Menstruación

Estos son los falsos mitos sobre la endometriosis

falsos mitos endometriosis
Estos son los falsos mitos sobre la endometriosis

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La endometriosis es un trastorno a menudo doloroso en el cual el tejido similar al tejido que normalmente recubre el interior del útero (el endometrio) crece fuera del útero. Según Mayo Clinic, suele afectar más comúnmente a los ovarios, las trompas de Falopio y el tejido que recubre la pelvis. Ahora bien, hay falsos mitos sobre la endometriosis que debemos señalar.

Es algo que afecta a diversas mujeres y que debe ser revisado por profesionales, porque antes de diagnosticar, puede pasar tiempo, sin saber que realmente hay este problema.

Los falsos mitos sobre la endometriosis

Siempre hay dolor

Se ha asimilado a la endometriosis con el dolor de ovarios, especialmente durante la menstruación. Pero no siempre es así. Si bien es verdad que una gran parte de las veces sí causa dolores fuertes, esta enfermedad también puede ser asintomática, mientras que se presentan otros síntomas como mucho flujo menstrual y dolor al orinar o defecar, entre otros. Así que este podría ser un mito porque no siempre hay dolor.

Es hereditaria

Según IVI, parece que la endometriosis sí es hereditaria, pero no está acreditado, dado que existe una mayor posibilidad de tener endometriosis cuando hay casos dentro de la familia.

Puede provocar cáncer

Es un mito porque no se trata de una enfermedad premaligna. Pero los expertos establecen que hay algunos tipos de cáncer de ovarios que sufren más mujeres que presentan endometriosis.

No afecta a mujeres jóvenes

Es otro mito porque sí puede hacerlo. De hecho, cuanto antes se pueda detectar, mucho mejor, y es por ello que ante posibles síntomas, entonces debe descartarse esta opción.

La endometriosis causa siempre infertilidad

Es otro mito porque no es así, ya que hay mujeres con esta afección que han sido madres. Encontramos diversos casos, pues sí las hay que tienen infertilidad, otras no, mientras que otras mujeres pueden tener endometriosis pero tener infertilidad por otro motivo.

Cuáles son los síntomas de endometriosis

  • Períodos dolorosos (dismenorrea).
  • Dolor al tener relaciones sexuales.
  • Dolor al defecar o al orinar.
  • Sangrado excesivo.
  • Infertilidad.

Otros

Fatiga, diarrea, estreñimiento, hinchazón o náuseas, especialmente durante los períodos menstruales.

Estos síntomas deben tenerse en cuenta para hacer revisiones en el médico. ahora bien, es verdad que pueden confundirse con los signos que suelen tener muchas mujeres mientras tienen la menstruación.

Cuáles son las causas

Clínica Universidad de Navarra explica que no se sabe a ciencia cierta cuál es la causa. Puede ser hereditaria, porque una parte de la menstruación discurre por las trompas y cae en el abdomen en lugar de expulsarse hacia el exterior. Otra puede ser un posible defecto de la inmunidad responsable de la limpieza de microbios y de células anormales en el abdomen, etc.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias