Cuidados del bebé

El beso del ángel: qué significa y cómo desaparece de los bebés

Descubre que son las manchas rojas en la piel del bebé del beso del ángel, por qué aparecen y cuál es el tratamiento a seguir.

¿Qué son los hemangiomas en la piel?

Mancha mongólica en bebés

Conoce a qué corresponde cada mancha en la piel del recién nacido

¿Manchas en la piel? Descubre cómo reducir y prevenir su aparición

beso del ángel
Qué es la mancha del beso del ángel que tienen algunos bebés
Blanca Espada

Desde los albores de los tiempos, el nacimiento de los niños está asociado a un par de sabrosas leyendas, según las cuales los bebés nacen bajo el «beso de un ángel» o el de la «picadura de una cigüeña». Dos maneras muy bonitas de definir las típicas manchas de color rojo que suelen aparecer en la frente o en la nuca de algunos recién nacidos. Os hablamos ahora del beso del ángel: qué significa y cómo desaparece de los bebés.

El beso del ángel: qué significa y cómo desaparece de los bebés

«El beso del ángel» no es más que un angioma benigno que se manifiesta con una mancha roja y ligeramente elevada , localizada mayoritariamente en la nuca de algunos recién nacidos.

Es una anomalía vascular que puede aparecer en otras partes del cuerpo, por ejemplo en el centro de la frente, en la base de la nariz, en las piernas, o cerca de los orificios.

La causa para esta mancha es la proliferación de capilares sanguíneos. Dependiendo del color que tome, se suele decir también que se corresponde a un antojo no resuelto de la madre durante la gestación como el deseo de comer fresas.

Se estima que alrededor del 10% de los niños ven la luz con el “la Picadura de cigüeña” o el “Beso del ángel”. Este hemangioma generalmente aparece de una a cuatro semanas después del nacimiento y ocurre principalmente en niñas caucásicas con bajo peso. Pero también puede aparecer en los meses posteriores al nacimiento: se manifiesta como una mancha plana y crece hasta el año de vida, cuando suele comenzar a retroceder.

La diferente tipología de hemangiomas infantiles

Los hemangiomas se dividen esencialmente en planos y pueden ser medianos o laterales.

Los medianos se ubican en el área mediana de la cabeza y generalmente desaparecen en los primeros 12-18 meses de vida . Si son laterales, en cambio, pueden asociarse a malformaciones internas (hígado, laringe) o rectales, pero afortunadamente son mucho más raros.

Cómo se deben tratar

En la mayoría de los casos, los hemangiomas planos medianos y pequeños laterales no requieren tratamiento y evolucionan de forma benigna. Cuando persisten las dudas, los padres del niño pueden buscar el consejo del pediatra o dermatólogo. Para reducir el tamaño de los hemangiomas detectados y localizados en puntos críticos, por ejemplo cerca de los orificios (ojos, nariz, boca), se puede utilizar un betabloqueante en solución oral.

Sin embargo, si el tamaño del hemangioma lateral aumenta con los años y el rojo se vuelve más brillante, es posible operar con el láser vascular. En cualquier caso, cuando se trata de un hemangioma localizado en la cara es preferible intervenir después del año de edad, para reducir los riesgos que conlleva la anestesia. Antes de la cirugía se recomienda evitar la exposición al sol y la medicación. Por lo general, se requieren de dos a siete sesiones de terapia con láser para eliminar por completo el hemangioma.

Es cierto que el «beso del ángel o «picadura de cigüeña» es uno de los hemangiomas más persistentes , pero también es cierto que se localiza en una parte del cuerpo poco preocupante desde el punto de vista estético.

El crecimiento del cabello suele ser suficiente para cubrir el área afectada. Por inofensivos que sean, puede suceder que la marca de se desvanezca pero no desaparezca por completo.

Lo último en Bebés

Últimas noticias