Beneficios de comer lentejas en el embarazo

comer lentejas en el embarazo
Beneficios de comer lentejas en el embarazo

La alimentación es uno de los aspectos más importantes que debe cuidar la mujer durante la gestación. Sí, es una de las “herramientas” que tiene para poder conseguir que tanto su salud como la del bebé se encuentre en perfecto estado y no surjan complicaciones innecesarias. Por ese motivo, no debe dudar en comer lentejas en el embarazo.

Esas son un producto que realmente trae consigo una larga lista de beneficios, como los que vamos a dar a conocer a continuación.

Datos previos sobre las lentejas

Antes de entrar de lleno a conocer las mencionadas ventajas, es necesario tener en consideración una serie de datos previos sobre las mencionadas lentejas como son los siguientes:

  • Su cultivo comenzó hace más de 9.000 años y son oriundas de Irak, aunque luego fueron llegando a otros rincones del mundo como el Mediterráneo.
  • Se considera que son las legumbres más completas, nutricionalmente hablando, así como las más consumidas en todo el planeta.
  • Es importante que a la hora de cocinarlas, concretamente de cocerlas, no se excedan los tiempos recomendados para ello. Y es que si se superan demasiado sus minutos de cocción se irán perdiendo las bondades que ofrecen.
  • Cuando se toman lentejas es recomendable que en esa misma comida se tome algún cítrico porque este ayudará mejor al organismo a asimilar todas las propiedades de aquellas.

Ventajas de comer lentejas en el embarazo

comer lentejas en el embarazo
Muchas son las ventajas de estas legumbres

Una vez que has podido conocer estos aspectos previos sobre este alimento, llega el momento de saber las principales ventajas de comer lentejas en el embarazo. Nos estamos refiriendo a beneficios como los siguientes:

Reduce los riesgos de sufrir infecciones

Sin lugar a dudas, uno de los principales aspectos positivos de tomar este producto es que se considera que va a reducir los riesgos de que la gestante pueda sufrir una infección. Y esto es algo realmente importante para su salud y, por supuesto, para la de su bebé. En concreto, este beneficio lo logra gracias a que es un alimento rico tanto en magnesio como en proteínas.

Previenen el estreñimiento

Numerosas son las mujeres que cuando están esperando un hijo tienen problemas de estreñimiento que les pueden llevar incluso a sufrir hemorroides. Por ese motivo, es importante que incluyan en su dieta lentejas ya que son ricas en fibra y les permitirán tener su tránsito intestinal en perfecto estado.

Aportan gran cantidad de hierro

Sin lugar a dudas, una de las principales ventajas de tomar estas legumbres durante la gestación es porque son ricas en hierro. Un elemento este que es esencial a la hora de evitar que las futuras mamás puedan sufrir anemia.

Eso sin pasar por alto que ese hierro también les ayudará a reducir la sensación de cansancio que pueden tener, a que su glándula tiroides se encuentre en perfecto estado y a que su piel, sus uñas y su pelo estén sanos.

Previenen defectos en el feto

Si las lentejas son necesarias tomarlas durante el embarazo es porque, además, contribuyen a reducir de forma contundente las posibilidades de que el feto presente malformaciones, patologías o situaciones realmente complicadas como son la espina bífida o la anencefalia. En concreto, esto lo logran porque son ricas en vitamina B.

Más ventajas de las lentejas

comer lentejas en el embarazo
Embarazada debe comer lentejas

Aunque las que te hemos dado a conocer son las principales ventajas de las lentejas para la embarazada, no podemos pasar por alto otras igualmente significativas como son estas:

  • Aportan hidratos de carbono, que son útiles para, entre otras cosas, conseguir que la gestante tenga energía.
  • Gracias a que son ricas en vitaminas del tipo B ayudan a que la gestante pueda tener bajo control sus niveles de azúcar en sangre.
  • También aportan magnesio que sirve para fortalecer tanto el corazón como las defensas. Eso sin pasar por alto que mejoran los huesos de la madre y que consiguen que los del pequeño crezcan y se desarrollen de la forma adecuada.
  • El hecho de que sean ricas en fósforo lleva a las lentejas a convertirse en un alimento indispensable no solo durante el embarazo sino también tras el parto. ¿Por qué? Porque ese elemento ayuda y contribuye a una buena producción de leche.

Además, mejoran la circulación sanguínea, contribuyen al buen estado del sistema nervioso y protegen la el sentido de la vista de la madre.

Lo último en Bebés

Últimas noticias