Educación

Mi hijo me llama por mi nombre de pila, ¿es correcto?

Qué hacer cuando los niños llaman a los padres por el nombre de pila. ¿Cuáles son las causas? ¿Debemos corregirlo o es solo algo pasajero?.

nombre de pila
Qué hacer si tu hijo te llama por tu nombre de pila
Blanca Espada

En todas las familias, lo habitual es que los niños llamen a sus padres, como «Mamá» o «Papá», pero puede ocurrir también que utilicen los nombres de pila del padre o de la madre para referirse a ellos. ¿Qué hacer entonces? ¿Es correcto?.

El hecho de llamar al padre o a la madre por su nombre, puede llegar a confundir e incluso molestar a los padres, pero lo cierto es que es algo anecdótico, que tiene más que ver con la situación familiar o lo que ve el niño o niña en casa, que con el hecho de que exista realmente un problema de conducta del pequeño.

Mi hijo me llama por mi nombre de pila, ¿es correcto?

nombre de pila

Veamos entonces algunas causas o motivos, por los cuáles se produce esta situación y qué se puede hacer al respecto.

Confusión  lingüística

En el caso de que el niño o niña comience a llamar a su madre o a su padre por su nombre, normalmente lo hace porque, así es como le llaman el resto de los miembros de la familia. El niño o niña escucha en casa que a mamá todo el mundo la llama por su nombre de pila, por lo que es incluso normal que el niño comience a llamarla también de esta manera.

El niño o niña entiende que ese es su nombre, y no le importa cuáles son los roles, así que no tenemos que preocuparnos ya que ese comportamiento ciertamente no significa que el niño ya no reconozca a la madre o al padre, es una simple confusión en el lenguaje «.

La madre o padre no se identifica con ese rol

Otra posibilidad es que sea el propio padre o la propia madre quien no se reconozcan en ese rol, de modo que se encargan de referirse siempre a sí mismos por el nombre. De este modo, en lugar de preguntar al bebé por ejemplo : «¿dónde está papá?», le preguntan con el nombre de pila y como tal el niño o niña les llama de esa manera. Si queremos corregir esto y que nuestros hijos comiencen a usar los términos «mamá» o «papá», bastará con que los padres también los usen para referirse a sí mismos.

Cuándo lo hace un adolescente

El caso en el que los los niños mayores llaman a mamá o papá por el primer nombre, sí que tiene un porqué claro. Este es uno de los muchos comportamientos implementados por los adolescentes para afirmar su identidad como individuos solteros , para distinguirse de los padres , la familia, en un momento, casi siempre transitorio, de rebelión (necesaria) del contexto familiar y las reglas aceptadas hasta ese momento. Así que no debemos preocuparnos por este nuevo hábito, que probablemente tenderá a desaparecer con el tiempo «.

El niño o niña llama «mamá» o «papá» a otra persona

Este es un caso muy particular que ocurre cuando hay un cuidador muy importante en la vida del niño, es decir, una persona muy presente que asume un papel educativo y emocional hacia el niño. Un ejemplo puede ser una niñera, un abuelo o una abuela. A eso se le suma que puede que el niño o niña escuche como su madre o padre llama «mamá» o «papá» a los abuelos lo que aumentará su confusión en los roles . Para evitar estas situaciones, es necesario reequilibrar los tiempos y la presencia, asegurándose de que la madre o el padre sea la primera persona de referencia.

Lo último en Bebés

Últimas noticias