El método canguro y sus beneficios para bebés prematuros

El método canguro y sus beneficios para bebés prematuros
metodo-canguro

Todos los recién nacidos necesitan contar con mimos y cuidados especiales durante sus primeras horas de vida, pero esto es especialmente importante en el caso de los bebés prematuros. Por eso, en muchos casos, se recurre a utilizar con estos lo que se conoce como método canguro.

Se trata de una iniciativa que consiste en permitir que la madre mantenga un contacto piel con piel con su pequeño. Y es que se considera que esa medida es realmente beneficiosa para ese.

Sigue leyendo y conocerás qué ventajas trae consigo en pro del niño que ha venido al mundo antes de lo previsto. Ventajas que han sido dadas a conocer ahora por un estudio canadiense, en el que se han estudiado a más de 260 prematuros nacidos entre 1993 y 1996:

1-Más probabilidades de sobrevivir

En la prestigiosa revista “Pediatrics” es donde se ha procedido a presentar la citada investigación sobre los beneficios del método canguro, creado cuarenta años atrás por el doctor colombiano Edgar Rey Sanabria. Y precisamente uno de los efectos positivos de utilizar el sistema con los prematuros, según el estudio, es que se aumenta de manera considerable sus probabilidades de que puedan sobrevivir. Es decir, que ese contacto piel con piel con sus madres les sirve de apoyo e impulso para encarar mejor la situación compleja de salud en la que se encuentran.

2-Descansan mejor

De la misma manera, se ha conseguido descubrir, en base a los casos estudiados de prematuros tratados con ese método en comparación con los que sólo estuvieron en incubadoras, que descansan mucho mejor. Sí, se ha podido certificar que son capaces de dormir más y de manera mucho más óptima.

3-Beneficios en la juventud

Los profesionales que han llevado a cabo esta investigación que nos ocupa no sólo han analizado los casos en sus primeras semanas de vida sino en sus veinte años siguientes de vida. Precisamente eso es lo que ha permitido descubrir que los bebés tratados con el método canguro disfrutan en su juventud de unas ventajas que no tienen los pequeños que estuvieron únicamente en la incubadora.

En concreto, entre los beneficios más destacables al respecto se encuentran los siguientes:

  • Cuentan con mucha menos tendencia a ser agresivos, en su caso, optan por el diálogo.
  • De la misma manera, se destaca el hecho de que presentan menos casos de hiperactividad.
  • Además, se considera que se dejan llevar menos por la impulsividad, es decir, que piensan antes de hacer las cosas en vez de actuar de manera directa.
  • Dentro del conjunto de beneficios que experimentan durante su juventud se establece que los pequeños que se sometieron al método canguro son personas que tienen menos tendencia a estresarse que los que estuvieron en incubadora.

4-Familias más unidas

Dentro de este conjunto de beneficios que se han descubierto gracias al estudio financiado por la entidad Grand Challenges Canada (GCC) también se halla este otro. El mismo viene a decir que, por regla general, los bebés que fueron tratados con el método canguro crecen en familias que están más unidas y en los que hay menos porcentajes de separaciones y divorcios.

Puede resultar realmente curioso este dato, pero quienes han realizado la investigación lo explican muy bien. En concreto, determinan que el hecho de que los padres mantengan el contacto piel con piel con su hijo hace que se impliquen más en el cuidado la educación de su hijo y que juntos afronten el duro trance de que haya nacido prematuro. Eso lo que supone es que se fortalezcan los lazos entre los progenitores y que, por tanto, se mantengan unidos a lo largo del tiempo.

5-Mejor desarrollo intelectual

Además de todo lo expuesto, no podemos pasar por alto tampoco que, gracias al análisis exhaustivo que se ha llevado a cabo, se ha podido descubrir este otro interesante beneficio del método canguro. En concreto, este determina que los prematuros tratados mediante el mismo consiguen un mejor y mayor desarrollo intelectual.

Y eso está muy en relación con otra ventaja que se ha descubierto: en esos niños existen menos casos de absentismo y abandono escolar. En concreto, se considera que esa circunstancia es debida a que los padres están más implicados en el cuidado y educación de sus hijos, propiciando que les impulsen a seguir con sus estudios.

Situaciones estas que acaban dando lugar a que, como se ha podido comprobar con los diferentes análisis realizados, los prematuros tratados con el método canguro se convierten en adultos más exitosos. Es decir, son personas con mejores puestos de trabajo y también con unos sueldos más elevados, por regla general.

¿Qué te parecen las ventajas de este sistema de cuidado para los pequeños que nacen de manera prematura?

Lo último en Bebés

Últimas noticias