Mordedores de bebé: un estudio alerta de su peligro

Mordedores de bebé:  un estudio alerta de su peligro
mordedores-bebe

Uno de los principales “problemas” de salud a los que se enfrentan los bebés en sus primeros meses de bebé es a la aparición de los dientes. Y decimos “problemas” porque les ocasiona molestias en las encías y dolores que manifiestan a través del llanto. De ahí que sus padres, en pro de aliviarles las mismas, opten por comprarles mordedores de bebé.

Esos son unos artículos que, como su propio nombre indican, los niños se los introducen en la boca para morderlos y así, con la presión que realizan, poder calmar un poco la incomodidad y el dolor que sienten.

Hoy los citados productos se encuentran de máxima actualidad. ¿El motivo? Que se ha publicado un estudio en el que se viene a alertar del peligro que suponen. Sigue leyendo y descubre qué dice esa investigación.

Autoría de la investigación

Estudiosos de la American Chemical Society de Estados Unidos son los que han procedido a llevar a cabo el trabajo que ahora nos ocupa. Una tarea que han acometido analizando a fondo un total de 59 mordedores que hay a la venta con el claro objetivo de poder descubrir si son seguros o no para los pequeños. Y es que han querido saber si es cierto lo que se expone respecto a que están por completo libres de tóxicos, como matizan muchos de los mismos.

Mordedores de bebé a estudio. Resultados

Como hemos mencionado, la gran mayoría de las empresas que fabrican esos artículos para calmar el dolor de encías establecen que los mismos están absolutamente libre de tóxicos, por lo que no son peligrosos. Sin embargo, los investigadores de este estudio han podido demostrar que no es del todo así.

En concreto, pudieron descubrir que no son todo lo inofensivos que dicen ser tal y como lo demostraron los resultados obtenidos:

  • De los 59 productos analizados, un total de 26 contenían químicos tales como el Bisephenol F (BPF), el Bisfenol-A (BPA) o el Bisfenol S (BPS).
  • De la misma manera, la práctica totalidad de los mordedores se presentaban con parabenos.
  • Asimismo, otro resultado que obtuvieron los miembros de la American Chemical Society de Estados Unidos es que también casi todos los artículos contenían triclocarbán o triclosán, que son antimicrobianos.

¿Por qué hay peligro?

Teniendo en cuenta las conclusiones a las que han llegado podemos entender que el hecho de que la gran mayoría de los mordedores estudiados contengan elementos químicos o parabenos, por ejemplo, es perjudicial para los bebés. Pero, ¿por qué exactamente? En este sentido, los científicos han venido a dejar patente que la presencia de esos componentes es perjudicial porque pueden traer consigo problemas de desarrollo en los distintos sistemas del organismo. Más exactamente sus dificultades inmunológicas o neurológicas, entre otras cosas, pueden provocar esto:

  • Se considera que esos componentes pueden aumentar los riesgos de que los niños puedan sufrir diabetes.
  • De la misma manera, se incrementan las posibilidades de que los menores presenten obesidad ya desde su infancia.
  • Además también se ha expuesto que estar en contacto mediante los mordedores con elementos químicos puede aumentar los peligros de padecer cáncer.

Otros datos de interés

Los investigadores de este trabajo, especialmente su “cabeza visible” (Kurunthanchalam Kannan), no han dudado en manifestar que los resultados que han obtenido deben ser el punto de partida para actuar en pro de la protección de los menores. En este sentido, han considerado que el hecho de que esos mordedores de bebé no sean 100 % seguros, debe llevar a las autoridades a trabajar en la materia para cambiar esa situación que pone en riesgo a quien los usa.

Partiendo de eso, no han dudado en aprovechar las entrevistas que han realizado en distintos medios de comunicación internacionales, como sería la CBS, para indicar a los padres otras alternativas a los citados productos. En concreto, han expuesto que para calmar las molestias y dolores de encías de los niños se puede optar por emplear soluciones seguras como estas:

  • Una zanahoria que previamente haya sido congelada.
  • Una rosca de pan congelada.
  • Una toalla de pequeño tamaño y que también sea introducida previamente en el congelador de casa.

Trucos para calmar los dolores de encías

Las que mencionamos en el apartado anterior son propuestas que aconsejan los científicos en pro de calmar los dolores de dentición de los pequeños. No obstante, hay otras alternativas caseras como estas:

  • Si el niño ya ha comenzado a tomar alimentos sólidos, una buena alternativa es darle fruta que esté fría, ya que al masticarla le aliviará las molestias que pueda sentir.
  • Se puede optar también por las conocidas galletas de dentición que hay a la venta. Se identifican porque no contienen azúcar y son duras.
  • También existen mantitas especiales de dentición para estos casos.

Síguenos en Facebook y estarás al día de todo lo que tiene que ver con los cuidados del bebé.

Lo último en Bebés

Últimas noticias