Embarazo

Test de Coombs en el embarazo

Descubre qué es y cómo se realiza el test de Coombs. Una prueba que se realiza durante el embarazo para evitar daños graves al bebé.

test de coombs
Descubre para qué sirve y cómo se realiza el test de Coombs

El test de Coombs es una de las muchas pruebas a las que se somete la mujer durante el embarazo. Veamos entonces a continuación, en  qué consiste y cuándo sería bueno hacerlo para controlar la salud del feto y la posibilidad de una enfermedad hemolítica.

Test de Coombs en el embarazo

test de coombs

Este es una prueba en la que se evalúa la posible presencia de anticuerpos que se pueden fijar a los glóbulos rojos y destruirlos de manera prematura.

De este modo, la prueba o test de coombs contrarresta cualquier enfermedad hemolítica o anemia del feto, que en casos raros y graves podría conducir a la muerte intrauterina. Este tipo de enfermedad se puede desarrollar en forma de incompatibilidad materno-fetal, debido a la diferencia en el grupo sanguíneo, con especial atención al factor Rh de la madre y el bebé.

Dicha incompatibilidad del grupo sanguíneo entre la madre y el feto adquiere tonos más severos en presencia de una diferencia en el factor RH entre los dos futuros padres, precisamente cuando una madre con un grupo sanguíneo RH negativo concibe un niño RH positivo como el padre. Hay otros casos en los que la incompatibilidad materno-fetal no está determinada por el factor RH, y se habla de incompatibilidad AB0.

Cada grupo tiene anticuerpos contra otros grupos sanguíneos:

  • El grupo A contiene anticuerpos anti-B y reacciona contra los grupos B y AB;
  • El grupo B contiene anticuerpos anti-A que reaccionan contra los grupos A y AB;
  • El grupo 0 contiene anticuerpos anti-A y anti-B, contra los grupos A, B y AB

Este tipo de incompatibilidad entre los grupos sanguíneos generalmente tiene consecuencias menos graves. Antes de que la medicina introdujera la profilaxis, esta incompatibilidad del factor Rh afectaba a uno de cada 100 niños, hoy los casos son mucho menos frecuentes.

Cómo comportarse, los pasos a seguir

Si la madre y el padre tienen un grupo sanguíneo diferente, y en particular en el caso del factor Rh negativo para la madre, la prueba de Coombs debe realizarse a partir de la semana 28.

Al comienzo del embarazo, sin embargo, se realizará un examen inicial para verificar el grupo sanguíneo y evaluar la posibilidad de que el feto herede el grupo sanguíneo del padre cuando este es diferente del de la madre. El organismo materno podría identificarse como extraño y, por lo tanto, destruir los glóbulos rojos del feto mediante la producción de anticuerpos especiales llamados anticuerpos anti-D.

Después de una primera verificación, se procede con la prueba indirecta de Coombs que consiste en un simple análisis de sangre, que se realizará dentro del primer trimestre del embarazo y se repetirá a las veintiocho semanas de gestación.

La prueba se usa para verificar si ha habido contacto entre la sangre materna y la fetal. En general, nunca hay problemas con el primer embarazo, pero sí que pueden surgir problemas más críticos en un segundo embarazo.

Profilaxis, ¿qué es?

Cuando una mujer con un factor de HR negativo se encuentra en un estado de riesgo, se le recetará una inmunoprofilaxis que, como se mencionó, debe realizarse entre las 28 y 30 semanas de embarazo, para contrarrestar la posible aparición de anticuerpos anti-D. Consiste en una inyección realizada en el hombro. Si todo va bien, el test de Coombs será negativo : esto significa que no hubo contacto entre la sangre materna y la fetal.

Veamos con más detalle los casos que podrían ocurrir si la madre tiene un grupo sanguíneo diferente:

  • Si la madre tiene un factor de HR positivo, los problemas de incompatibilidad son menos frecuentes. La prueba se repetirá, para mayor seguridad, a las veintiocho semanas de embarazo;
  • Si la madre tiene un factor RH negativo, el padre tiene un grupo sanguíneo negativo y la prueba indirecta de Coombs es negativa. En este caso, el examen se repetirá por seguridad a las veintiocho semanas de embarazo, pero se supone que no hay problemas de incompatibilidad entre los grupos sanguíneos materno y fetal;
  • Si la madre tiene un factor de RH negativo, el grupo sanguíneo del padre es positivo para RH y la prueba indirecta de Coombs es negativa: en este caso, el examen se repite todos los meses para controlar que el resultado sea siempre negativo.
  • Si la madre tiene un factor RH negativo, el grupo sanguíneo del padre es positivo para RH y la prueba de Coombs también es positiva.

Si el resultado es positivo, será necesario acudir al hospital y monitorear al feto a través de ecografías para evaluar sus condiciones. La madre tendrá que someterse a análisis de sangre constantes para ver qué tan severa es su respuesta y comprender cómo progresará el embarazo.

En el caso de un resultado positivo en el test de Coombs, el espectro de posibilidades es bastante amplio: podría haber repercusiones de menor importancia u otras más graves con el inicio de una «enfermedad hemolítica» con el grave riesgo de muerte perinatal o posible daño cerebral en el bebé cuando nazca.

Lo último en Bebés

Últimas noticias