Bebés
Embarazo

Qué significa tener un endometrio delgado y qué implica en el embarazo

Cómo el grosor del endometrio y cómo uno demasiado delgado se asocia con problemas de infertilidad y mayor riesgo de complicaciones en el embarazo.

¿Qué es la endometriosis? Tipos, causas y síntomas

Endometriosis: la enfermedad del dolor pélvico y de la infertilidad de la mujer

El endometrio, la mucosa interna del útero , puede sufrir patologías y condiciones que alteran su funcionamiento, provocando molestias, dolores y molestias no desdeñables. Entre las patologías más conocidas se encuentra ciertamente la endometriosis , pero también cabe mencionar los pólipos endometriales, los miomas uterinos, la hipertrofia o hiperplasia endometrial, la neoplasia endometrial y la adenomiosis. A estos también hay que sumar el endometrio delgado que, si bien no es una enfermedad real, es una condición rara que tiene importantes repercusiones negativas en la búsqueda de un embarazo y otras consecuencias.

Endometrio delgado: ¿Qué significa?

Durante el ciclo menstrual , el endometrio crece por la acción de los estrógenos, hasta alcanzar su máximo grosor cuando la hormona luteinizante (LH) alcanza su pico máximo. La progesterona luego permite que el revestimiento uterino engrosado desarrolle las características necesarias para la implantación . Esto significa que para la implantación de un embrión es necesario que el endometrio tenga el grosor suficiente y, al mismo tiempo, que el revestimiento uterino sea lo suficientemente grande para un embarazo exitoso.

Del endometrio, en realidad, más correctamente de las glándulas aquí presentes, el embrión y el feto reciben el alimento necesario para crecer a lo largo del embarazo.

Como ha informado recientemente un estudio publicado en ScienceDirect, un grosor endometrial de menos de 6 mm se asocia con una menor probabilidad de embarazo. Generalmente, después de la ovulación, el endometrio tiene un grosor de unos 7-10 mm ; un tamaño menor a este se considera subóptimo tanto en términos de fertilidad como de continuación del embarazo, y es una condición que toma el nombre de endometrio delgado.

Además de una cuestión puramente dimensional, también se debe considerar la morfología del endometrio . El revestimiento uterino, de hecho, se compone de tres capas de las cuales el propio endometrio es solo la más interna. La capa más externa se llama serosa , mientras que la capa intermedia se llama miometrio .

En presencia de un endometrio delgado, el revestimiento uterino también se caracteriza por un crecimiento deficiente del epitelio glandular y una alta resistencia al flujo sanguíneo uterino.

Para que el revestimiento esté en condiciones óptimas para la implantación del embrión y su posterior desarrollo, es necesario, por tanto, que el endometrio sea trilaminar, es decir, compuesto por todas las capas , y que reciba un riego sanguíneo suficiente . Además, no debe ser espesa o delgada.

El mencionado estudio destaca cómo se ha encontrado la asociación entre el endometrio delgado y el aumento de las tasas de fracaso de las técnicas de reproducción asistida . Por ello, nos recuerda el World Class Center for IVF, PGT and Fertility , las mujeres que se someten a técnicas de reproducción asistida reciben suplementos tanto de estrógenos como de progesterona.

Las causas del endometrio delgado

A veces se desconoce la causa del endometrio delgado, mientras que las condiciones conocidas que pueden provocar esta condición son inflamatorias , iatrogénicas o idiopáticas . Las causas inflamatorias incluyen infecciones (agudas o crónicas) que pueden afectar el endometrio y provocar la destrucción de la capa más profunda del revestimiento uterino. La peculiaridad de esta afección es que se cura a través de una fibrosis que conduce a la destrucción del endometrio y al estrechamiento de la cavidad uterina, reduciendo aún más, incluso después del tratamiento, las posibilidades de quedar embarazada.

Las causas iatrogénicas son las resultantes de la cirugía. De hecho, el raspado repetido o demasiado vigoroso del útero daña el endometrio, provocando también su adelgazamiento . Luego hay situaciones en las que el endometrio delgado no es el resultado de un proceso patológico y es el efecto de las características específicas de esa mujer (causas idiopáticas).

Síntomas del endometrio delgado

A menudo, el endometrio delgado no se asocia con síntomas particulares que puedan hacer sospechar la presencia de esta afección y solo un examen de ultrasonido puede resaltar su presencia. La sospecha diagnóstica surge principalmente tras condiciones de infertilidad y anomalías del ciclo menstrual como irregularidades, sangrado reducido o ciclos dolorosos.

Endometrio delgado y embarazo

La presencia de un endometrio delgado con un grosor superior a 5 mm (en estos casos el embarazo es imposible) puede, a pesar de las tasas de fracaso más altas , conducir a la implantación del embrión y al inicio de la gestación. Sin embargo, sigue siendo una condición para ser sometida a investigación médica y ser revisada regularmente, ya que el riesgo de aborto espontáneo y la aparición de complicaciones que pueden representar un peligro para el embarazo es mayor .

Remedios, tratamiento y nutrición

Hay una serie de remedios para tratar de mejorar los impedimentos causados ​​por el endometrio delgado . Estos implican tomar vitamina E y L-arginina (un aminoácido) o suplementos de hierbas naturales .

Otras terapias son a base de estrógeno o estradiol , tamoxifeno, gonadotropina coriónica humana (hCG) y agonista de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH). También se han probado tratamientos que implican la infusión intrauterina de factor de crecimiento o el uso de histeroscopia para eliminar las adherencias intrauterinas responsables del sutil engrosamiento del endometrio.

En todos los casos no hay confirmación de la efectividad de una terapia sobre otra ya que cada remedio produce pequeños cambios en el grosor del endometrio . Hay varios estudios y conocimientos científicos para probar la efectividad de las técnicas de medicina regenerativa, especialmente aquellas que hacen uso de células madre , pero aún estamos en una fase de investigación y no hay aprobación para el uso de rutina de estas terapias.