Un 70% de las mujeres con endometriosis sufre dolor pélvico crónico

Endometriosis
La paciente tarda una media de 7-10 años en obtener un diagnóstico.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En España entre el 10-15% de la población femenina tiene endometriosis, lo que se traduce en 2,5 millones de mujeres, según cifras de la Asociación de Afectadas de Endometriosis. Sin embargo, esta cifra puede ser más alta, ya que es una enfermedad ginecológica infradiagnosticada, tanto por falta de información por parte de las pacientes, como de las existencia de pruebas rutinarias que la identifiquen, llegando a retrasarse el diagnóstico entre 7-10 años desde la aparición de los primeros síntomas.

«De hecho, hasta un 7% de las afectadas permanece asintomática y un 15% de mujeres histerectomizadas por motivos benignos presenta hallazgos de la enfermedad. Además, la sintomatología puede ser extraginecológica, como son diarrea, estreñimiento, cólicos, problemas miccionales o defecatorios, dolor lumbar e, incluso, fatiga crónica, entre otros», explica la Dra. Tamara Sánchez, ginecóloga de Onelife Center.

Además, muchas mujeres, por falta de información, no le dan la suficiente importancia a los dolores durante la regla al ser considerados como normales. También, es frecuente que la endometriosis se diagnostique durante la búsqueda un hijo que no llega y se realicen pruebas más específicas para encontrar el motivo de la infertilidad. Entre un 30 y 50% de las mujeres con endometriosis tiene esterilidad o problemas para concebir de manera natural.

Enfermedad crónica

La endometriosis es una patología crónica por la cual el 75% de las mujeres tiene dolores severos asociados a hemorragias durante la regla, que van acompañados de náuseas y diarreas. «Pero hay un 70% de pacientes en las que el dolor pélvico se cronifica. Incluso las relaciones sexuales pasan a ser un proceso doloroso en un 40% de ellas», explica Melanie Fernández, fisioterapeuta especialista en obstetricia, ginecología y suelo pélvico de Onelife Center.

El ámbito psicológico de la mujer con endometriosis también se ve afectado. Es una patología que puede llegar a incapacitar a las mujeres en los periodos menstruales, afectando al rendimiento laboral, las relaciones sociales, familiares y sexuales de la mujer (falta de deseo, excitación y dificultadas para conseguir orgasmos). «Por eso, en consulta, es habitual que tratemos a mujeres hipermedicadas en los periodos dolorosos, con sentimientos de culpabilidad, tristeza y miedo ante estos episodios y el futuro, que pueden pasar a convertirse en episodios depresivos y de ansiedad, por lo que es necesario un abordaje multidisciplinar de la endometriosis para tratar el ámbito físico y psicológico» explica Anushik Harutyunyan, psicóloga sanitaria y especialista en dolor de Onelife Center.

Tratamiento multidisciplinar

Al ser la endometriosis una patología con un fuerte componente inflamatorio, el tratamiento médico y farmacológico pasa por el uso de anticonceptivos (salvo si se está buscando un hijo) «al permitir reducir la inflamación, el sangrado y el dolor en los periodos menstruales» explica la Dra. Sánchez, además de analgésicos y otros fármacos coadyuvantes en la terapia farmacológica del dolor.

El abordaje fisioterápico está basado en el tratamiento del suelo pélvico, que ayudará a normalizar el tono y la función de la región lumboabdominopélvica, así como alteraciones en la micción y la defecación, que a veces van asociadas a la enfermedad. «Las herramientas terapéuticas que habitualmente se emplean, son la terapia manual, la diatermia, la terapia inductiva, la neuromodulación percutánea, la ecografía funcional y el ejercicio terapéutico» explica Melanie Fernández.

La dieta es también fundamental en el abordaje multidisciplinar de la enfermedad. En la endometriosis se produce crecimiento de tejido endometrial fuera de su lugar. Ese tejido sufre procesos de oxidación en exceso y eso provoca más inflamación. «De esta forma está indicado tomar alimentos que contienen antioxidantes como son: frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, frutos secos y semillas. Y, por supuesto, los que tienen propiedades antiinflamatorias como los frutos secos (especialmente las nueces), las semillas y los pescados azules (muy ricos en Omega 3) y el aceite de oliva virgen extra. Se deben evitar los dulces, carnes rojas, embutidos, alimentos ultraprocesados, café, alcohol y la soja» explica Laura Isabel Arranz, dietista-nutricionista de Onelife Center.

Un abordaje multidisciplinar de la endometriosis, en los que existe un tratamiento simultáneo por parte de ginecólogos, fisioterapeutas, psicólogos y nutricionistas, permite que los niveles de dolor se reduzcan drásticamente, así como la ingesta de analgésicos, a la vez que mejora la calidad de vida, tanto física como emocional, de las mujeres con esta enfermedad.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias