Nombres bebé

Los nombres de niños que se están perdiendo

nombres niño perdiendo
Descubre los nombres de bebé que están desapareciendo
Blanca Espada

Elegir el nombre del bebé es algo que puede llevar a muchos padres a hacer listas interminables. Es mejor decantarse primero por un nombre que sea del gusto de papá y mamá en función de si buscan un nombre extranjero, uno que sea tradicional o uno que esté de moda, pero también podríamos tener la curiosidad de ver aquellos nombres que ya no se utilizan tanto pero que en el pasado eran de lo más populares. Conozcamos a continuación, cuáles son los nombres que de niños que se están perdiendo.

Nombres que se están perdiendo

Gracias al INE (Instituto Nacional de Estadística) podemos conocer cada año cuáles son los nombres que marcan tendencia (como por ejemplo actualmente Hugo o  Sofía) pero también consultar aquellos nombres que son tradicionales pero que se están quedando en desuso ya que la media de edad de gente que lo tiene es bastante elevada. Nombres que en su día sí que eran bastante comunes en nuestro país, pero con los tiempos que van cambiando así como las tendencias e influencias de otros países, son nombres que se están perdiendo.

Nombres de niños que se están perdiendo

  • Florentino: Este nombre de origen latino fue muy popular antiguamente pero ahora apenas corresponde a 8.338 personas cuya media de edad es 65,2 años.
  • Saturnino: Otro nombre que desaparece. Pertenece a 7.524 hombres en España pero con una media de edad de 66,7 años.
  • Segundo: Solo existen 5.524 hombres que se llaman así a día de hoy con una media de edad de 66,4 años.
  • Anastasio: A pesar de ser un nombre más popular en su versión femenino, en el pasado muchos hombres en España se llamaban Anastasio. Actualmente solo hay 4.834 cuya media de edad es de 66,9 años.
  • Cipriano: Lo mismo ocurre con Cipriano, nombre que a pesar de ser bastante popular décadas atrás está a punto de quedar en desuso. Solo 4. 815 personas se llaman Cipriano en España con una media de edad de 65,1 años.

Estos son solo algunos de los nombres que están a punto de desaparecer en España pero también tenemos a Teófilo (4.392 con una media de edad de 67,2 años), Casimiro (4.384 para una media de edad de 65,5 años), Bonifacio (3.795 para una media de edad de 66,1 años), Victorino (3.731 para una media de edad de 67,5 años) o Eleuterio (3.594 para una media de edad de 66,4.

Tampoco parece que vayan a durar mucho más tiempo nombres como los de Quinciano, Auxilio, Acindino, Prudenciano y Vítores, teniendo en cuenta que el INE señala que los hombres que tienen estos nombres superan la media de los 80 años. Y por encima de los 75 años están nombres que también han quedado en desuso desde hace años como por ejemplo, Proculo, Exuperio, Eutiquiano, Teolindo, Teotimo, Donatilo, Auspicio, Abencio o Crispiniano. Nombres todos ellos que hasta hace menos de 100 años eran bastante populares sobre todo en provincias y pueblos de nuestro país.

Nombres femeninos que se están perdiendo

Junto a los nombres masculinos que se están perdiendo, tenemos también nombre femeninos que con el tiempo desaparecerán.

  • Ignacia: El nombre en masculino es todavía bastante popular pero Ignacia es apenas usado para las mujeres por lo que solo quedan actualmente 4.292 con una media de edad de 71, 3 años.
  • Eusebia: Apenas quedan 4.291 mujeres con este nombre que tienen una media de edad de 73 años.
  • Felicitas: Nombre que antiguamente era bastante popular pero que poco a poco ha quedado en desuso. En la actualidad, el INE contabiliza a 4.266 con una media de edad de 72,7 años.
  • Victorina: Este nombre a pesar de ser muy bonito parece que también va a desaparecer. Solo hay contabilizadas 4,173 mujeres con este nombre con una media de edad de 74,7 años.
  • Engracia: Con este nombre apenas hay actualmente 4.151 mujeres que tienen una media de edad de 71,2 años.

Además de estos, tenemos también a: Justa (6.224 para una media de edad de 71,7 años), Jesusa (6.059 para una mediea de edad de 74,4 años), Dionisia (5.350 para una media de edad de 71,8 años), Rufina (5.129 personas para una media de edad de 71,7 años) o Emiliana (4.913 para una media de edad de 71,6 años).

Muy inferior es la cantidad de mujeres que se llaman Canuta, de las que apenas quedan 20, las mismas Prepedigna que contabiliza el INE. Otro nombre cada vez más en desuso es el  Afrodisias de la que apenas quedan 40. Por otro lado, mujeres que superan la edad de 80 años y que tienen nombres cada vez menos usados son Servilianas (quedan sólo 28), Parmenias (32), Exiquias (29) o Domicias (22).

Y quizás más conocidos son los nombres de Segismunda, Fraternidad o Ermerinda dado que en el pasado gozaban de mucha popularidad, pero todos ellos han ido quedando en desuso hasta el punto de que de cada uno de ellos apenas se contabiliza una treintena.

Urraca nombre desaparecido

Junto a los nombres que están desapareciendo, hay otros que ya no existen para nada pero que en su día sí que proliferaban en nuestro país. Es el caso del nombre de Urraca. Un nombre femenino que hace años que desapareció, pero que llegó a ser bastante popular siglos atrás. En concreto durante el periodo de la Edad Media, siendo de hecho un nombre que se le otorgaba tanto a damas de la realeza, como de la nobles. De hecho incluso existió la reina Urraca, que fue la segunda mujer del rey de Asturias Fruela II, en el año 917. Urraca era también el nombre de la hija del rey Alfonso VI.

Pero en la actualidad es un nombre que ha desaparecido del todo. De hecho, la última mujer llamada Urraca murió en el año 2013 y según el INE, no se tiene constancia de nadie más que lo tenga. Un nombre que por cierto tiene una etimología que se vincula directamente a la urraca, el pájaro que pertenece a la familia de los córvidos.

Lo último en Bebés

Últimas noticias