Bebés
Alimentación infantil

Lactancia materna: Cómo saber si el bebé ha comido lo suficiente

Fijarse en el pañal, las ganas del bebé o el ruido que hace al succionar nos permitirá saber si el bebé ha comido suficiente con la lactancia materna.

Una de las primeras cosas que se preguntan una vez ha nacido el bebé, es su peso, el cual debe ir en aumento de forma progresiva. Con la lactancia materna, el recién nacido se podrá alimentar recibiendo todos los nutrientes y vitaminas necesarias para su desarrollo y ese aumento de peso, pero a veces pueden surgir dudas y más en lo relacionado a saber si el bebé ha comido lo suficiente.

A todos los padres les gustaría que existiera un manual o un folleto explicativo para saber guiarse los primeros días y semanas con el recién nacido pero no es así, y lo cierto es que en la mayoría de situaciones nos vamos a mover por el instinto. En lo que respecta a la alimentación podemos averiguar si el bebé ha comido lo suficiente en cada toma, observando si por ejemplo se ha quedado dormido mientras comía (tal vez porque ya estaba suficientemente lleno) o porque tras comer durante un tiempo, se aparta de forma natural del seno. Además, existen otras cosas en las que fijarnos y que nos van a guiar sin problema.

Cómo saber si el bebé ha comido lo suficiente

Al margen del instinto, y de las cosas en las que fijarnos para saber si el bebé ha comido lo suficiente, los padres deben saber que tras nacer, el bebé se somete  a la llamada disminución de fisiológica o normal de reducción de peso que, en general, no tiene porque ser motivo de preocupación. Dentro de los primeros 10 a 15 días y después de que la lactancia materna ya esté en marcha, el peso vuelve a la normalidad y luego aumenta gradualmente.

Una vez mencionado este pequeño detalle que es importante resaltar, veamos en qué fijarse para saber si el bebé ha comido suficiente: