Bebés
Niños

Los dibujos de los niños indican su inteligencia en el futuro

Dibujar bien a una persona es un signo de inteligencia en los niños. Descubre porqué los niños que dibujan bien puede que sean más inteligentes.

¿Sabías que la manera que tiene un niño de dibujar una persona puede servir para indicar su nivel de inteligencia en el futuro? Según un estudio del British King’s College, la forma en que los niños dibujan a la edad de 4 años puede ser un indicador de cómo será su inteligencia futura.

Los dibujos de los niños indican su inteligencia en el futuro

Sabemos que pintar y dibujar es algo realmente bueno para los niños, ya que desarrolla entre otras cosas su imaginación y su función motriz, pero además hemos de fijarnos también en qué dibujan. Si por ejemplo tu hijo sabe cómo dibujar a una persona bien definida cuando apenas tiene edad para hacer unos simples garabatos será indicativo de que o bien tiene talento para la pintura o también puede que sea más inteligente que la media, pero además de lo evidente, cualquier dibujo se puede interpretar de modo que seamos capaces de averiguar cómo será la inteligencia de nuestro hijo en el futuro.

Todo esto lo sabemos ahora gracias a investigadores del British King’s College, que hace más de diez años, pidieron a 7.752 pares de gemelos de cuatro años que dibujaran a un niño. Luego clasificaron los garabatos de acuerdo con la cantidad de elementos presentes, como la cabeza, las piernas, las manos y los pies.

Junto con los dibujos, los investigadores aplicaron pruebas de inteligencia a los niños. Las mismas pruebas se repitieron cuando los niños cumplieron los 14 años.

Los investigadores descubrieron que existe un vínculo moderado entre los diseños y los resultados de las pruebas obtenidos una década después.

El método se conoce como la prueba de dibujo de figuras humanas , creada en la década de 1920 para medir la inteligencia de los niños de cuatro años.

Sabiendo que el dibujo es un modo de expresión, y que de forma exclusiva, los humanos son capaces de reproducir figuras humanas, dichos dibujos marcan una señal de capacidad cognitiva. Algo que se podría comparar a la escritura , que transformó la capacidad de la especie humana para almacenar información y construir una civilización.

Los investigadores no se sorprendieron entonces al ver que la complejidad de los dibujos del niño de cuatro años al dibujar una figura humana coincidía con su desempeño posterior en las pruebas de inteligencia verbal y no verbal.

Sí que fue sorprendente sin embargo, que se estableciera una  correlación con la inteligencia una década después, aunque por otro lado, es moderada, de modo que aunque sí que tiene relación, los padres no deben pensar que porque un niño dibuje mal una figura humana de pequeño, este va a ser menos inteligente en el futuro.

La conclusión a la que llegaron los investigadores, es que la capacidad de dibujar no determina la inteligencia, sino que hay muchos otros factores, tanto genéticos como ambientales, que determinan la inteligencia futura. A pesar de esto, también es cierto que existe esa conexión entre el dibujo realizado a la edad de cuatro años y el desempeño posterior cuando el niño ha crecido.

Por otro lado, el factor genético de la inteligencia quedó también claro en el estudio realizado, debido a las habilidades de dibujo similares compartidas por hermanos gemelos idénticos en relación con pares de gemelos no idénticos.