Fertilidad

5 claves para asumir y superar la infertilidad

Para muchas parejas no es nada sencillo tener un hijo, asumir y superar la infidelidad. ¿Qué se puede hacer para conseguirlo? Estos consejos te ayudarán.

Tips sobre la infertilidad
Consejos para asumir y superar la infertilidad
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Muchas parejas desear ser padres sin lograrlo, lo que es un viaje largo y desgarrador. Estamos programados para tener descendencia y criar hijos como un impulso vital, no conseguirlo es fuente de sentimientos de pérdida y frustración. Para comenzar, es importante diferenciar infertilidad de esterilidad. A continuación, vemos cinco claves para evitar que la infertilidad no se convierta en una crisis y herramientas para resolverla.

Infertilidad y esterilidad

La Sociedad Española de Fertilidad informa que alrededor del 15% de las parejas tienen problemas reproductivos… ¡y en aumento!  Estos problemas pueden ser básicamente, esterilidad o infertilidad.

Se considera esterilidad cuando la pareja no consigue gestar un hijo después de intentarlo durante un año, mediante relaciones sexuales de frecuencia normal y sin utilizar ningún método anticonceptivo.

Se considera infertilidad cuando no se consigue llevar a término un embarazo. Por eso en la actualidad los especialistas prefieren hablar de “pérdida gestacional recurrente” o trastornos de fertilidad, en vez de la infertilidad.La fertilidad y la infertilidad

Causas de infertilidad

La infertilidad tiene muchas causas, por ejemplo:

  • Edad reproductiva de la mujer: después de los 35 años de edad disminuye la capacidad reproductiva.
  • Enfermedades de la mujer: como obstrucción tubárica bilateral, fallo ovárico, malformaciones uterinas.
  • Enfermedades de los varones como azoospermia y otras alteraciones seminales.
  • Antecedentes desfavorables.
  • Hijos anteriores con anomalías congénitas.

Consejos para lidiar con la infertilidad

Analiza estas estrategias:

  • Reconoce tus sentimientos. Hacer frente a la infertilidad es un proceso emocional difícil. Expresa adecuadamente tus sentimientos y ten honestidad con tu pareja sobre lo que sientes. Solo así podrás avanzar de manera positiva.
  • Pide ayuda. Si la pareja no puede lidiar sola con sus sentimientos, lo mejor es buscar apoyo psicológico o hablar con un consejero de confianza. Las clínicas de fertilidad cuentan con profesionales especializados.
  • Educación: estudia para comprender tus opciones y cuáles pueden ser los pasos a seguir.
  • No pierdas la intimidad con tu pareja. Aceptar la infertilidad puede ser decepcionante y erosionar la intimidad de la pareja. Procura reavivar el romance, busca diferentes formas de intimidad y reconéctate con tu pareja creando momentos especiales. No te descuides, lleva adelante un plan de ejercicios y alimentación para sentirte saludable.
  • No te culpes. Culparte a ti o a tu pareja no conduce a nada positivo. La mayoría de las veces la causa es una combinación de factores genéticos, ambientales y de salud. Los sentimientos de culpa pueden empeorar el estrés y hacer menos efectivos los tratamientos.

Asumir y superar la infertilidad no es un proceso sencillo, pero actualmente existen muchas alternativas para satisfacer la necesidad y deseo de tener un bebé. ¡Infórmate!

Lo último en OkSalud

Últimas noticias