Embarazo

Ejercicios hipopresivos después del embarazo: Cómo hacerlos correctamente para que no hayan riesgos

Ejercicios hipopresivos después del embarazo: Descubre los riesgos que hay con este tipo de ejercicios tras dar a luz y cómo se deben hacer correctamente.

Ejercicios hipopresivos
Descubre riesgos y cómo hacer correctamente los ejercicios hipopresivos tras el embarazo

Recuperarse físicamente tras haber dado a luz es algo que obsesiona a muchas mujeres y aunque este, como todos, es un proceso que debemos tomar con calma, lo cierto es que parece que los ejercicios hipopresivos son bastante efectivos, siempre y cuando los hagamos de forma correcta, ya que de lo contrario, es posible correr ciertos riesgos.

Ejercicios hipopresivos después del embarazo

Lo primero que deberíamos saber sobre el hecho de realizar ejercicios hipopresivos tras dar a luz, es que resulta mucho más adecuado que los hagamos siendo supervisadas por un monitor, un fisioterapeuta o alguien experto en la materia. Puede que los quieras hacer en casa, mientras tu bebé descansa, y guiandote por vídeos en YouTube, pero cada mujer, cada parto, cada embarazo, es un mundo y quizás este tipo de ejercicios no sean los más adecuados para todas las mujeres que acaban de tener un bebé.

Ejercicios hipopresivos

Riesgos de los ejercicios hipopresivos

Varias son las razones que nos pueden llevar a querer pensarlo dos veces antes de realizar ejercicios hipopresivos después del embarazo y de ahí también que sea necesaria la consulta a un experto. Veamos los principales riesgos de este tipo de ejercicios.

Razones fisiológicas 

Durante el embarazo, tu cuerpo ha experimentado cambios importantes en el corazón y el sistema circulatorio. Recuerda de qué modo se te han hinchado las piernas o han experimentado taquicardias, de modo que tras dar a luz, puede que no sea del todo aconsejable que mientras tu cuerpo se va recuperando lentamente, comiences a hacer ejercicios en los que, entre otras cosas, debes interrumpir la respiración.

Durante el bloqueo respiratorio que se lleva a cabo en los ejercicios hipopresivos, la glotis (a través de la cual pasa el aire) se cierra y la presión interna de su cuerpo (intraabdominal) aumenta considerablemente. Esto aumenta la presión sobre el pecho y con él hay una disminución en la sangre que llega al corazón . Como mecanismo de supervivencia, el cerebro requiere un aumento en la frecuencia cardíaca y la presión arterial para mantener un bombeo adecuado de sangre y fluidos orgánicos. y cuerpo.

Razones biomecánicas

Con el embarazo, se producen además muchos cambios en los huesos, las articulaciones y los músculos de una mujer y aunque suele decirse que tras dar a luz el cuerpo «vuelve a su sitio», lo cierto es que cuando hablamos de todos esos cambios, la genética de la mujer suele ser determinante, porque en realidad cuesta muchísimo que el cuerpo se recupere del todo.

No nos extraña entonces conocer casos de mujeres que han dado a luz y se matan a hacer ejercicio para recuperar el cuerpo y entre otros, recurren a ejercicios hipopresivos, que en realidad por la bioquímica de sus cuerpos, no acaban de ser los más recomendables.

Puede que sus costillas se hayan abierto en exceso para dejar espacio para el bebé. La cuestión es que tampoco se van a cerrar del todo naturalmente y por mucho que hagas este tipo de ejercicios de poco te van a servir y de hecho no son recomendables.

¿Cómo se van a cerrar las costillas si haces ejercicios para abrirlas más y más?. Esto no ayudará a que tu cuerpo se recupere del todo, puede que sí notes más firmeza, pero eso no significa que la cintura ensanchada que te ha quedado tras dar a luz vaya a desaparecer.

Por otro lado, si haces este tipo de ejercicios sin asesoramiento y de forma incorrecta, es posible que logres el efecto contrario: es decir, que en lugar de verte con un viente plano y cintura reducida, acabes con la zona abdominal más salida que antes del embarazo. Entonces, viendo estos riesgos ¿cómo hacer correctamente los ejercicios hipopresivos?.

Cómo hacer correctamente los ejercicios hipopresivos

Como ya te hemos comentado, este tipo de ejercicios es mejor hacerlos siempre bajo supervisión de un profesional, pero si deseas empezar a saber cómo hacer hipopresivos de forma correcta te lo explicamos en estos pasos:

  1. La gimnasia hipopresiva consiste en respirar normalmente y liberar el aire por completo, hasta que el abdomen comienza a contraerse por sí solo y luego se «encoge», succionando los músculos abdominales como si tocaras con el ombligo atrás.
  2. Esta contracción debe mantenerse durante 10 a 20 segundos y, con el tiempo, aumentar gradualmente el tiempo, permaneciendo el mayor tiempo posible sin respirar.
  3. Después del descanso, llena los pulmones con aire y relájese por completo, volviendo a la respiración normal. Esto se llama contracción diafragmática.
  4. Estos ejercicios se pueden realizar durante 20 minutos a 1 hora de 3 a 5 veces por semana para comenzar a ver resultados. Al realizar unos 20 minutos por semana en 6 a 8 semanas, se puede lograr una reducción de 2 a 10 cm desde la cintura.
  5. Debes saber además que para hacer gimnasia hipopresiva en casa, uno debe comenzar lentamente, prestando mucha atención a cómo se debe realizar el ejercicio. Hay diferentes posiciones para realizar estos ejercicios: recostarse, sentarse o inclinarse hacia adelante. Todo esto de nuevo repetimos, es mejor que lo supervise un profesional.

Precauciones importantes que tener en cuenta:

  • No hagas estos ejercicios después de una comida.
  • Siempre contrae los músculos pélvicos cuando encoges el vientre al máximo.
  • Haz estos ejercicios de 3 a 5 veces por semana;
  • Comienza el programa de ejercicios a la ligera, con pocas contracciones y aumente gradualmente el número de contracciones, respetando los límites del cuerpo.

Lo último en Bebés

Últimas noticias