Los pediatras recomiendan que los niños lleven mascarilla cuando hagan deporte en la vuelta a las clases
La Asociación Española de Pediatría recomienda una serie de pautas para la vuelta a las clases, entre las que se incluye que los niños usen mascarilla al hacer deporte.
La vuelta al cole para los estudiantes españoles parece que ya no se producirá hasta el próximo curso 2020-2021, pero cierto es que a partir de la Fase 2 de la desescalada, los centros educativos podrán abrir para acoger a los niños menores de 6 años y aquellos que tienen que recibir educación especial, por ello y ante las muchas dudas generadas parece que ahora se aconseja el uso de mascarillas cuando se haga deporte o se salga al recreo.
Los pediatras recomiendan que los niños lleven mascarilla cuando hagan deporte en la vuelta a las clases
Desde la Asociación Española de Pediatría se han dado a conocer una serie de recomendaciones, a partir de las emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), dentro de su propuesta de apertura gradual en escuelas y colegios.
Estas son las pautas que se han dado a conocer, entre las que se recomienda el uso de mascarillas:
- Los estudiantes, profesores y cualquier otra persona perteneciente al personal del centro que esté enfermo, no debe asistir a la escuela.
- Desde la escuela se debe exigir el lavado regular de manos usando agua y jabón, así como gel desinfectante, alcohol o solución de cloro, tanto al entrar como al salir del aula, así como antes y después de comer y de ir al baño. También se recomienda la desinfección a diario y la limpieza de todas las superficies escolares.
- Mientras hacen deporte, o mientras están en el recreo, los niños deberán usar la mascarilla ya que la actividad física puede aumentar la excreción de virus.
- Las aulas deben ser ventiladas frecuentemente y para ello se tienen que abrir puertas y ventanas varias veces al día. También se deberá limpiar y desinfectar las clases todos los días.
- El número de personas en cada aula, se tendrá que limitar con el fin de asegurar el distanciamiento social. Para ello se tiene que establecer espacios a la hora de colocar los pupitres o la colocación de los alumnos se deberá realizar siguiendo criterios que garanticen la distancia social.
- Para justificar la ausencia a clase, tanto en el caso de los alumnos como el de los profesores se tienen que establecer criterios claros que se dividan entre los que son criterios clínicos (malestar, síntomas respiratorios de vías altas, diarrea, fiebre, etc.), y los criterios de laboratorio que demuestren una infección activa por SARS-CoV-2 (ya sea una prueba PCR positiva, o una serología con IgM positiva).
- Todos los centros educativos han de tener un plan de acción claro de cómo proceder si se dan nuevos casos (incluyendo además que sea posible el aislamiento en caso de diagnóstico y/o sospecha), así como las recomendaciones que van a seguir para poder realizar un seguimiento de contactos.
- Se tendrá que establecer un plan para escalonar el inicio y el final de la jornada escolar, con el fin de evitar aglomeraciones incontroladas tanto a la entrada como a la salida del centro educativo, proponiendo esos planes escalonados de entrada y salida a partir de grupos de edad.
- Es recomendable la promoción interna dentro del centro educativo de la diseminación de información relacionada con la COVID-19 de un modo transparente y proactivo.
- En colaboración con los servicios sociale se deberá seguir dando apoyo a los niños de poblaciones más vulnerables que acuden a las escuelas, de modo que pueda garantizarse la continuidad de servicios esenciales como pueden ser el servicio de comedor, el apoyo especial a los niños con necesidades especiales, o el seguimiento y atención a los niños que se encuentran en riesgo de exclusión.
Los niños de 4 de años de Madrid, sin mascarilla
Al margen de lo que aconseja la Asociación Española de Pediatría, desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se ha retirado la prescripción de las mascarillas FFP2 de la tarjeta sanitaria a los menores de cuatro años. Una decisión tomada a raíz de la petición que hicieron los Coordinadores de Pediatría de Atención Primaria, al señalara que no son adecuadas para dicha franja de edad.
Temas:
- Coronavirus