Baby blues: 8 remedios para afrontar este periodo sin miedo
La tristeza posparto es algo habitual pero también pasajera. Tan solo deberás descansar, cuidarte y establecer tu unión con el bebé.
Dar a luz o tener un bebé supone todo un acontecimiento que puede llegar a afectar en demasía a la mujer. En algunos casos, la nueva madre puede sufrir la llamada depresión posparto pero existe también un término en inglés «Baby Blues» que corresponde a sentir una «tristeza posparto» de la que os hablamos a continuación, ofreciendo 8 remedios para que la podáis afrontar sin miedo.
«Baby Blues» o sentir tristeza tras dar a luz
El «baby Blues» es un fenómeno bastante generalizado entre las mujeres que acaban de dar a luz. A diferencia de la depresión posparto, la tristeza posparto no suele ser demasiado duradera (poco más de una o dos semanas) y tampoco tienen síntomas tan marcados o profundos como el hecho de tener una depresión.
El «baby blues» se caracteriza principalmente por sentir o tener una fuerte inestabilidad emocional , atribuible a la caída de las hormonas durante el embarazo. Es por ello que resulta del todo normal que la nueva madre se sienta a menudo triste, tenga las emociones a flor de piel, que llore por cosas que antes ni tan siquiera les afectaban o que se acabe sintiendo agobiada por la gran responsabilidad que supone tener un bebé. Pero como decimos, es una condición temporal que (si ocurre) sucede durante la primera semana de posparto y continúa durante la segunda y como mucho, tercera semana.
Para hacerle frente, es importante que cada madre sea apoyada durante este período, de modo que sus molestias disminuyan y que pueda encontrar ayuda y escuchar.
Remedios para afrontar la tristeza posparto
De ahí que queramos ofreceros 8 remedios que nos parecen efectivos para que la madre pueda afrontar el periodo de «baby blues» de la mejor forma y sin sentir miedo.
1. La importancia del sueño repararador
Una de las pruebas más difíciles de superar para una nueva madre es la falta de sueño o el sueño interrumpido continuamente. Este, a veces, es uno de los factores que acentúa la tristeza posparto, de modo que debes darle al sueño la importancia que tiene en su efecto reparador . Por ello, lo mejor que puedes hacer es aprovechar las siestas del bebé para dormir. No hacer nada en casa, delegar en tu pareja , tu madre o amigo de turno. Y si necesitas una hora o dos de sueño ininterrumpido, busca ayuda en quienes puedan quedarse con el bebé. Pedir ayuda es la forma más fácil de superar las dificultades, no esperes que otros te la ofrezcan.
2. Sal de casa y camina
Otra regla de oro contra la tristeza es salir a caminar . Vestirse, preparar al bebé y respirar aire fresco es una auténtica panacea. No tengas miedo al frío: hasta los recién nacidos pueden salir al aire libre sin problema, lo importante es taparlos muy bien o llevarlos en un portabebés. Trata de dar un paseo todos los días.
3. Organiza una reunión con amigos
Un aperitivo o una cena son casi imposibles en las primeras semanas después del parto, pero esto no significa reducir completamente a cero tu vida social. Llama a un amigo o amiga que sepas que está libre por la mañana o por la tarde, o incluso a tus compañeras de la clase de preparación al parto. Combina la caminata diaria con un desayuno fuera de casa con una charla sin preocupaciones . No temas dejar que tu bebé participe: en caso de necesidad puedes cambiarlo o amamantarlo en cualquier lugar, ya que en realidad, será solo cuestión de organizarse.
4. Mímate con una cena romántica
Pídele a tu marido o pareja que cocine para ti y que organice una cena romántica para los dos. Podría ser un momento relajante para hablar sobre tu malestar y compartirlo con serenidad.
5. Compra algo que te guste
Suele ocurrir que tras el nacimiento del bebé, nuestras compras suelen centrarse en este, pero no debemos descuidar nuestro bienestar y en este sentido, puede subirnos el ánimo, el hecho de comprarnos un bolso que nos guste, ropa, accesorios o cosméticos. No importa lo que sea, tan solo mímate y hazte un regalo porque te lo mereces.
6. Prueba un nuevo estilo de pelo
¿Te parece imposible ir a una peluquería ? Organiza bien la cita y deja al bebé con alguien de confianza. Tardarás poco y estrenar un nuevo corte de pelo será algo positivo para el estado de ánimo pero también una forma de fortalecer el cabello que en este período se caerá más de lo habitual.
7. Prueba la aromaterapia
Difunde en casa esencias fragantes (y naturales) que te hagan sentir bien: la bergamota tiene la capacidad de dar serenidad combatiendo la angustia y los estados depresivos con un impulso de positividad excelente para el buen humor. El jazmín tiene el poder de relajar los nervios, disolver tensiones y miedos, además de relajarse. La lavanda y el bálsamo de limón tienen una acción sedante y facilitan el sueño.
8. Ama a tu bebé
El último consejo que te queremos dar, es el más importante de todos, ya que se trata de….tu bebé. Haz una pausa para observarlo tratando de dejar a un lado los miedos y las ansiedades … el remedio más poderoso contra la tristeza será dejarte abrumar por esta relación única que te acompañará de por vida.
Temas:
- parto
Lo último en Bebés
-
Parque infantil: tips y consejos para elegir el mejor espacio seguro y funcional
-
Brócoli para el bebé: beneficios y cómo introducirlo en su dieta
-
Spas durante el embarazo: qué puedes hacer y qué evitar
-
Piel seca durante el embarazo: ¿por qué ocurre y cómo tratarla?
-
5 consejos para reducir el impacto de la edad en la fertilidad
Últimas noticias
-
Adiós al Abono Transporte en Madrid: el giro confirmado que lo cambia todo
-
Buenas noticias de la Seguridad Social: estos jubilados van a cobrar dos pagas extras de Navidad
-
El pueblo a 2 horas de Madrid con las mejores bodegas de España: lo llaman el Chicago de la Mancha
-
Aldi rompe el mercado con las novedades gourmet que adelantan la Navidad: los querrás todos
-
Mercadona reinventa el turrón con un sabor jamás visto: los expertos dictan sentencia