Ciencia

¿Por qué los bebés no tienen pecas? Esta es la respuesta de la ciencia

bebés pecas
Descubrimos el motivo por el que los bebés no tienen pecas
Blanca Espada

Los bebés nacen sin pecas, ¿por qué? La ciencia tiene una respuesta por lo que vamos a ver ese porqué y cuál es la causa de su aparición posterior en la piel de algunos niños.

¿Por qué los bebés no tienen pecas? La respuesta científica

En el imaginario colectivo, las pecas son agradables y, a menudo, se asocian, como un rasgo distintivo de personas que tienen una tez muy clara y cabello pelirrojo / rubio pero, si lo pensamos ningún bebé sea rubio o o no, tiene pecas. ¿A qué se debe esto?.

La ciencia nos ha dado una respuesta . Averigüemos, por tanto, la razón por la que los bebés no tienen pecas y qué significa esto para la salud y el bienestar del niño.

¿Qué dice la ciencia?

Estamos tan acostumbrados a ver la piel de los niños tan suave e impecable que la pregunta de «¿por qué no tienen pecas?» Probablemente nunca surgió en la mente de muchos. Pero, ahora que se ha planteado la pregunta, la ciencia se apresura al rescate y tiene voz. La doctora Lacey L. Kruse  del Children’s Hospital en Chicago, explica:

«Las pecas son el resultado directo de estar bajo el sol. Nadie desarrollaría pecas si no fuera por la exposición al sol».

Los bebés no tienen pecas, por lo tanto, ¿por qué no permanecen al sol el tiempo suficiente para que se desarrollen las motas?

Las causas del desarrollo de pecas en los niños

La ciencia ha analizado la causa de la aparición de estas manchas oscuras explorando también cuándo y por qué algunos niños tienen pecas en la cara, brazos y hombros y otros no.

En este sentido, la Dra. Debra M. Langlois , pediatra y profesora asistente de pediatría en la Universidad de Michigan, explica:

«El color de la piel de una persona se ve afectado por un pigmento llamado melanina . Las personas de piel más oscura tienen naturalmente más melanina que las personas de piel más clara, pero el cuerpo de todos produce más melanina cuando se expone a la radiación ultravioleta».

Aumentar la melanina es la forma en que tu cuerpo te protege del sol. Las personas de piel más oscura tienden a broncearse por la melanina adicional, mientras que las personas de piel más clara tienen pecas o se queman por el sol.

Esto también explica por qué se desarrollan pecas en áreas específicas del cuerpo, como la parte superior de las mejillas , la nariz y los hombros , áreas que están crónicamente expuestas al sol . Así, las pecas actúan como mecanismo de defensa frente a los rayos ultravioleta más agresivos.

Bebés y pecas: precauciones de los padres

Las pecas son por tanto inofensivas pero también representan un indicador de mayor sensibilidad a los rayos UV, por ello, los padres que tienen hijos con pecas deben estar mucho más atentos a la piel de sus pequeños, teniendo cuidado en el uso de cremas con alta protección solar .

Esta previsión viene dada por el hecho científico de que las personas con tez más clara tienen un mayor riesgo de desarrollar melanoma y daño cutáneo.

Por lo tanto, los pediatras recomiendan limitar la exposición al sol , especialmente en verano y en la montaña durante las horas más calurosas, es decir, de 10:00 a 16:00, y aplicar regularmente un protector solar con SPF 30 o total y proteger a los niños del sol con las medidas adecuadas como el uso de gorro y ropa.

También es importante que los padres comprendan la diferencia entre pecas y lunares . Si bien las pecas tienden a aclararse en invierno, el color de los lunares permanece igual en cualquier época del año.

Lo último en Bebés

Últimas noticias