Embarazo

Cómo saber si es niño o niña: 18 mitos sobre el sexo del bebé

Algunos mitos para saber si el bebé que se espera es niño o niño no dejan de ser leyenda, aunque otros han sido demostrados (de alguna manera) por la ciencia.

¿Se puede elegir naturalmente el sexo del bebé?

Qué determina realmente el sexo del bebé

¿Niño o niña?: 10 trucos para adivinar el sexo del bebé

Sexualidad
La sexualidad, algo muy importante en las personas.
Blanca Espada

¿Cómo saber si es niño o niña? Hoy en día basta una ecografía para determinar el sexo del bebé que está en camino, pero en el pasado las mujeres se sometían a todo tipo de mitos y creencias que tenían que ver por ejemplo con la luna o la forma de la barriga con el fin de intentar averiguar qué iba a tener. Repasamos algunos de esos mitos y de qué forma se llevaban a cabo por si os parece algo curioso y deseáis probarlo en casa.

Cómo saber si es niño o niña: 18 mitos sobre el sexo del bebé

Cuando se produce la fertilización es cuando se combinan los cromosomas XX (femenino) o XY (masculino) determinando así si el feto será niño o niña,  pero dado que los genitales del bebé no comienzan a desarrollarse de manera visible hasta aproximadamente las nueve semanas, es normal que se tenga curiosidad mucho antes por saber qué va a nacer. Surge entonces la posibilidad de recurrir a algunos mitos para conocer el sexo del bebé y entre los más populares están los que ahora os enumeramos.

Dependiendo de la Luna

Antiguamente existía la creencia que si el bebé había sido concebido entre una luna nueva y una luna llena, iba a ser un niño, mientras que si era  concebido entre luna llena y luna nueva, sería una niña. Para saberlo entonces ahora, solo tienes que buscar en Internet un calendario lunar y mirar la fase lunar del momento en el que concebiste a tu bebé.

Predecir el sexo del bebé en función de la piel

Más sorprendente esta vez. Se dice que si tienes la piel seca en las manos durante el embarazo, será un niño. Si la piel seca está en el rostro, será una niña.

La frecuencia cardíaca de tu bebé

Uno de los mitos más populares rodea la frecuencia cardíaca del bebé en el útero. Según cuenta la leyenda, si supera los 140 latidos por minuto (BPM), vas a tener una niña. Si es más lento que 140 BPM, estás teniendo un niño.

Sin embargo un estudio de 2006 mostró que no hay una diferencia significativa entre la frecuencia cardíaca de los bebés varones y mujeres en el primer trimestre.

Más específicamente, se midió la frecuencia cardíaca para ambos sexos aproximadamente a las 9 semanas. Los bebés varones tenían un promedio de frecuencia cardíaca de 154,9 BPM. Las mujeres tenían un promedio de frecuencia cardíaca de 151,7 BPM. Y lo que es particularmente importante es que hubo un rango positivo o negativo tanto en hombres como en mujeres que fue de poco menos de 23 BPM.

Mide la gravedad de las náuseas matutinas

Quizás la comida es lo último en lo que piensas en estos días. Uno de los primeros signos del embarazo son las náuseas matutinas , pero no todo el mundo experimentará náuseas y vómitos. Si te sientes bastante enferma, le tiene la creencia que se va a tener una niña. Si te sientes bien, es posible que tengas un niño.

De esta creencia tenemos que decir que las náuseas matutinas afectan a la mayoría de los embarazos hasta cierto punto. Lo interesante es que una investigación muy reciente muestra que puede haber algo en esta historia.

Mediante una encuesta internacional basada en la web, los científicos recopilaron datos autoinformados sobre las náuseas matutinas y el sexo del bebé. Los que llevaban niñas tendían a reportar niveles “significativamente” más altos de enfermedad en el primer trimestre.

Se necesita más investigación para establecer exactamente por qué las dos cosas están vinculadas.

Las náuseas matutinas más graves también pueden significar que está embarazada de mellizos o bebés múltiples. Esto puede deberse a una dosis adicional de hormonas que circulan por el cuerpo cuando se lleva más de un bebé.

En función de la frecuencia de acidez estomacal

Es posible que hayas escuchado que mucha acidez estomacal durante el embarazo puede indicar que tu pequeño tiene la cabeza llena de cabello. Bueno, también puede significar que vas a tener una niña, o eso dicen las leyendas.

Sin embargo, la acidez es un síntoma relativamente común del embarazo , especialmente en las semanas previas al parto al margen del sexo del bebé.

Uno estudio examinó la acidez de estómago y el volumen del cabello recién nacido. Lo que descubrieron los investigadores es que aquellos que experimentaron acidez de estómago severa también tendían a tener bebés con mucho pelo. Lo que no vieron fue una correlación entre tener acidez estomacal severa y el sexo del bebé.

Predice el sexo del bebé basado en … el papá

Algunos futuros papás hacen lo que se llama un «embarazo psicológico». Aumentan de peso al mismo tiempo que su pareja embarazada. Si es así, ¡las creencias dicen que estás esperando un bebé niño!.

Dependiendo de tu pipí

Nuestras abuelas definitivamente tenían mucha imaginación … Si tu orina es clara, es un niño. Si es oscura, ¡es una niña!.

Predecir el sexo del bebé según el vello y el cabello de tu cuerpo

Una vez más, sí, leíste bien. Si tu cabello está perdiendo volumen y tienes reflejos rojos, será una niña. Y si al depilarte o afeitarte el pelo vuelve a crecer más rápido, será un niño.

Según los latidos de tu corazón

En el pasado, esta creencia habría sido difícil de calcular. Pero en estos días, puede ser divertido intentar verificar la teoría antes de preguntarte el sexo del bebé al médico. A más de 140 latidos por minuto, es un niño. A menos será una niña.

 Según la línea marrón

Cuando estás embarazada, es muy común ver aparecer una línea marrón en el vientre de la futura madre. Nuestras abuelas pensaron que si pasaba el ombligo, sería una niña. Y a la inversa, si no llegaba, sería un niño.

Predice el sexo del bebé en función de tus pies

Otra creencia que en su día era bastante popular implicaba que si la mujer embarazada tenía  los pies helados durante el embarazo, tendría un niño y si no era así, tendría una niña.

Dependiendo de la forma del vientre

Este es seguramente el más conocido de los mitos de la abuela para predecir el sexo del bebé. Un vientre redondo y alto anuncia a una niña. Una barriga baja y puntiaguda será un niño. Desde entonces, la medicina ha demostrado que no tiene nada que ver y que depende principalmente del cuerpo y del número de embarazos de cada madre.

Predice el sexo del bebé en función de tu libido

Otro mito bastante sorprendente. Si durante el embarazo tu libido aumenta, estás esperando una niña. Si, en cambio, tiende a bajar, sería un niño.

Dependiendo del color de los pezones

Terminamos la lista de mitos para predecir el sexo del bebé con uno también muy conocido. Si tus pezones se oscurecen durante el embarazo, será un niño. Si permanecen del mismo color, ¡estás esperando una hermosa niña!.

Dependiendo de tu aspecto

Existe también el mito que según cómo se desarrolle el embarazo y como cambie el aspecto de la mujer se determinará si va a tener un niño o una niña:

  • Cabello:  durante el embarazo probablemente sea mucho más brillante, grueso y brillante, pero si aparecen reflejos rojizos podría ser señal de que estás esperando una niña;
    Piel: si tu rostro está sufriendo en particular los cambios hormonales típicos del embarazo y estás llena de acné, granos, piel seca, podrías esperar una niña, mientras que si la piel parece más suave y luminosa de lo habitual, esperas un niño
  • Senos: Según un académico estadounidense, cuando una mujer está esperando una niña, sus senos aumentan durante el embarazo en un promedio de ocho centímetros, mientras que si está esperando un niño, sus senos no aumentarían en más de 6,3 centímetros.

Antojos en el embarazo

Incluso los antojos típicos del embarazo, los que te hacen desear chocolate en medio de la noche o fresas para el desayuno, podrían ser la señal distintiva de un hombre o una mujer:

  • si tienes antojo de proteínas, carnes, quesos, alimentos salados, es posible que un niño esté en camino
  • si, por el contrario, no puedes resistirte a los dulces, el jugo de naranja, la fruta, es probable que una niña esté en camino.

El juego del péndulo

Incluso el famoso juego del péndulo se ha utilizado durante generaciones para predecir el sexo del feto: puedes usar un anillo de bodas como péndulo después de colgarlo de una cadena y hacer que se mueva sobre tu vientre:

  • si moviendo el péndulo forma círculos, estás esperando un niño;
  • si en cambio se mueve de un lado a otro, estás esperando un niña;

Los movimientos en el vientre

Por último, presta atención a cuándo sientes los primeros movimientos del feto en la barriga: si los sientes muy temprano se dice que estás esperando un niño ; si los escucha después de un tiempo, es posible que estés esperando una niña.

Lo último en Bebés

Últimas noticias