Bebés
Lactancia materna

Lactancia: Con estas hierbas aumentarás la producción de leche materna

Cuando la mujer comienza con la lactancia materna, puede que los primeros días la cantidad de leche que produce sea escasa. Es algo del todo normal y verás como con los días irás produciendo cada vez más y más a medida que el bebé vaya tomando, pero en algunos casos, puede ocurrir que la leche no salga de inmediato o que siempre sea poca, por lo que la mujer puede intentar aumentar la cantidad de leche que produce comiendo una dieta que sea más variada y además ayudarse de algunos remedios naturales. Conozcamos entonces las hierbas con las que aumentarás la producción de leche materna.

Lactancia: Con estas hierbas aumentarás la producción de leche materna

El inicio de la lactancia materna puede ser complejo, pero no debes rendirte ante la primera dificultad, ya que la leche materna es quizás la mejor alimentación que le puedes ofrecer al recién nacido, a pesar de existir otras opciones como la leche de fórmula.

¿Por qué es buena? Contiene una mezcla de vitaminas, proteínas y grasas, que son todos los nutrientes que su bebé necesita para crecer. Además, también contiene anticuerpos que ayudan a su bebé a combatir virus y bacterias.

Pero, ¿qué hacer si la leche no llega al principio? o peor, ¿si la leche sale siempre con muy poca cantidad?

No desesperes y no te rindas. Si sientes que necesitas ayuda para aumentar la producción de leche, primero busca el consejo de tu médico o de una partera con experiencia en lactancia y después debes saber que tienes también una amplia gama de plantas conocidas que pueden ser para ti dado que no conllevan riesgo alguno para el bebé (algunas plantas sí que pueden ser un riesgo por lo que será bueno que siempre consultes antes de usar cualquier hierba medicinal tanto en el embarazo como en la lactancia).

Estas son sin embargo, esas plantas a las que puedes recurrir sin problema si tienes problemas con la cantidad de leche que produces.

Cardo bendito y fenogreco

El cardo bendito pertenece a la familia de las Asteraceae, al igual que la planta del cardo mariano. Cuando se combina con fenogreco, también tiene la capacidad de aumentar la producción de leche.

Ortiga

Al ser rica en hierro, vitaminas y minerales esenciales, la ortiga es otra hierba que puede servirte para aumentar la producción de leche ya que ayuda a estimular la diuresis y depurar el organismo. Esta planta también ayuda a contrarrestar la disentería, facilita la digestión, permite que el organismo absorba adecuadamente los nutrientes y mantenga los vasos sanguíneos sanos gracias al contenido de vitamina A, K, C del ácido fórmico.

Las hojas se trituran o centrifugan consumiendo dos vasos al día. También se puede consumir en forma de infusión que se obtiene añadiendo 50 gramos de hojas secas a un litro de agua, previamente hervida, dejando todo en infusión durante unos 20 minutos y filtrando, para beber hasta tres tazas al día.

Hinojo

Los usos medicinales del hinojo se remontan al antiguo Egipto. Esta hierba tiene un sabor a regaliz y puede tratar una variedad de dolencias que incluyen problemas digestivos, problemas menstruales y ayudar a aumentar la producción de leche en las madres lactantes.

Jengibre

El jengibre tiene la capacidad de aumentar la producción de leche materna. Esta hierba es una adición muy eficaz a tu dieta y es segura para las madres y sus bebés cuando se consume correctamente.