Estudio

¿Cuándo surge el sentido del humor en los niños? La respuesta de la ciencia

Un estudio revela en qué momento surge el sentido del humor de los niños e incluso cuántos tipos de humor pueden tener en función de la edad.

Cómo evitar las rabietas de los niños utilizando el humor

Las claves para educar con humor a tus hijos

Cómo hacer para que tu hijo se despierte de buen humor

Los niños con mal humor son más inteligentes

sentido humor niños
Descubre en qué momento surge el sentido del humor de los niños
Blanca Espada

¿Es posible entender cuándo nace el sentido del humor en los niños ? Esta fue la pregunta sobre la que un equipo de investigadores de la Universidad de Bristol desarrolló un estudio de 700 niños de todo el mundo.

¿Cuándo surge el sentido del humor en los niños?

En la investigación, por primera vez, se mapeó la capacidad de los niños desde el nacimiento hasta los 4 años de vida para reír y hacer bromas. El estudio, publicado en la revista científica Behavior Research Methods , vio a un grupo de investigadores de la Escuela de Educación de Bristol determinar en una muestra de 671 niños de 0 a 4 años del Reino Unido, Estados Unidos, Australia y Canadá, qué tipos de humor están presentes en las primeras etapas del desarrollo y en las edades en las que surgen diferentes tipos de humor.

Los académicos desarrollaron la EHS , o Early Humor Survey, una especie de cuestionario que constaba de 20 preguntas y pidieron a los padres de los niños involucrados en la investigación que completaran la encuesta sobre el desarrollo del humor de sus hijos.

Los resultados muestran que desde el primer mes de edad, algunos recién nacidos disfrutaban del humor. Es más:

  • El 50% de los bebés disfrutó del humor en 2 meses ;
  • El 50% de los niños produjeron humor en 11 meses .

Además, los investigadores encontraron que una vez que los niños producían humor, lo usaban con frecuencia.

De la totalidad de los niños entrevistados, los académicos identificaron 21 tipos diferentes de humor con una distinción en función de la edad de los propios niños.

  • 0-1 año : las formas de humor más apreciadas por los infantes son las físicas, visuales y auditivas. Esto incluyó juegos de escondite, cosquillas, caras divertidas, humor corporal, voces y ruidos divertidos. Para estos niños, el tipo de humor que les gustaba implicaba obtener una reacción de los demás;
  • 2 años : para este grupo de edad, el humor apreciado se basó en el desarrollo del lenguaje, incluido el juego con conceptos y palabras sin sentido. También se demostró que los niños de 2 años disfrutaban de burlarse de los demás y del humor agresivo, como empujar a alguien;
  • 3 años : para estos niños el humor se basaba en jugar con reglas sociales (por ejemplo, decir palabras no muy bonitas para ser graciosas) mostrando también el comienzo de la comprensión de trucos y juegos de palabras.

A partir de los resultados, la Dra. Elena Hoicka , profesora asociada de la Escuela de Educación de Bristol y autora principal del estudio, dijo:

El estudio encontró que el humor es un proceso complejo que se desarrolla en los primeros cuatro años de vida. Dada su universalidad e importancia en tantos aspectos de la vida de niños y adultos, es importante desarrollar herramientas para determinar cómo se desarrolla el humor en primer lugar para que podamos comprender mejor no solo la aparición del humor en sí, sino cómo el humor puede ayudar a los niños a funcionar cognitivamente. , socialmente y en términos de salud.

Lo último en Bebés

Últimas noticias