Cuidados del bebé

Manta del bebé: tipos, materiales y cuál es mejor elegir

manta bebé
Descubre los distintos tipos de mantas para el bebé y cuál elegir
Blanca Espada

La manta es uno de los primeros objetos con los que el bebé entra en contacto. De hecho, desde tiempos ancestrales, los recién nacidos han sido envueltos en cálidas telas que los sostienen y envuelven como si quisieran recrear el ambiente protector del útero. Y así sigue siendo así hoy. Por eso, a la hora de comprar una mantita de bebé para poner en la canastilla, lo primero en lo que hay que fijarse no debe ser tanto el diseño, el estilo o los colores, sino la comodidad y la calidad de los tejidos. Descubramos más sobre la primera manta para el bebé y cómo elegir la mejor.

Manta para el bebé

El bebé, con su piel tan delicada, necesita la máxima delicadeza y cuidado y siendo tan pequeño necesita tejidos ligeros, suaves y transpirables que le garanticen un sueño plácido.

Las mantas para recién nacidos se pueden comprar en tiendas de ropa o tiendas especializadas para niños, pero también en grandes almacenes y, hoy en día, también cómodamente online. Otra opción es hacer mantas para bebé en casa, de punto, ganchillo o cosidas a máquina.

En todos estos casos, sin embargo, antes de realizar la compra, siempre es bueno informarse sobre las características de la tela o hilo con el que se elabora o se realizará la manta. En concreto a la hora elegir (o hacer) la manta para el recién nacido es importante fijarse en que sea:

  • Suave y adaptable a las posiciones en las que descansa el niño
  • Caliente o fresca dependiendo de la temporada
  • Ligera, cómoda y no voluminosa
  • Transpirable para evitar que el pequeño sude
  • Hipoalergénica para prevenir cualquier tipo de problema alérgico
  • Fácil de lavar y secar
  • Hecha con fibras posiblemente naturales o al menos seguro para los niños

Cuándo tengas que ir a comprar una manta para la cuna o el cochecito del bebé , te darás cuenta de que hay una amplia gama de mantas entre las que elegir. Las cosas a tener en cuenta como decía no son pocas (calidad, forma, tamaño, estética), pero también estaría bien tener las ideas claras sobre el tejido a escoger: ¿ algodón, lana, forro polar? ¿Hay otras telas adecuadas para los bebes?

Mantas de algodón

El algodón (si es 100%) es un tejido natural suave que no irrita la delicada piel de los bebés. Al ser transpirable , permite una mejor circulación del aire y al ser absorbente ayuda a eliminar y absorber la humedad corporal manteniendo el cuerpo fresco y seco. Por estos motivos, garantiza al niño un entorno ideal para dormir tranquilo y sin molestias. También es muy práctica, tiene una alta resistencia a la tracción y, soportando incluso altas temperaturas de lavado, puede esterilizarse . Y lo que es más importante, siempre es adecuada en cualquier época del año.

Podemos considerar como mantas de algodón, todas aquellas que vienen marcadas con 100% algodón y las mantas en algodón puro teñido al natural, pero también las mantas de franela, las de muselina, las de chenilla de algodón puro o algodón natural, y todas ellas están especialmente indicadas para los niños.

En el mercado, sin embargo, también hay mantas de mezcla de algodón , es decir, algodón con la adición de materiales sintéticos innovadores. Puedes comprarlas con tranquilidad, pero solo si el bebé no presenta alergias o por ejemplo, si sufre de piel atópica.

Las fibras como el poliéster y el acrílico presentes en muchas fundas de mezcla de algodón han mejorado el confort, la resistencia y la durabilidad del tejido que, con estos componentes sintéticos, se arruga menos y se puede lavar más.

Mantas de lana

La lana es una de las fibras naturales más antiguas de origen animal. Sin duda es suave y cálida y gracias a su capacidad de retener una mayor cantidad de aire es muy aislante tanto del frío como del calor. Además tiene un alto poder higroscópico, es decir, absorbe fácilmente el agua y suda más que el algodón, sin dar la impresión de estar húmeda. Las mantas de lana también tienen una buena resistencia al desgaste, se arrugan muy poco y son bastante elásticas por lo que se pueden estirar y ensanchar sin romperse y luego volver a su tamaño original.

También para mantas de lana las hay 100% y las mezcladas con otras fibras. La elección obviamente depende de ti, aunque cuanto más naturales sean, mejor.

Hay que decir, sin embargo, que una manta de lana necesita más atención que una de algodón. De hecho, el lavado debe hacerse a bajas temperaturas y con detergentes para productos delicados . Además, la lana tiende a amarillear con el tiempo y, no menos importante, puede causar irritación.

Por eso, cuando compres una manta de lana, asegúrate de que sea lana apta para niños y sobre todo que no deje pelo. Las más adecuadas son las de lana merino, cachemir, alpaca pero también los de franela , que también existe en lana y no solo en algodón.

Mantas polares y de microfibra

El polar es un “tejido” particularmente apreciado por sus muchas cualidades, incluso si no es natural sino sintético. Gracias a un tratamiento particular de las fibras de poliéster (PET), el polar es muy suave, aterciopelado y agradable al tacto. Además, la fibra así procesada contiene mucho aire y esto permite que sea un buen aislante térmico.

Las ventajas son ciertamente innegables: cálido, ligero, fácil de lavar, de secado rápido, no requiere plancha, no encoge, resistente a las arrugas, económico. En definitiva, es realmente difícil resistirse a comprar una manta polar , además porque en el mercado realmente las hay de todo tipo, de mil colores y con los estampados más dispares.

Lo mismo y la calidad del forro polar también se puede decir de las mantas de microfibra especialmente de moda en los últimos años.

Ahora ya sabes todo (o casi) sobre los tipos de mantas para el bebé. Ten en cuenta que una manta no deja de ser un objeto que siempre es útil y apreciado y si estás indeciso ante tantas opciones… ¿por qué no pensar en comprar dos o más?.

Lo último en Bebés

Últimas noticias