Juegos

Juegos al aire libre de otoño para niños de todas las edades

Las hojas en el parque, las ramas de los árboles o las castañas son elementos que introducir en los juegos al aire libre de otoño para niños de todas las edades.

juegos aire libre otoño
Distintos juegos al aire libre para disfrutar de la llegada del otoño con los niños

El otoño arranca de manera oficial hoy 22 de septiembre de modo que podemos comenzar a pensar en actividades y juegos para que los niños disfruten de esta estación de igual forma que hacen en verano y aunque las temperaturas bajen ligeramente, todavía podemos disfrutar de juegos al aire libre, de modo que os vamos a proponer los mejores para que vuestros hijos se diviertan.

Juegos al aire libre de otoño para niños de todas las edades

juegos aire libre otoño

Dependiendo de la edad de los niños, podemos proponerles distintos tipos de juegos al aire libre para el otoño, una época en la que salir al parque a jugar con las hojas, y también realizar estos juegos que os proponemos a continuación:

Juegos de otoño a partir de 5 meses

  • La danza del otoño: Toma al bebé por debajo de las axilas y pasealo por el jardín o el parque. Mientras tanto, canta una canción sobre el otoño. Al final del baile, siéntale en el suelo y deja que mire as su alrededor. También para hacer en interiores cuando llueve afuera . Al final del baile, os podéis parar en la ventana y mirar juntos.
  • Descubriendo las hojas: Caminando juntos en el jardín o en un bosque, os podéis sentar en el suelo y observar juntos la naturaleza que os rodea: las hojas de colores, las ramas del árbol, la ardilla que huye tan pronto como os ve. Puedes ir explicando además al bebé todo lo que estáis viendo.

Juegos de otoño 12 meses en adelante

  • El recorrido por el jardín: Una actividad para hacer en el jardín o en el parque, con el bebé en brazos o caminando juntos. Empieza por explicarle al niño lo que ve a su alrededor: las últimas rosas, las hojas rojas del arce, una castaña en el suelo, una manzana colgando de una rama. Luego, mientras regresáis de la caminata, repite el juego, ¡pero cambiando el turno! Preguntarás: «¿Dónde están las últimas rosas?», «¿Dónde está el castaño en el suelo?», O «¿Dónde está el manzano?». ¿Qué reconoció el niño? ¿Está contento cuando reconoce un objeto nuevo? ¿Qué tienes que volver a explicarle?
  • Caminando entre las hojas: La magia del otoño es única. Acompaña al niño en sus primeros descubrimientos y en sus primeros pasos en un terreno inexacto y desconectado (¡pero qué hermoso desafío!) Como el de un parque cubierto de hojas. Tómalo de la mano y ayúdalo lentamente a recuperar el equilibrio. Si todavía no camina, deja que juegue de pie solo. Las suaves hojas amortiguarán su posible caída.

Juegos de otoño a partir de 2 años

  • Ocultar la fruta: Toma cuatro o cinco hojas grandes, agárralas por el tallo y envuélvelas alrededor de un palillo. A continuación, toma algunas frutas de temporada (por ejemplo, una uva, una castaña, un caqui, un kiwi). Coloca estos «sombreros de hojas» en un camino, un poco distantes entre sí. Esconde una fruta debajo de cada «sombrero». Ahora camine con el niño de la mano por el camino y buscad juntos la fruta escondida.
  • Aprendamos los colores: Podéis dar un paseo por el bosque y recoger hojas de diferentes colores: verde, rojo, amarillo … De vuelta a casa, coged las hojas que habéis recogido y las podéis ordenar por los distintos colores con el niño, mientras va enumerando cada color.
  • Hansel y Gretel: Un juego para jugar durante un paseo por el bosque o por un sendero. Antes de salir a caminar, llena de castañas los bolsillos de tu hijo. A su vez, durante la caminata, tú y él tendréis que dejar las castañas en el camino, como en el cuento de hadas de Hansel y Gretel. Cuando regreséis, dale al niño una bolsa y haz que recoja todas las castañas: ¿están todas en el mismo lugar? Cuantas habéis encontrado?

Juegos de otoño a partir de los 3 años.

  • Un lecho de hojas: Acuesta a los niños en una cama suave hecha con hojas del parque. Cúbrelos con algunas hojas y les dices que se callen como «ratones». Nadie puede moverse, no se debe escuchar ningún crujido. Ahora todos pueden moverse solo con uno de estos comandos: levanta la mano derecha, levanta la mano izquierda, haz círculos en el aire con el pie derecho, levante la pierna izquierda. ¿Quién comete menos errores?
    (Para niños que están aprendiendo a distinguir entre la derecha y la izquierda)
  • El álbum de recortes de otoño: Durante un paseo, recolecta objetos que os recuerden al otoño: un guijarro, un castaño, una hoja particularmente hermosa. Poned el «botín» en una bolsa y, una vez en casa, lo podéis pegar en un cartón. Será el álbum de recortes de este otoño …
  • La corona del otoño: Recoged tantas hojas de colores como podáis . Lo más bonito, se puede pegar en una corona hecha con cartón y fijar con cinta, para poner en la cabeza de los niños de modo que se puedan sentir los reyes del otoño.

Lo último en Bebés

Últimas noticias