Embarazo

Principales efectos secundarios del paracetamol durante el embarazo

Aunque en principio es seguro, el paracetamol solo se puede tomar durante el embarazo si es bajo prescripción médica.

efectos paracetamol
Qué efectos puede tener el paracetamol durante el embarazo
Blanca Espada

El paracetamol es un conocido fármaco cuyo principio activo hace que sea quizás el más recetado como analgésico y antipirético. Por tanto, se utiliza principalmente para aliviar el dolor (especialmente el asociado con dolores de cabeza , períodos menstruales con dismenorrea , dolor de muelas , dolor de espalda , osteoartritis o dolor articular asociado con resfriados y gripe ) y para reducir la fiebre, pero ¿Qué efectos secundarios puede tener el paracetamol durante el embarazo?.

Principales efectos secundarios del paracetamol durante el embarazo

Como ocurre con todos los medicamentos, incluso en el caso del paracetamol, el embarazo puede plantear dudas sobre la conveniencia de tomarlo. Dado que es un medicamento de venta libre y, por lo tanto, también está disponible sin receta, es importante comprender si una mujer embarazada puede tomarlo y en qué condiciones.

La importancia de saber esto está en el hecho de que cualquier medicamento que se tome durante el embarazo debe ser examinado por el médico tratante, para comprender si existen contraindicaciones o efectos secundarios que puedan dañar la salud de la futura madre o del feto. En el caso del paracetamol, su uso no es capaz de provocar abortos o enfermedades congénitas del feto (es decir, no es un fármaco con efectos teratogénicos), ni se ha relacionado nunca con un cociente intelectual (CI) bajo en el niño, tal y como algunas personas creen.

Podemos decir entonces que tomar paracetamol durante el embarazo, no tiene efectos significativos pero siempre se debe tomar bajo prescripción médica.

Estudios sobre el paracetamol en el embarazo

Algunos estudios recientes sin embargo, han planteado la hipótesis de un posible riesgo de tomarlo durante el embarazo si el feto es varón, ya que podría provocar una disminución de la producción de testosterona en la vida adulta del feto, predisponiendo a la infertilidad. Otros estudios, aunque no están confirmados, plantearían la hipótesis de una correlación entre el uso de paracetamol y el desarrollo de asma y trastorno por déficit de atención.

En cualquier caso, estas investigaciones se refieren a una ingesta diaria o en todo caso frecuente. Actualmente el paracetamol se considera un fármaco seguro que se puede tomar si no existen contraindicaciones específicas vinculadas a otras posibles patologías de la mujer.

Fiebre durante el embarazo

Un ligero aumento de la temperatura corporal durante el embarazo es un efecto ligado al aumento de la producción de algunas hormonas: la progesterona , de hecho, aumenta la dilatación de los capilares y en consecuencia también la temperatura corporal. Sin embargo, el aumento generalmente es contenido y no es particularmente preocupante, aunque teóricamente puede causar un estado de debilitamiento de la mujer.

Existen muchos casos en los que la fiebre se debe a infecciones virales o bacterianas, patologías que, al atravesar la barrera placentaria, también pueden causar problemas al feto. En términos generales, la fiebre es más peligrosa en el primer trimestre; mientras que en el segundo y el tercero podría provocar un parto prematuro .

Dosis de paracetamol en el embarazo

Dado que el paracetamol se considera una sustancia segura para el embarazo, entre los muchos antipiréticos disponibles, este suele ser el fármaco de elección para bajar la fiebre en mujeres embarazadas. Aunque su eficacia analgésica es menor que la de otros antiinflamatorios , el hecho de que sea un ingrediente activo seguro para el feto lo convierte también en la mejor opción para aliviar el dolor.

En general, recuerda que durante el embarazo hay una tendencia a tomar la menor dosis posible de medicamentos, durante el menor tiempo posible. La dosis máxima es de 3 g por día, pero generalmente se desaconseja enfáticamente durante el embarazo, prefiriendo disminuirla a 1-2 g. Además, dado que la vida media del medicamento es de 2-3 horas, una dosis segura es tomar 1 g con al menos 4 horas de diferencia.

Además de tomar paracetamol, es una buena idea tomar líquidos para contrarrestar la deshidratación resultante de la fiebre, que es particularmente debilitante durante el embarazo.

Interacciones

Por último, no es bueno tomar paracetamol  con frecuencia junto con cafeína (que sin embargo debe evitarse durante el embarazo porque, en dosis altas, aumenta el riesgo de aborto espontáneo ) porque esta combinación puede causar un bajo peso al nacer del bebé.

Lo último en Bebés

Últimas noticias