Cuidados del bebé

Mancha mongólica del bebé: ¿sabes qué es?

Descubre qué es y cuáles son las manchas de que haya aparecido una mancha en la zona baja de la espalda o los glúteos de tu bebé.

Mancha mongólica
Descubre las claves de qué es y porqué se produce la mancha mongólica del bebé

Descubre ahora todo sobre esa mancha que tu bebé tiene en la zona baja de la espalda. Una mancha morada que sin duda alertara a los padres. Os hablamos ahora con todo detalle sobre qué es y cómo se trata la llamada mancha mongólica.

Mancha mongólica del bebé: ¿sabes qué es?

mancha mongolica

La mancha mongólica del bebé, conocida científicamente como melanocitosis dérmica adquirida, es un tipo de mancha que aparece en muchos recién nacidos en la región de los glúteos y la zona lumbar y pueden ser un punto o una mancha pequeña, dependiendo del caso, o también cubrir un área considerable de la espalda y las nalgas. Su tono es similar al de un hematoma, entre un gris, morado y azul oscuro y deriva de un grupo de melanocitos presentes en las capas profundas de la piel. Estas son células productoras de melanina ubicadas en la capa superior de la dermis y son células pigmentarias que colorean la piel.

Evidentemente, el ver este tipo de mancha en la piel del bebé, puede provocar angustia a cualquier padre, pero no te tienes que preocupar porque además de ser benigno, es un tipo de mancha que tiende a desvanecerse gradualmente.

Además, no te tienes que preocupar si la mancha se hincha alrededor de los 2 años, porque es perfectamente normal. Las manchas que son más insistentes pueden acompañar al niño hasta la adolescencia y, en la mayoría de los casos, el niño desaparece, pero cuando no, se llama MM persistente, pero nuevamente, sin ningún riesgo.

Aunque pueden aparecer en ambos sexos y en diferentes grupos raciales, es más común en niños asiáticos, como su nombre lo indica, alrededor del 90%, mientras que en las personas de raza negra alcanza el 80% y en caucásicos la incidencia es de menos del 10% Sin embargo, son solo marcas de nacimiento normales, no son indicativas de ningún tipo de cáncer o cualquier otro tipo de enfermedad, no son lesiones, no tienen ningún tratamiento asociado y, por lo general, no requieren pruebas muy detalladas para el diagnóstico. Sin embargo, es crucial que permitasque el pediatra vea y concluya lo mismo.

Causas

Las manchas mongólicas pueden asociarse a ciertos errores congénitos del metabolismo, especialmente a las enfermedades de depósito lisosomal. Las dos entidades que con mayor frecuencia se asocian a este tipo de mancha son la gangliosidosis GM1 y la mucopolisacaridosis tipo I (enfermedad de Hurler), aunque como hemos señalado no son manchas que deriven en una enfermedad grave.

Por otro lado, las localizaciones atípicas de la mancha mongólica pueden en ocasiones dar lugar a erróneos diagnósticos de maltrato o abuso infantil, pero a diferencia de los hematomas, la mancha mongólica no muestra cambios en su coloración, es indolora y como hemos señalado puede  tardar varios meses e incluso años, en desaparecer.

Lo último en Bebés

Últimas noticias