Moda infantil

Ropa infantil sostenible: consejos para elegirla y dónde comprarla

La ropa sostenible es tendencia de modo que podemos comprarla también para los niños y que estos tomen conciencia sobre el cuidado al medio ambiente.

ropa infantil sostenible
Consejos y donde comprar ropa sostenible para los niños

La ropa sostenible es tendencia y no ya solo en lo que respecta a la moda convencional o la moda para adultos. También la ropa para niños se puede comprar de manera sostenible con el fin de adquirir ropa realizada con tejidos que tengan un impacto mínimo en el medio ambiente, pero además también para apoyar la ética en lo que respecta a las condiciones laborales y el bienestar de los trabajadores. Os hablamos a continuación de la ropa infantil sostenible, con consejos para comprarla y cuáles son las mejores marcas.

Ropa infantil sostenible: consejos para elegirla y dónde comprar

ropa sostenible niños

El tema de la sostenibilidad en el mundo de la moda, también la infantil, es algo muy  actual y tiene muchas facetas, siendo una de las más importantes la atención a los tejidos: orgánicos, reciclados o regenerados. Se prefieren procesos con bajo impacto ambiental y se fomentan las innovaciones que permitan una producción cada vez más verde .

Por otro lado, aquellas que son marcas ecológicas están debidamente certificadas. El GOTS (Global Organic Textile Standard) es líder mundial en el control de los criterios ambientales y sociales utilizados en la producción de fibras orgánicas . De hecho, certifica que no existen productos químicos dentro de las fibras que comprometan la biodegradabilidad del material.

Ropa sostenible y ética

Abordar la sostenibilidad también significa preocuparse por las condiciones de los trabajadores en el sistema de moda, especialmente en las zonas de producción del Lejano Oriente y China que es donde se concentra la mayor producción de ropa y moda en el mundo. De hecho, a lo largo de los años han surgido noticias sobre problemas relacionados con la explotación de los empleados de las fábricas por parte de marcas conocidas.

El tema de la sostenibilidad en el sistema de la moda también ha dado lugar al movimiento internacional Fashion Revolution , fundado por Carry Sommers y Orsola de Castro, que se encarga de concienciar sobre el coste real de la moda, su impacto en las personas y el medio ambiente. La asociación promueve la Semana de la Revolución de la Moda todos los años, en el aniversario del desastre de la Fábrica Rana Plaza en Bangladesh, donde 1138 personas murieron mientras trabajaban en condiciones inhumanas , con el objetivo de crear conciencia sobre los problemas de la sostenibilidad de la moda. La pregunta «¿Quién hace mi ropa?» se convierte así en un pretexto para cuestionar el sistema de la moda y sus características.

Consejos para comprar ropa sostenible

Sin embargo, la ropa sostenible tiene un límite innegable: un costo de producción mucho más alto que sin restricciones ambientales y sociales. Por lo tanto, los precios de los productos son más altos que los que estamos acostumbrados, especialmente después de la llegada de la moda «low cost». Sin embargo, elegir ropa sostenible, especialmente en lo que respecta a los niños, es ante todo un acto de amor y responsabilidad hacia nuestro planeta .

Un obstáculo concreto para optar por una moda totalmente sostenible es, por tanto, el aspecto económico, pero no solo eso. La ropa producida de acuerdo con estos estrictos dictados es a menudo difícil de encontrar. Pero, ¿hay otras formas de ropa sostenible? Sin embargo, podemos seguir pautas para hacer nuestro guardarropa más ecológico , a través de pequeñas medidas dirigidas sobre todo a no malgastar recursos valiosos.

  • En primer lugar, apunta a lo esencial: acostúmbrate a comprar algunos artículos de manera específica, sin dejarse tentar por las ofertas o por periodos que suelen ser destacados como las rebajas. Antes de comprar una prenda, preguntémonos: ¿realmente mi hijo lo necesita? Piensa que los niños crecen de forma rápida, de modo que no hace falta llenar el armario hasta el extremo ya que es posible que mucha de esa ropa se le quede pequeña antes de usarla.
  • Otro buen consejo es definir el armario de los niños para hacerlo más imprescindible, de modo que debes tener clara la temporada de invierno, la de verano. Comprar solo cuando haga falta y apostar por opciones como «reciclar» la ropa en el caso de tener hijos de varias edades y también, saber combinar prendas de modo que podamos conseguir varios «looks» para toda la semana sin tener que comprar una prenda para cada día.

Elegir la ropa sostenible para los niños

Si estás decidido a que tus hijos lleven ropa que sea sostenible,  es preferible limitar el uso de prendas sintéticas, prefiriendo fibras naturales. Lino y algodón para el verano, preferiblemente de una cadena de suministro orgánica, pero también bambú o cáñamo, transpirable y ligero. Sin embargo, también existen prendas sintéticas elaboradas con fibras recicladas . Durante el invierno, luz verde para lana , posiblemente libre de crueldad animal y orgánica.

También con respecto a la ropa interior es recomendable preferir prendas de algodón 100% orgánico. Especialmente en niños pequeños y bebés, el uso de esta fibra previene las molestas dermatitis y eczemas.

Consejos para ahorrar al comprar ropa sostenible a los niños

Como hemos comentado, la ropa sostenible puede llegar a ser bastante cara, por lo que a la hora de comprarla para llenar el armario de los niños, podemos aprovechar las ofertas especiales como las rebajas, eventos como el «black friday» o puntos de venta multimarca.

Con un poco de suerte, también puede encontrar ofertas en tiendas online como Amazon o también como no, si tienes destreza para confeccionar y coser, puedes comprar tú los materiales y realizar la ropa  de tus hijos.

Dónde comprar ropa sostenible para los niños

Muchas tiendas ofrecen secciones dedicadas a marcas de ropa infantil sostenible, como Zalando . Una tienda online que suele hacer referencia la etiqueta de sostenibilidad según criterios sociales, ambientales o de bienestar animal. También ofrece una selección de marcas en constante evolución. Como miembro de la Sustainable Apparel Coalition, Zalando trabaja con marcas, fabricantes, organizaciones no gubernamentales y académicas para crear el Higg Index . Es una herramienta de evaluación de la sostenibilidad para orientar las mejoras y la transparencia en la industria de la moda.

Luego están algunas marcas famosas que ofrecen líneas de ropa sostenibles, a menudo utilizando tejidos orgánicos. H&M, Zara, Benetton son algunas de esas marcas que tienen líneas específicas dedicadas a la moda sostenible también para los niños.

Lo último en Bebés

Últimas noticias