Hoy se celebra el Día Mundial de los Animales

Día Mundial de los Animales
Día Mundial de los Animales

Hoy, 4 de octubre, se celebra el Día Mundial de los Animales. Una jornada muy especial para conmemorar la importancia del mundo animal y para darle el valor que se merece. Por ese motivo, sigue leyendo y podrás conocer todos los detalles y particularidades de esta fecha tan especial.

El origen del Día Mundial de los Animales

Lo primero que vamos a hacer es descubrir el origen de esta conmemoración. En este caso, podemos establecer que hay que retrotraerse en el tiempo hasta las primeras décadas del siglo XX. Y es que fue en el año 1929 cuando, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal, se proclamó el Día Mundial de los Animales, en un primer momento, como una manera de sensibilizar y concienciar a la sociedad acerca de la existencia de las especies que se encontraban en peligro de extinción.

No obstante, con el paso del tiempo ese objetivo fue ampliándose de forma contundente. Así, en la actualidad, podemos indicar que lo que se persigue es no solo reivindicar los derechos de los animales sino también el conseguir que exista un trato justo hacia los mismos.

¿Por qué el 4 de octubre es cuando se festeja esta jornada tan especial? Porque viene a conmemorar el fallecimiento de San Francisco de Asís (1181 – 1226), que está considerado uno de los primeros seres humanos que abogó y luchó por defender a ultranza los derechos de los animales. Precisamente por esta circunstancia está considerado el patrón de los animales y también de los ecologistas.

Día Mundial de los Animales
San Francisco de Asís

Día para tomar conciencia

Cada año cuando se celebra el Día Mundial de los Animales se pretende concienciar a la sociedad de algún aspecto en concreto relacionado con esos seres vivos. Precisamente este año 2018, Greenpeace ha apostado por dar a conocer que el avance de las construcciones en la costa española está trayendo consigo que en estos momentos haya cinco especies en peligro crítico. Se trata de la focha moruna, el avetoro común, el galápago europeo, el torillo andaluz y la cerceta pardilla.

Así viene a quedar patente en el estudio que ha llevado a cabo bajo el título “Animales desahuciados de la costa por el ladrillo”. Un trabajo que ha realizado en colaboración con el Observatorio de la Sostenibilidad.

Ventajas de que los niños estén en contacto permanente con animales

Día Mundial de los Animales
Ventajas de que los niños tengan mascotas

En esta jornada tan especial es importante que los adultos tomen conciencia también de lo importante que es que los niños estén en contacto permanente con animales, que tengan mascotas. Concretamente, entre los beneficios más significativos podemos destacar los siguientes:

  • Desde temprana edad, desarrollan el cariño, el respeto y el amor hacia los animales.
  • Las mascotas les pueden ayudar a los menores a expresar y desarrollar sus emociones así como sus habilidades comunicativas y afectivas.
  • No menos relevante es que tener una mascota es una manera de que los pequeños aprendan a ser responsables.
  • También hay que subrayar el hecho de que tener un animal, jugar con él y cuidar del mismo va a llevar a que el pequeño libere el estrés que pueda sentir. Es más, se considera que ayuda a evitar los riesgos de que ese menor pueda sufrir un depresión.
  • Mejora también el estado de ánimo del niño pues el animal le otorga felicidad.
  • Se considera que ese vínculo afectivo que se establece entre un menor y un animal es de utilidad para conseguir que el primero mejore su autoestima.

¿Cómo celebrar el Día Mundial de los Animales?

Si en vuestra familia tenéis animales, nada mejor que celebrar este día tan especial. ¿Cómo? De muchas maneras, entre las que podemos destacar las siguientes:

  • Participando en las distintas actividades que se realizan en los pueblos y ciudades con motivo de esta fecha. Buena muestra de esto es que en Valencia se celebra una nueva edición de la Feria Animalista. En concreto, esta tendrá lugar el día 7 y se compondrá de talleres, desfiles, exhibiciones…
  • Disfrutando con el perro de una tarde en el parque.
  • Pasando una tarde en casa cuidando y jugando con la mascota.

En el caso de que no tengáis mascota, pero llevéis un tiempo pensando el contar con una, hoy es un buen momento para dar ese paseo. Y es que son muchas las perreras y asociaciones en las que podéis, por ejemplo, adoptar a un perro o a un gato. Eso sí, para hacerlo tenéis que estar muy concienciados de lo que supone tener un animal, de las responsabilidades que conlleva y que no se trata de un juguete que dejar de lado en cualquier momento. Es un compromiso serio y responsable.

Lo último en Bebés

Últimas noticias