Recomendaciones que te facilitarán el parto

parto
Consejos para facilitar el parto

Sin lugar a dudas, uno de los instantes más deseados y temidos, al mismo tiempo, por cualquier embarazada es el parto. Y es que, por un lado, está la ilusión por tener al bebé en brazos y, por otro lado, los miedos al dolor o a que haya complicaciones. Precisamente por todo eso, ahora vamos a dar una serie de recomendaciones que facilitarán el parto a cualquier mujer.

¿Quieres descubrirlas? Te las presentamos a continuación. Toma nota:

Ducha relajante

Una de las medidas que se recomiendan a sus pacientes es que en el momento que se inicie el parto, antes de acudir al hospital, la mujer tome una ducha. ¿Para qué? Porque el agua tibia no solo va a calmar las molestias de las contracciones sino que también la relajará. Sí, conseguirá destensar los músculos y tener un poco de paz y tranquilidad, que serán estupendas para el desarrollo de las siguientes horas.

parto
Ducha relajante

Plan de parto

De la misma manera, también se aconseja que las embarazadas establezcan su plan de parto. Se trata de un documento que deberá ser respetado por el equipo profesional que las atienda, salvo complicaciones que requieran otras medidas.

En concreto, en ese plan deberán establecer aspectos tales como si quieren que se les ponga la epidural o no, el deseo de que a ser posible no hagan episiotomía, la postura que prefiere adoptar para el alumbramiento…

El tener estipuladas todas esas preferencias es una manera de que la mujer pueda estar más tranquila durante el parto porque sabe cuáles son sus deseos y cómo transcurrirá ese.

parto
Establecer el plan de parto

Técnicas de relajación

Por supuesto, otra manera de facilitar el alumbramiento es llevando a cabo técnicas de relajación. Estas son útiles, tanto si se recurrirá a la epidural como si no, para que la parturienta esté mucho más tranquila y también para que pueda sentir menos dolor.

Lo aconsejable es que las aprenda durante las clases preparto y luego, llegado el momento de dar a luz, las ponga en práctica en compañía de su pareja a ser posible.

En concreto, hay que saber que son especialmente relevantes las respiraciones lentas ante lo que son las contracciones. Sí, porque ayudarán a relajarse de forma contundente.

Compañía

Además de todo lo expuesto, no podemos pasar por alto que también se puede facilitar el parto si, desde el primer momento, la mujer tiene claro la persona que va a ser su acompañante durante el proceso. Puede parecer algo sin importancia, pero lo es. Y es que evitar a familiares o amigos que puedan incrementar los nervios es vital, es la forma de conseguir que el alumbramiento sea lo más tranquilo y menos estresante posible.

Es más, se puede tomar la decisión incluso de no decirle a la familia que se está de parto hasta que el bebé haya nacido. Se trata de una medida que se puede adoptar si se considera que esta acudirá al hospital “en masa” e incrementará la incertidumbre y el nerviosismo.

Por eso, habrá que pensar bien qué hacer en ese sentido.

parto
Elegir al acompañante

Masaje

Además de todo lo expuesto, no podemos pasar por alto tampoco el hecho de que para facilitar el parto se puede optar porque la pareja dé a la mujer un masaje durante el parto. En las clases prenatales debe haber aprendido a dar ese con el que conseguirá que la parturienta pueda reducir de forma contundente las molestias que puede sentir en distintas partes de su cuerpo.

La espalda, sobre todo la zona de los riñones, suele ser la principal zona que puede requerir un masaje suave y relajante, que aliviará los dolores asociados a las contracciones.

Otras recomendaciones para facilitar el parto

Aunque las que hemos expuesto antes son las recomendaciones más relevantes para facilitar el parto, no podemos olvidar otras igualmente significativas como estas:

  • Una manera de aliviar los dolores, de relajarse y de favorecer el alumbramiento consiste en caminar e incluso en bailar. Sí, como lo has leído, en bailar. Buena muestra de eso es que ya hay algún médico que apuesta por esa opción en pro de sus pacientes.
  • Recurrir al empleo de pelotas de parto también es una buena medida. Y es que estas ayudarán, mediante simples ejercicios, a liberar el estrés y, sobre todo, a disminuir contundentemente los dolores de las contracciones.

Sigue estos consejos y verás cómo conseguirás que la llegada al mundo de tu bebé sea mucho más fácil y llevadera, dentro de lo posible.

Lo último en Bebés

Últimas noticias