Salud

Síndrome de Alagille: Qué es, causas, síntomas y tratamiento

Qué es el Síndrome de Alagille, un trastorno genético raro que afecta a varios órganos del cuerpo. Descubre sus causas, síntomas y tratamiento.

Síndrome de Alagille
Qué es y qué causa el síndrome de Alagille

Uno de los trastornos genéticos más raros y complejos que existen es el síndrome de Alagille, el cual puede afectar a varios órganos, entre ellos el hígado, contando con síntomas que pueden variar de persona en persona aunque suele manifestarse desde la primera infancia. Veamos qué es el síndrome de Alagille, qué síntomas tiene, sus causas y tratamiento.

Síndrome de Alagille ¿Qué es?

Síndrome de Alagille

El síndrome de Alagille es un trastorno genético raro que tal y como hemos avanzado puede afectar múltiples órganos, incluyendo el hígado (el más implicado), corazón, riñones, esqueleto y los ojos. Los síntomas y la gravedad de la enfermedad pueden ser variable para cada persona que la padece, incluso dentro de la misma familia. Algunas personas afectadas pueden tener síntomas muy leves, por lo que la enfermedad pasa prácticamente desapercibida; otras en cambio pueden tener síntomas que sean complicados e indiquen la gravedad de la enfermedad. Se estima que este síndrome afecta a una persona de cada 30-45 mil , sin diferencias entre hombres y mujeres.

Síntomas y signos característicos

Alrededor del 90% de las personas con síndrome de Alagille tienen un número reducido de conductos biliares en el hígado. Estos son pequeños tubos que transportan la bilis, una sustancia producida por el hígado con la doble función de promover la digestión y absorción de grasas y vitaminas y eliminar el exceso de colesterol, bilirrubina y sustancias tóxicas del cuerpo, del hígado. sí al intestino.

Precisamente debido a esta condición, los pacientes pueden desarrollar colestasis (ralentizando o bloqueando el flujo de bilis) e ictericia ya en los primeros tres o cuatro meses de vida. A su vez, la colestasis puede asociarse con picazón intensa , anomalías de las heces (que son muy suaves y de color suave), acumulaciones de grasa debajo de la piel (xantomas). Y de nuevo, dado que el cuerpo no puede absorber adecuadamente las grasas y las vitaminas (especialmente las solubles en grasa, como A, D , E y K), los niños afectados pueden mostrar síntomas de desnutrición, disminución del crecimiento y desarrollo , debilitamiento de los huesos hasta en raquitismo, y trastornos visuales.

En aproximadamente el 15% de los pacientes, las afecciones hepáticas pueden empeorar a cirrosis e insuficiencia hepática, pero no hay forma de saber qué niños experimentarán estas complicaciones.

Además de los síntomas relacionados con la reducción del conducto biliar y la disfunción hepática, los pacientes con síndrome de Alagille pueden experimentar estos otros síntomas (aunque esto no implica que los padezcan todos a la vez):

  • soplos cardíacos ;
  • anomalías cardíacas congénitas , entre las cuales la más común es una afección llamada tetralogía de Fallot ;
  • anomalías de las vértebras (típicamente asintomáticas);
  • anomalías corneales (embriotoxón posterior) que pueden provocar una ligera disminución de la visión
  • una apariencia distinta en la cara , con los ojos ampliamente espaciados, ancha frente, barbilla puntiaguda, malformaciones de los ojos.

Causas

En la mayoría de los pacientes, el síndrome es causado por cambios en la secuencia de ADN (mutaciones) de un gen llamado JAG1 . Sin embargo, en menos del 1% de los pacientes, depende de mutaciones en el gen NOTCH2 . En ambos casos, estas mutaciones se denominan dominantes : es decir, es suficiente que la anomalía en la secuencia de ADN se refiera solo a una de las dos copias con las que está presente cada gen. A veces, la mutación es heredada como tal por un padre, pero otras veces aparece espontáneamente durante el desarrollo embrionario.

En una minoría extrema de casos, se desconoce la causa genética de la enfermedad.

Diagnóstico 

El diagnóstico del síndrome de Alagille se realiza mediante la recopilación de información sobre los síntomas , el historial clínico del paciente y su familia y mediante pruebas específicas , como análisis de sangre que pueden revelar cualquier deficiencia de vitaminas, biopsia hepática (que puede revelar la escasez de los conductos biliares), o pruebas genéticas . Sin embargo, hay que dejar claro que llegar a un diagnóstico puede ser un proceso largo y complejo.

Tratamiento y cura

No existe una cura específica para la enfermedad , pero se pueden implementar varias terapias para abordar los diversos síntomas con los que suele manifestarse: desde la administración de suplementos en caso de malabsorción y deficiencias nutricionales (en casos particularmente graves, puede ser necesaria la nutrición artificial con sonda nasogástrica) a medicamentos específicos para mejorar el flujo de bilis ( ácido ursodesoxicólico ) o la intervención quirúrgica para el tratamiento de anomalías cardíacas, hasta un posible trasplante de hígado .

Sin duda, es muy importante que los pacientes con síndrome de Alagille sean seguidos por un equipo multidisciplinario compuesto por pediatras, gastroenterólogos, oftalmólogos, y cardiólogos, entre otros.

Lo último en Bebés

Últimas noticias