Sueño

Manta con peso: qué es y por qué elegirla para el sueño de los niños

Una manta terapéutica que ejerce una presión capaz de aportar importantes beneficios al sueño de grandes y pequeños. Descubramos qué es y por qué puede ser útil. 

Manta del bebe: Tipos, materiales y cual es mejor elegir

8 ventajas de las mantas de juegos para bebés

Cómo hacer una manta con ropa de bebé

Primark lanza colección para crear una habitación de bebé perfecta

manta peso niños
Qués y para qué sirve la manta con peso para niños
Blanca Espada

Manta con peso: qué es y por qué elegirla para el sueño de los niños. El sueño es tan importante para los adultos como especialmente para los niños. La manta de peso, también llamada terapéutica, puede ser una ayuda válida para combatir el insomnio y dar tranquilidad al resto de los más pequeños aunque puede tener también algunas desventajas por lo que todo ello lo repasamos a continuación.

Qué es la manta de peso

En comparación con las mantas tradicionales, se caracterizan por un mayor peso que envuelve al niño como en un cálido abrazo . Esta sensación concilia sueño y quedarse dormido. Las mantas con peso vienen en diferentes diseños y hay varios estudios que dan testimonio de sus pros y sus contras.

La manta con peso está diseñada para ser más suave y pesada que las mantas normales. Se puede utilizar para descansar en la cama, en el sofá, donde quieras.

Mats Alder , psiquiatra del Departamento de Neurociencia Clínica de Karolinska , llevó a cabo un estudio en profundidad que demostró que las mantas pesadas pueden proporcionar beneficios terapéuticos para quienes padecen autismo, ansiedad , depresión y trastorno por déficit de atención con hiperactividad ( TDAH ).

Los efectos de las mantas pesadas generalmente están relacionados con lo que se llama terapia de presión Deep Touch .

La presión distribuida y aplicada sobre el cuerpo provoca la secreción de serotonina , una hormona del organismo relacionada con el sentimiento de felicidad. La serotonina producida se convierte en melatonina , la hormona responsable del sueño. Esto puede ayudar a que su hijo se duerma más rápido e incluso mejorar la calidad del sueño.

Hay diferentes tipos . Las mantas con peso hacia abajo agregan peso mediante el uso de cuentas de plástico o vidrio, cojinetes de bolas u otro relleno pesado, mientras que las mantas con peso de punto se tejen con un hilo más denso.

Los beneficios de la manta con peso

El uso de una manta pesada puede tener varios beneficios para dormir. Enumeramos algunos de ellos:

  • Brinda comodidad y seguridad : una manta con peso imita la sensación de un abrazo clásico. Esto permite percibir una sensación de calma y protección que induce al sueño.
  • Alivia el estrés y calma la ansiedad : dado que el estrés y la ansiedad a menudo interfieren con el sueño, los beneficios de una manta con peso pueden traducirse en un mejor sueño para quienes la padecen.
  • Mejora la calidad del sueño : gracias a la estimulación por presión reduce el estrés y te permite aumentar los niveles de melatonina , lo que te ayuda a dormir. Los niños que duermen constantemente tienen la energía adecuada para afrontar el día.
  • Calma el sistema nervioso : la ansiedad, la hiperactividad, el ritmo cardíaco acelerado y la dificultad para respirar no favorecen el sueño. Al distribuir una cantidad uniforme de peso y presión por todo el cuerpo, las mantas con peso pueden activar el sistema nervioso parasimpático y promover el descanso.

Contraindicaciones y riesgos para los niños

Aunque las ventajas son considerables, todavía existen contraindicaciones y riesgos para los niños en el uso de una manta con peso. En primer lugar, no es adecuado para bebés y niños de hasta tres años , ya que presenta riesgo de asfixia .

Es importante elegir una manta del peso y tamaño adecuado para cada niño. Por este motivo es recomendable consultar con un pediatra antes de realizar la compra, procediendo con precaución.

Una regla general para los adultos es elegir una manta pesada con un peso de aproximadamente el 10 % de su peso corporal. Sin embargo, para los niños, es recomendable elegir modelos con un peso entre aproximadamente el 15% y el 20% del peso corporal del niño . Además, nunca se debe cubrir la cabeza: solo se debe usar para el cuerpo.

Si tu hijo tiene problemas relacionados con el sueño con despertares frecuentes , consulta a un médico competente , quien evaluará la situación y también determinará si el uso de una manta con peso podría ser una herramienta eficaz para una terapia más completa.

De hecho, por ejemplo, una manta con peso puede no ser adecuada para niños que tienen problemas respiratorios o circulatorios crónicos, apnea del sueño, asma, presión arterial baja, diabetes tipo 2 y claustrofobia.

Lo último en Bebés

Últimas noticias