Alimentación Infantil

Dieta recomendada para niños con diarrea

Descubre cuál es la dieta adecuada para cortar la diarrea en niños, a partir de una buena hidratación y alimentos suaves que ayuden al pequeño.

cortar diarrea
La mejor dieta de alimentos y tratamiento para cortar la diarrea en los niños

Si tu hijo tiene síntomas de gastroenteritis, uno de ellos será sin duda la descomposición, de modo que deberá abstenerse de ciertos alimentos durante unos días y tomar otros que le sirvan para cortar la diarrea, el malestar, e incluso la fiebre y de este modo, poder curarse por completo. Veamos ahora, la dieta recomendada para niños con diarrea.

A veces la diarrea en niños no solo se produce porque tengan una gastroenteritis, puede ser sencillamente que hayan tomado algo que les ha sentado mal, o también suele ocurrir cuando el niño sufre un resfriado o gripe y no se suena bien los mocos. Suele ocurrir que toda la mucosidad que se traga acaba en el estómago provocando una ligera diarrea que es mejor tratar con una alimentación adecuada.

Dieta recomendada para niños con diarrea

cortar diarrea

Una vez hayamos averiguado qué provoca la descomposición en el niño (lo mejor es acudir al médico para que haga un diagnóstico adecuado), es importante cortar la diarrea con la posible medicación que nos hayan prescrito, pero además, podemos incluir alimentos ligeros que sirvan para que el niño se recupere.

A continuación, profundizaremos en algunos puntos que deben considerarse en relación con la dieta recomendada para niños con diarrea.

1. La hidratación es clave

Sufrir diarrea puede provocar que el niño sufra de deshidratación, la cual se  puede detectar si observa que su hijo tiene poca orina, que sus labios están secos y que sus ojos están hundidos. Por lo tanto, debe estar constantemente hidratado. Si todavía está amamantando, debe ofrecer el seno cada hora u hora y media.

Por otro lado, si ya es un niño mayor, inicialmente se debe ofrecer suero de rehidratación oral en pequeñas cantidades para que no vuelva a tener que ir al baño. A medida que pasan las horas, puede volver al consumo de agua.

2. Reemplaza lo sólido por lo suave

En caso de diarrea, el sistema digestivo se encuentra en una situación anormal, en la que no puede procesar los alimentos como de costumbre. Por lo tanto, los alimentos blandos son los más recomendados en la dieta para niños con diarrea, ya sea por gastroenteritis o cualquier otra causa.

Por supuesto, hay ciertos alimentos que deben eliminarse por completo de la dieta durante al menos cinco días . Estos son:

  • Grasa
  • Alimentos fritos
  • Productos lácteos.
  • Dulces
  • Productos ácidos

El agua de arroz es una primera opción fantástica para comenzar la recuperación . Entre sus beneficios, encontramos su fácil digestibilidad, su contenido de almidón que permite la recuperación del estómago y los intestinos irritados y sus azúcares naturales , que reponen las energías perdidas.

Del mismo modo, los yogures sin lactosa también pueden funcionar bien. Sirven para restaurar la flora intestinal y proporcionan nutrientes que ayudan a eliminar infecciones. Sin embargo, no son recomendables en casos de que la diarrea esté acompañada de vómitos.

3. Vuelve gradualmente a la dieta normal

Con la medicación y el cuidado adecuados, podrás cortar la diarrea y tu hijo recuperará su apetito tarde o temprano. Sin embargo, el regreso a la alimentación normal no puede ocurrir de una vez, aunque no debe esperar demasiado para comenzar .

Primero se deben incorporar alimentos nutritivos y fáciles de digerir. Tostadas, carbohidratos de digestión lenta como la pasta, sin salsa, y el arroz son excelentes en este caso.

Por supuesto, las frutas no pueden faltar. Incluso se puede hacer un puré de frutas para comenzar un regreso a la vida normal con comidas semisólidas. Trata de evitar las frutas y jugos más dulces; También omite las frutas con un efecto laxante como las ciruelas y los kiwis.

Finalmente, se pueden incorporar carnes en porciones pequeñas, preferiblemente pollo y pescado, acompañadas de verduras y huevos . Si el niño responde bien, en pocos días puede reanudar su ritmo de vida habitual.

Como se puede ver, la dieta recomendada para niños con diarrea juega un papel importante en la recuperación. Trata de tomar las precauciones necesarias y ten en cuenta la disminución gradual de la descomposición. Si no es así, consulta al médico.

Lo último en Bebés

Últimas noticias