Escuela

Cómo organizar el material escolar en casa: consejos

Tener un buen espacio asignado y tener mucho cuidado con la limpieza e higiene son algunas de las claves para organizar el material escolar en casa.

material escolar casa
Consejos para poder organizar el material escolar en casa

La vuelta al cole se produjo ya hace más de un mes, por lo que estamos seguros que tus hijos ya se habrán acostumbrado a la rutina de madrugar, ir a la escuela (adaptados además a las medidas anti-covid), y hacer los deberes, pero para que se mantenga cierto orden cuando vuelven del colegio, nada como guiarse con estas pautas, en las que os explicamos cómo organizar el material escolar en casa.

Cómo organizar el material escolar en casa: consejos

material escolar casa

Tras las primeras semanas de colegio de los niños, es posible que veas como la casa comienza a estar repleta de libros, libretas, bolígrafos y hojas por todos lados. Seguro que los niños han intentando mantener cierto orden pero si no es así, puedes ayudarles a que todo esté bien organizado de modo que la casa se mantenga recogida y que además, les sea más fácil prepararse la mochila por las mañanas o hacer los deberes por la tarde.

Es importante que, desde temprana edad, los niños aprendan a mantener sus cosas en orden y a organizar el espacio. No solo el espacio de los armarios, sino también el que ocupa el material escolar. Por otro lado, el inicio del curso coincide con el cambio de estación y por tanto es muy fácil que reine el caos y el desorden en la casa . Veamos entonces qué debemos o cómo organizar la mochila, así como los cuadernos, el estuche, la agenda y los libros para que no estén tirados por cualquier parte de la casa.

Prepara el espacio

En primer lugar, es recomendable elegir el espacio más adecuado para almacenar todo el material.

Por supuesto, debe ser de fácil acceso para los niños pero también bastante protegido. Algunas soluciones pueden ser un cajón de escritorio, un estante en nuestro dormitorio o en nuestro propio despacho o en el salón si es ahí donde los niños hacen los deberes.

Una vez elegida la zona más adecuada, debes hacer una buena y profunda limpieza. De hecho, una vez llenos, será difícil limpiar los cajones o estantes. Para mantener el espacio fragante, puede ser útil colocar una pequeña bolsa de lavanda en el fondo.

Lápices y marcadores en estuches o portalápices

Los niños, como sabemos, se quedan con todo y por eso siempre nos encontramos llenos de lápices y rotuladores en casa. Puedes comenzar tirando los objetos que ya no son útiles o que ya no funcionan, para guardar solo el material recuperable. Una vez que hayas terminado de clasificar , puedes colocar en cajas o frascos todos los lápices, rotuladores y bolígrafos, para que puedas tener todo a mano. Un estuche al margen del que usan en la escuela puede ser también una buena idea.

Por supuesto, los sacapuntas, tijeras y reglas también deben guardarse en una bolsa o cajón, protegidos de caídas y astillas.

Mochilas y libros

Este año es aún más importante prestar atención a las normas de higiene , por lo que es recomendable lavar la mochila con mucha frecuencia . Si los niños están acostumbrados a tirarlo al suelo tan pronto como lleguen a casa, pídeles que lo pongan en la alfombra o en el armario o estante del pasillo.

En cuanto a libros y cuadernos, el asunto es diferente. Los primeros se pueden guardar en un estante según diferentes criterios de necesidad. En cuanto a los cuadernos, finalmente, sería mejor colocarlos planos y luego apilarlos en un estante . La cubierta de color ayudará a adultos y niños a reconocer el cuaderno adecuado para llevar a la escuela.

Lo último en Bebés

Últimas noticias