Bebés

Colecho con el bebé: ¿Es bueno dormir con el bebé?

Colecho con el bebé: ¿Es bueno dormir con el bebé? Damos respuesta a la pregunta de si es buena idea acostumbrar al recién nacido a dormir con los padres.

Cómo fortalecer el sistema inmunológico de los niños

¿Es bueno dormir con el bebé? Si acabas de tener un bebé quizás te preguntes si es buena idea o no la de practicar el llamado «colecho con el bebé» ya que es posible que dudes en que tal vez se vaya a acostumbrar y luego cuando el bebé haya crecido puede convertirse en un problema.

Lo cierto es que los niños siempre tienden a querer dormir en la cama de sus padres, pero de manera especial analizamos si es o no bueno que lo hagamos por voluntad propia y desde que es un recién nacido.

Colecho con el bebé: ¿Es bueno dormir con el bebé?

colecho con el bebé

Los recién nacidos son los primates que tienen el desarrollo más lento y la dependencia materna más fuerte en comparación con todos los demás, especialmente porque los humanos nacen prematuramente desde un punto de vista neurológico en comparación con otros mamíferos. Para poder pasar con seguridad a través de la abertura pélvica materna, deben nacer con solo el 25% del volumen de su cerebro adulto. Esto significa que su sistema fisiológico no puede funcionar de manera óptima sin contacto con el cuerpo materno, que continúa influyendo y regulando al niño mucho más que durante toda la gestación. El único entorno al que se adapta el bebé es el cuerpo de la madre.Al acariciar a un bebé recién nacido, cambia la respiración, la temperatura corporal, la tasa de crecimiento, la presión arterial y los niveles de estrés.

Y esta es, según varios estudios, la razón científica por la que dormir con el bebé es beneficioso. La idea de que los bebés deberían calmarse solos, es solo algo cultural que no tiene evidencia empírica que respalde su veracidad.

Practicar el colecho con el bebé es beneficioso porque además mejora la respiración del bebé, regula su temperatura y sobre todo, permite que el bebé descanse muchas más horas seguidas. Otros estudios, han demostrado además que dormir con el bebé da como resultado que los niños coman más y también que se adapten mejor a todos y cada uno de los cambios que se van produciendo en sus primeros meses de vida.

Para los padres, el colecho implica mayor comodidad, incluso teniendo que tomar las precauciones necesarias a la hora de dormir con un bebé. Los padres y en especial la madre, enseguida se dará cuenta que el colecho es la mejor opción cuando se  le está dando el pecho al bebé, ya que es mucho más cómodo y menos cansado alimentar al bebé en mitad de la noche si lo tenemos al lado, que tener que levantarse de madrugada para coger al bebé de su cuna, sacarlo y entonces darle de mamar.

Cuando se hace de manera segura, dormir juntos hace que el bebé crezca feliz y los padres descansen más. Pero cuidado con convertir esto en un hábito que provoque que el niño ya no pueda dormir solo.

Consejos para pasar del colecho con el bebé a que duerma solo

En realidad, no existe una edad que sea la definitiva para dejar que el bebé duerma con nosotros. Los padres deciden cuándo es mejor comenzar a acostumbrarle a dormir en su cuna, pero hasta que ese momento llegue, debemos alternar el colecho con momentos en los que el bebé duerma solo y para ello, lo mejor es aprovechar las siestas. De este modo, será bueno dormir con el bebé por la noche, pero acostumbrarle a que haga su siesta a media mañana y por la tarde en su moisés o cuna.

También será bueno comenzar, a partir de los seis meses, o cuando el bebé ya no se alimente con la lactancia materna, a dejarle dormir con nosotros y una vez dormido, pasarle a su cuna, para que poco a poco se acostumbre a dormir en ella sin problema.

Lo último en Bebés

Últimas noticias