Cuidados del bebé

Sueño del bebé: ¿Qué significa que un bebé duerma mucho?

Descubre más sobre el sueño del bebé y si es normal que un bebé duerma durante muchas horas seguidas en sus primeros meses de vida.

bebé duerma mucho
Descubre que implica que el bebé duerma mucho
Blanca Espada

Muchas veces, especialmente si somos padres primerizos, pensamos que el bebé debe dormir durante horas aunque también se tiene la creencia de que estar muchas horas seguidas durmiendo sin reclamar comer o que le cambien el pañal, implica que algo malo le sucede a nuestro bebé. Por ello es importante saber bien cómo se desarrolla el sueño del bebé y qué significa que un bebé duerma mucho.

Sueño del bebé: ¿Qué significa que un bebé duerma mucho?

El sueño es una necesidad fisiológica y en el bebé mucho más que en cualquier otro caso. El papel principal del sueño es permitir la maduración del cerebro del bebé, pero también producir las hormonas esenciales para su crecimiento.

Cuántas horas duerme el bebé

De este modo, el patrón de sueño de tu bebé cambiará mucho desde las primeras semanas de vida. Y aunque sorprenda bastante, la verdad es que el sueño del bebé en esas primeras semanas puede llegar a tener una duración promedio  de 17 a 20 horas de sueño por día especialmente los primeros días. Y cuando llegue al final de su primer mes, dormirá unas 16 horas al día, frente a unas quince horas entre los 6 y los 12 meses.

Sabiendo lo que acabamos de mencionar puede que entonces ya no te asuste tanto comprobar que tu bebé se pasa prácticamente todo el día durmiendo, pero si además te has fijado que duerme más de día que de noche y eso sí que te preocupa, entonces debes tener en cuenta que al principio, las fases del sueño pueden ser más largas durante el día que durante la noche dado que tu hijo continúa siguiendo el ritmo que solía seguir en el útero. y si estaba acostumbrado a dormir más por el día lo seguirá haciendo. Poco a poco sin embargo, acabará por regularse a sí mismo.

Respeta el sueño del bebé y que vaya a su ritmo

Entonces, en el caso de que el bebé duerma mucho lo mejor que puedes hacer es aprovecharlo al máximo. de modo que lo importante será entonces respetar su sueño y dejarlo ir a su propio ritmo.

Además, todo es una cuestión de la naturaleza: si hay personas que duermen poco o mucho en los adultos, también sucede con los bebés. Y en este sentido, no hay regla: un bebé que duerme mucho el primer mes puede resultar ser en realidad, un bebé algo «dormilón».

¿Puede deberse a un trastorno del sueño? ¿Cuándo hay que preocuparse?

En casos raros, dormir demasiado puede alertar a los padres. ¿Está tu hijo irritable a pesar de haber dormido mucho? ¿Permanece en un estado letárgico? ¿Carece de interés en solicitudes como juegos? ¿También sufre algunos signos de palidez? Si es así: consulta a un médico para hacer un diagnóstico y encontrar una solución juntos. Ten en cuenta que posiblemente podría ser una deficiencia de hierro, especialmente en bebés grandes.

En general, te recomendamos que estés atento a los signos de fatiga de tu hijo y que respetes el tiempo de sueño que necesita y entonces pongámoslo en perspectiva. Un bebé que duerme mucho, también significa más tiempo en la cama para mamá y papá y ya sabemos lo importante que es descansar cuando se tiene un bebé en casa.

Lo último en Bebés

Últimas noticias