lactantes con factores de riesgo y de menos de seis meses de edad.
Grupos de riesgo
Dentro de la publicación que ha decidido lanzar en pro de una perfecta vacunación antigripal el CAV-AEP no ha dudado también en indicar realmente quiénes son los ya citados grupos de riesgo. En este sentido, ha expuesto que son los niños de más seis meses y adolescentes con enfermedades o situaciones especiales como estas:
-
Enfermedad respiratoria crónica (por ejemplo, fibrosis quística, displasia broncopulmonar, bronquiectasias, asma e hiperreactividad bronquial…).
-
Enfermedad cardiovascular grave (congénita o adquirida).
-
Enfermedad metabólica crónica (como sería el caso, por ejemplo, de diabetes mellitus, errores congénitos del metabolismo…).
-
Enfermedad crónica renal (entre las que se encuentran la insuficiencia renal, el síndrome nefrótico…) o hepática.
-
Enfermedad inflamatoria intestinal crónica.
-
Enfermedad reumática.
-
Inmunodeficiencia congénita (se excluye el déficit aislado asintomático de IgA) o adquirida (incluye la administración de corticoides sistémicos a dosis altas y mantenidas).
-
Asplenia funcional o anatómica.
-
Enfermedad oncológica.
-
Enfermedad hematológica moderada o grave (como, por ejemplo, la hemoglobinopatía con repercusión clínica, entre otras.).
-
Enfermedad neuromuscular crónica y encefalopatía moderada o grave.
-
Implante coclear.
-
Malnutrición moderada o grave.
-
Obesidad mórbida (IMC igual o mayor a 3 desviaciones estándar por encima de la media).
-
Prematuridad (preferentemente <35 semanas o existencia de comorbilidad).
-
Síndrome de Down y otros trastornos genéticos con factores de riesgo.
-
Tratamiento continuado con ácido acetilsalicílico (por riesgo de síndrome de Reye en el caso de infección por virus gripal).
-
Embarazo en adolescentes.
Otros datos de interés
Además de todo lo expuesto, posiblemente te puedan resultar interesantes otras informaciones que ha procedido a dar a conocer el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, entre las que se hallan las siguientes:
-
La vacunación antigripal de lo que son lactantes de más de seis meses de edad que no formen parte de ninguno de los grupos de riesgo indicado es una medida recomendable. Eso sí, la decisión está en manos tanto de sus padres como de sus pediatras.
-
Los tipos de vacunas existentes son la inactivada tetravalente para edades a partir de los 36 meses, las inactivadas trivalentes para ser usadas a partir de los seis meses y la atenuada intranasal para niños y adolescentes de entre 2 a 17 años de edad. Eso sí, la primera de las mencionadas parece ser que no se podrá conseguir en España por decisiones del fabricante.
-
De manera preferente, las vacunas que deberán usarse son las tetravalentes, ya sean inactivadas o atenuadas.
-
La vacunación antigripal, por regla general, está permitida y no genera problemas en personas que sean alérgicas al huevo.
-
Una de las principales novedades de esta campaña de vacunación es que en las farmacias existirá y estará disponible una vacuna atenuada tetravalente para administración intranasal, que permitirá evitar el dolor que genera la aguja y que, por tanto, puede ser una estupenda alternativa en el caso de los niños. Y es que casi todos los padres han tenido que experimentar alguna pataleta o rabieta de sus hijos ante la vacuna. En concreto, dicha vacuna responde al nombre de Fluenz Tetra, requiere prescripción médica, cuesta en torno a 35 euros y se puede usar en personas de entre 2 a 18 años y se aplica la mitad a través de una fosa nasal y la otra en la segunda fosa.
Con toda esta información, estarás perfectamente preparado para afrontar la vacunación antigripal de tus pequeños durante esta temporada 2016-2017.
Síguenos en Facebook y estarás al día de todo lo que tiene que ver con la salud, cuidados, educación y bienestar de tus hijos.