Lectura

Cómo conseguir que los niños se interesen en la lectura: las reglas de oro

Reglas de oro y fáciles de aplicar para conseguir que los niños se interesen en la lectura y que además, le gusten los libros.

lectura niños
Reglas para conseguir que a los niños les guste la lectura

Inculcar a los niños a que se aficionen a la lectura desde edad temprana, es algo esencial si queremos que cuando sean mayores no les cueste leer, además, las primeras lecturas nunca se olvidan y son un paso fundamental en el crecimiento de un niño. Pero, ¿cuál es la forma correcta de acercar a los niños a los libros? Conozcamos a continuación, algunas «reglas de oro» para conseguir que los niños se interesen por la lectura.

Cómo conseguir que los niños se interesen en la lectura: las reglas de oro

lectura niños

Es importante que los niños estén acostumbrados a los libros desde pequeños. Incluso cuando son bebés, podemos elegir para ellos libros que sean de tela en los que aprendan colores, cuáles son los animales o las profesiones. Poco a poco irán creciendo y debemos seguir haciendo que los niños tengan los libros cerca, pero además, podemos seguir estas reglas, consideradas por muchos expertos como «de oro».

Identifica el nivel correcto de dificultad para comenzar a leer

Es importante que el niño experimente tanto una sensación de desafío como un buen grado de satisfacción: si la historia es demasiado difícil o está fuera de su alcance, existe el riesgo de hacerlo sentir frustrado y enojado; Si es demasiado fácil o poco estimulante, corre el riesgo de aburrirse.

Implanta un ritual de lectura

Es importante que la lectura comience a formar parte de la rutina de padres e hijos . Puede ser una vez al día, cada dos días o cada semana: el domingo por la mañana con una taza de té de hierbas, por la noche inmediatamente después de la cena, el sábado por la tarde después de un refrigerio. Elimina todas las distracciones externas, pensamientos y preocupaciones, colocaros cómodos y dedicaros exclusivamente a las páginas del libro que esté leyendo cada uno.

Dejaros llevar por la lectura: emociones y diversión

El papel del adulto es fundamental para el éxito de la actividad. Alegría, diversión, fantasía son los ingredientes para involucrar al niño y abrirle la mente. Igualmente importante será que los padres tengan la capacidad de detenerse a tiempo, porque la atención de los niños tiene una duración muy limitada.

La importancia de la voz para deletrear sílabas y palabras

Cierto es que para los niños pequeños, muchas palabras y oraciones son simplemente una colección de letras o sílabas. Por lo tanto, tu apoyo será fundamental tanto para la pronunciación correcta de una sola palabra, tanto para la entonación de la oración completa como para la comprensión del texto. Es importante, por lo tanto, primero darle la satisfacción de leer la palabra independientemente. Luego repetir la palabra, teniendo mucho cuidado de poner el acento en la sílaba correcta. Una vez que el niño haya leído todas las palabras que componen la oración, tendrá que volverlas a leer prestando atención para dar la entonación correcta de la voz, para agregar color al texto y facilitar su comprensión.

Volver a leer toda la historia juntos

Después de leer la última palabra de la última oración, será bueno volver a leer la historia desde el principio. Ahora que el niño se ha familiarizado con las palabras, puede concentrarse en el significado del texto que ha leído.

Lo último en Bebés

Últimas noticias