Cuidados del bebé

Collares de ámbar para la dentición: ¿son seguros? ¿cuáles son sus riesgos?

Los collares de ámbar para la dentición de los bebés llevan años en uso, pero lo cierto es que pueden ser un riesgo de asfixia o de ahogo.

collares ámbar dentición
Qué riesgos para la salud tienen los collares para la dentición

Muchos son los padres y madres que recurren a los collares de ámbar para intentar ayudar a su bebé cuando comienzan a salir los dientes, pero ¿son seguros estos collares de dentición o son un riesgo para la salud?

Collares de ámbar para la dentición: ¿son seguros? ¿cuáles son sus riesgos?

collares dentición ambar

La dentición es una de las fases en el crecimiento y desarrollo de cualquier bebé inevitables. Todos los bebés pasan por ella y desgraciadamente, a todos les suele doler bastante, de modo que los padres no dudan en recurrir por ejemplo a los mordedores que les alivian y también en los últimos años se ha puesto de moda el uso de collares de ámbar.

Qué son los collares de ámbar

Estos son collares ensartados con cuentas de ámbar, a veces con un candado magnético u otro tipo de cierre, y diseñados para ayudar a calmar las molestias de la dentición. El ámbar es una sustancia natural creada cuando la resina del árbol se ha fosilizado. Existen varios tipos de ámbar, que llevan el nombre de las regiones en las que se encuentran, y uno de los más comunes es el ámbar báltico.

Por qué se usan

El ámbar contiene ácido succínico, que se cree que tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Se cree que cuando las perlas se usan cerca de la piel, se libera ácido succínico en el cuerpo, lo que proporciona alivio.

Pero ¿funcionan? Lo cierto es que no hay evidencia científica, parecen tener un efecto placebo pero no en los bebés sino…en los padres y madres que creen realmente que puede tener propiedades que hagan que al bebé le duelan menos las encías.

Son collares que se utilizan desde tiempo inmemoriales en oriente y por ello se han convertido en una especie de objeto muy venerado o valorado debido a lo que se dice con respecto a sus mencionadas propiedades, pero repetimos que no existe una evidencia científica de que los collares de dentición sean realmente eficaces y es más, se debería hablar más de sus riesgos que de sus beneficios.

Los riesgos de los collares de ámbar

Aunque lleven tiempo en uso y de hecho se sigan recomendado para que el bebé no sufra tanto en la fase de dentición, lo cierto es que los collares de ámbar no dejan de ser un riesgo. No olvidemos que no dejan de ser collares formados por pequeñas piedras, que no solo podrían no ayudar al bebé, sino convertirse en un auténtico peligro para su salud.

En los Estados Unidos, por ejemplo, se ha advertido a los padres que no utilicen collares de ámbar contra las molestias de la dentición después de que varios bebés murieran por asfixia o por tragarse las cuentas del collar.
De hecho, se ha advertido especialmente que nunca se deje el collar puesto al bebé por la noche ya que existe el riesgo de que ahogue al bebé al evitar el suministro de sangre y oxígeno a la cabeza. Por otro lado, puede romperse y el pequeño puede tragarse una perla o el cierre magnético. Además, estos accesorios pueden provocar dermatitis de contacto.

Finalmente, los collares para la dentición pueden ser una fuente de bacterias dañinas recolectadas del entorno del bebé, incluido el Staphylococcus aureus sensible a la meticilina (MSSA), que puede causar infecciones de la piel.

Lo último en Bebés

Últimas noticias