Salud

Bronquiolitis y bronquitis en bebés: cuánto dura o cómo curarla

A pesar de tener causas y síntomas similares, la bronquitis y bronquiolitis pueden requerir un tratamiento distinto.

Bronquiolitis bebés
Un médico ausculta a un niño sobre una bronquiolitis.
Blanca Espada

Si notamos que el bebé tose o tiene alguna dificultad para respirar, quizás estamos ante un caso de bronquitis o mucho más grave de bronquiolitis. Dos enfermedades respiratorias que deben ser tratada de la manera adecuada, pero para ello es necesario el diagnóstico del médico, de modo que os ofrecemos ahora todos los detalles sobre qué es la bronquiolitis y bronquitis en bebés: cuánto dura y cómo curarla.

Bronquiolitis y bronquitis en bebés: cuánto dura o cómo curarla

Lo primero de todo es aprender a diferenciar una cosa de la otra. La bronquitis en bebés, corresponde a una inflamación de los bronquios que también molesta a las vías respiratorias. Es una patología muy común en los niños, que puede ser viral o bacteriana .

La bronquiolitis en cambio, aunque es similar a la bronquitis, corresponde a una infección vírica producida por una acumulación de moco en el interior de los bronquiolos, que son pequeñas ramas de los bronquios. Una enfermedad que suele atacar bastante en invierno y aunque no suele causar un problema en particular en los adultos, sí que puede ser más grave o «agresiva» cuando infecta a un bebé.

Causas de la bronquiolitis y la bronquitis

Las causas de la bronquitis en bebés pueden ser debido a una infección (ya hemos dicho que tanto por bacterias como por virus) o también a agentes irritantes como el humo, que el aire esté demasiado seco o que el bebé tenga una alergia.

En el caso de la bronquiolitis, generalmente es causada por uno de los distintos virus del resfriado común, pero también puede estar asociada con infecciones bacterianas.

Síntomas

En ambos casos, el síntoma más claro es el de la tos, aunque la bronquiolitis se manifiesta antes con los síntomas típicos del resfriado como la mucosidad, los estornudos o también, la congestión nasal.

En cuanto la tos se manifiesta y dado que en ambos casos suele durar varios días, es necesario llevar al bebé al pediatra para que pueda diagnosticar el mejor tratamiento.

Duración

En general, es posible distinguir la bronquitis en niños según su duración . Hablamos de bronquitis aguda (que es la más común) si esta es causada por un virus, como el rinovirus, el adenovirus y el virus de la parainfluenza y esta suele tener una duración de al menos tres semanas. La clasificada como  crónicas es causada  ​​con mayor frecuencia por bacterias y suele durar mucho más tiempo o de hecho ser una enfermedad que acompañe siempre al niño.

En cuanto a la bronquiolitis tiene una duración menos prolongada. La media de duración se establece en 12 días.

Tratamientos

Si el bebé tose sin cesar y vemos incluso que va a más, es necesario llevarlo cuanto antes al pediatra para que le diagnostique qué tiene. En el caso de tener bronquitis por infección viral, la terapia es solo sintomática . Si, por el contrario, se trata de una infección bacteriana, está indicada la terapia antibiótica dirigida. Los lavados nasales y los esteroides tópicos pueden ayudar en caso de sinusitis. Mientras que el aerosol con esteroides y broncodilatadores puede ser de ayuda en caso de formas alérgicas.

El tratamiento de la bronquiolitis en el recién nacido parte de facilitar la respiración con lavados nasales con solución fisiológica, aspiración de mocos y adoptar posiciones que puedan favorecer la respiración incluso durante el sueño .

El pediatra también podrá evaluar la posible administración de broncodilatadores mediante aerosoles o fármacos. Los antibióticos generalmente son inútiles a menos que tenga infecciones bacterianas que se sumen a la bronquiolitis, como la propia bronquitis o neumonía .

Si tiene fiebre, el médico puede recetarle un antipirético (acetaminofén o ibuprofeno) para bajar la temperatura.

Las situaciones más graves, que también vienen con la medición de la concentración de oxígeno en la sangre, requieren hospitalización y tratamiento con oxigenoterapia o intubación y ventilación.

Lo último en Bebés

Últimas noticias