Coronavirus

Coronavirus: Un nuevo estudio revela que los niños no son muy contagiosos y que no hay peligro en abrir las escuelas en otoño

Un nuevo estudio que analiza estudios anteriores ha llegado a la conclusión de que el coronavirus afecta poco a los niños, que estos son poco transmisores y por ello, que pueden volver en otoño a las escuelas.

coronavirus niños escuelas
Los niños podrían volver sin problema a las escuelas en otoño

Después de seis meses de pandemia, muchos son ya los datos acumulados que muestran que los niños tienen menos probabilidades de infectarse y ser menos infecciosos de coronavirus, algo que se ha reafirmado a raíz de un nuevo estudio realizado en Estados Unidos en el que se ha llegado a la conclusión de que no habrá problema alguno en el que los niños puedan volver a las escuelas en otoño.

El estudio sobre coronavirus que revela que los niños podrán volver a las escuelas en otoño

coronavirus niños escuelas

«Los niños no lideran la pandemia . Después de seis meses, tenemos una gran cantidad de datos acumulados que muestran que los niños tienen menos probabilidades de infectarse y parecer menos infecciosos». Esto es lo que dicen Benjamin Lee y William V. Raszka, ambos especialistas en enfermedades infecciosas pediátricas del Larner College of Medicine de la Universidad de Vermont, en un comentario publicado en Pediatrics, la revista líder que se ocupa de la salud de los niños, la cual publica la Academia Estadounidense de Pediatría. Los dos expertos, basados ​​en los resultados de varios estudios en el sector, creen que los niños rara vez transmiten el coronavirus y que por esta razón, tomando las precauciones necesarias, deberían poder regresar a la escuela en otoño.

Los estudios analizados

En el artículo, titulado «Transmisión y niños COVID-19: El niño no tiene la culpa», Benjamin Lee y William V. Raszka enumeran los resultados de estudios recientes, en los que se basan sus conclusiones, que analizaron la transmisión de Covid -19 hacia y desde niños .

Entre los estudios analizados, destaca una última investigación de Pediatrics llamada «COVID-19 en niños y la dinámica de la infección en las familias», realizada por Klara M. Posfay-Barbe, que se centró en el análisis de las familias de 39 niños suizos con coronavirus. El rastro de los contactos reveló que «solo en tres familias (8%) el niño era el caso índice sospechoso «, explican los expertos.

Un estudio adicional, realizado en niños chinos, mostró que 9 de cada 10 niños hospitalizados en varios hospitales de provincias a las afueras de Wuhan contrajeron Covid-19 de un adulto, con solo una posible transmisión de niño a niño, según los tiempos de inicio de la enfermedad.

Otra investigación francesa muestra que un niño con Covid-19 que entró en contacto con más de 80 compañeros de clase en tres escuelas no habría infectado a ningún otro niño. «Sin embargo, la transmisión de otras enfermedades respiratorias, incluida la transmisión de la gripe, era común en las escuelas», dicen los expertos.

En un estudio reciente de Nueva Gales del Sur, nueve estudiantes infectados y nueve empleados en 15 escuelas expusieron a un total de 735 estudiantes y 128 empleados al Covid-19. Esto resultó en solo dos infecciones secundarias, una transmitida de un adulto a un niño.

«Los datos son sorprendentes», explicó Raszka. «El aspecto clave es que los niños no están liderando la pandemia. Son los adultos que se están reuniendo los que no siguen los protocolos de seguridad responsables de la curva de ascenso hacia arriba».

«Aunque todavía no conocemos la dinámica de la epidemia, es poco probable que los bebés y niños en en guarderías lideren la ola. Según la evidencia, es más plausible que los adultos transmitan la infección a los niños en la gran mayoría de los casos», agregó el experto.

Los modelos matemáticos también confirmarían la teoría de Benjamin Lee y William V. Raszka. Según los expertos, de hecho, el distanciamiento social y el uso de mascarillas son dos medidas más efectivas en el tratamiento de infecciones que el cierre de las escuelas. «La reapertura segura de las escuelas este otoño es importante para el desarrollo saludable de los niños», dicen los expertos.

«De esta manera, podríamos minimizar los costos sociales, de desarrollo y de salud potencialmente profundos y negativos que nuestros niños continuarán sufriendo hasta que se pueda desarrollar y distribuir un tratamiento o vacuna eficaz, o si no hasta que alcancemos la inmunidad de rebaño «.

Lo último en Bebés

Últimas noticias