Estas son las (posibles) medidas definitivas para la Vuelta al Cole 2020
Que los centros tengan enfermera, que hagan tutorías reducidas o evaluaciones de nivel son algunas de las medidas que se deberían tomar para la vuelta al cole 2020.
El próximo 27 de agosto va a ser el día en el que el ministerio de Sanidad y Educación se reunirá con las Comunidades Autónomas, para definir de forma definitiva cómo va a ser la vuelta al cole 2020, aunque a partir de lo que se considera en cada CCAA y también la opinión de expertos, podemos hacer un repaso a las medidas que supuestamente se van a aplicar en los centros educativos de toda España.
Las (posibles) medidas para la Vuelta al Cole 2020
Ya el pasado 22 de junio, el ministerio de Educación daba a conocer una guía con las pautas a seguir por parte de los centros escolares para la reapertura de las clases, pero dicha guía ni se ha confirmado y tampoco es común en todas las CCAA. Desde hace días, sabemos (más o menos) que protocolos y medidas de seguridad se toman en cada territorio, pero de una vez por todas, los padres deben saber qué va a pasar en las escuelas e institutos y si es seguro que el curso 2020-2021 sea presencial.
Queda como decimos, la reunión de este próximo jueves en la que se espera que se de respuesta a todas las dudas planteadas, pero teniendo en cuenta que en algunas Comunidades el curso empieza nada más arrancar septiembre, es momento de avanzar un poco qué medidas definitivas se van a tomar.
Parámetros comunes en todos los territorios
Las competencias de Educación son de cada una de las Comunidades Autónomas y de ahí que cada una de ellas haya elaborado su plan de contingencia frente a la pandemia, pero desde el gobierno central se debería elaborar un plan de base que fuera común a todos los territorios.
De este modo, no habrían dudas y no tendrían que haber 17 planes distintos. Se podrían establecer unos parámetros comunes a todos los territorios con respecto por ejemplo al ratio máximo de alumnos en cada clase de infantil y primaria, la disposición de las aulas para mantener la distancia interpersonal y qué se va a hacer con los niños o que se garantice el servicio de comedor a todos aquellos alumnos que no tienen posibilidad de alimentarse en casa.
Equipos Covid-19 y más personal
En algunas Comunidades ya se ha anunciado que en los centros escolares habrán personas designadas de forma específica para posibles casos de contagio, o también que se tendrá una comunicación constante con el centro sanitario de referencia que pertenezca al ratio en el que se ubica la escuela (como se va a hacer en Cataluña), pero son pocos los territorios que hablan por ejemplo de la figura de la enfermera, como un elemento esencial en cada una de las escuelas de España. Se debería contar con una persona que sea del servicio sanitario en todo momento y de igual forma, los centros deberían aumentar su personal no solo en número de profesores, sino también en lo que respecta a personal que permitan reforzar el servicio frente al alumnado y el buen funcionamiento de la escuela en general. De este modo por ejemplo, si se detecta un caso de contagio en algún aula, que haya alguien designado para aislar a ese niño o niña.
Test masivos
Otra de las medias necesarias para todos los centros educativos en España, es que se hagan PCR masivos tanto a profesores como alumnos y que se hagan además de forma reiterada. No puede ser que los centros hagan un test el primer día de clase y no los repitan. Está demostrado que los centros educativos de otros países como Estados Unidos que han realizado test cada semana, han sido los que permanecen abiertos.
Sin embargo, la idea de hacer PCR todas las semanas es casi inviable, si se piensa en el gasto económico que eso conlleva. Lo que se podría hacer entonces son cribados de forma puntual y cada determinado tiempo para averiguar la prevalencia del Covid-19, aunque este tipo de estudios sean poblaciones y se tendría que ver cómo aplicarlo a los centros.
Clases en otros espacios
Prácticamente todas las Comunidades tienen en mente aplicar tres escenarios en función de cómo evolucione la pandemia: clases presenciales, semi-presenciales o a distancia desde casa. Pero también se podría plantear la opción de que los alumnos se dividan de modo que un número reducido se quede en el aula y el resto pueda hacer clase en un polideportivo o en otro espacio habilitado. Para ello harían falta como no, equipos para que los alumnos no pierdan clase y evidentemente la contratación de más profesores.
Material online
Aunque la presencialidad en las aulas es prioritaria para este nuevo curso, nadie asegura que en algún momento, los alumnos deban volver a las clases a distancia. Por ello, sería bueno que todos los centros tuvieran preparado todo el material de lecciones, ejercicios, exámenes, etc…de forma online para después poder aplicarlo en caso de necesidad y no tener que ir a marchas forzadas como ocurrió el pasado mes de marzo.
Evaluaciones según nivel
Teniendo en cuenta de qué modo se desarrolló la tercera evaluación del curso pasado (con los niños confinados en casa), la vuelta al cole 2020 debería revisar precisamente cómo se encuentran los alumnos a nivel educativo y evaluarse cómo van progresando a lo largo del nuevo curso. Podría ser entonces buena idea, poder evaluar al alumnado para conocer su nivel antes de comenzar las clases, de modo que se pueda establecer cómo arrancar en cada materia, y después, a medida que se vaya avanzando a lo largo del curso. Una medida que sobre todo estaría dirigida a los alumnos de ESO y bachillerato.
No serían en ningún caso, evaluaciones tipo exámen que vayan a puntuar para la nota final, sino que sirvan para que los profesores tengan una guía de a qué nivel se encuentran los alumnos tras meses sin asistir a clase de forma presencial.
Vacunación frente a la gripe
La vacunación contra la gripe es para muchos médicos y sanitarios es algo que se contempla como esencial de cara al próximo mes de octubre cuando se inicie la epidemia de gripe y coincida con la Covid-19. Los profesores (y no solo los alumnos), deberían vacunarse este año con el fin de evitar que los hospitales se acaben colapsando entre los casos de gripe y los posibles nuevos casos de Covid-19.
Tutorías similares a Estados Unidos y Reino Unido
Tanto en Estados Unidos como Reino Unido se está planteando la idea de realizar tutorías en grupos de hasta 5 alumnos. Lo mismo se podría aplicar entonces en España, donde este tipo de servicio, si se aplica media hora al día durante 12 semanas, puede servir para que los niños tengan un progreso adicional de cuatro meses en la escuela, según estudios analizados por Education Endowment Foundation.
Temas:
- Vuelta al cole