Lactancia materna

Los azúcares contenidos en la leche materna pueden ayudar a tratar y prevenir infecciones en los bebés según un estudio

azúcares leche materna
Un estudio revela como los azúcares en la leche materna pueden prevenir infecciones en los bebés
Blanca Espada

Los azúcares contenidos naturalmente en la leche materna ayudarían a combatir las infecciones bacterianas en los bebés. Una nueva posibilidad de lucha contra las infecciones que evitaría el tener que usar antibióticos tal y como ha sido revelado en un reciente estudio.

Los azúcares contenidos en la leche materna pueden ayudar a tratar y prevenir infecciones en los bebés según un estudio

La bacteria estreptococo del grupo B es la principal responsable de las infecciones de la sangre, la meningitis y la muerte de los recién nacidos. Según un estudio realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.. Alrededor de 2.000 bebés que nacen cada año en los Estados Unidos contraen infecciones de la bacteria GBS, y entre un 4% y un 6% de estos no sobreviven. Los recién nacidos entran en contacto con bacterias generalmente durante el trabajo de parto o el parto. Si la madre da positivo en la prueba de la bacteria GBS, se le administran antibióticos por vía intravenosa durante el trabajo de parto para evitar que transmita la infección al recién nacido.

Aunque las infecciones por EGB se pueden tratar con el uso de antibióticos, las bacterias se están volviendo cada vez más resistentes. Ahora, los investigadores han descubierto que algunos azúcares en la leche materna, los oligosacáridos (cadenas cortas de moléculas simples), pueden prevenir las infecciones bacterianas por EGB en las células humanas. En el futuro, los oligosacáridos también podrían reemplazar a los antibióticos tradicionales en el tratamiento de infecciones en niños y adultos.

¿Cómo fue el estudio?

Los investigadores estudiaron los efectos de los oligosacáridos en varias madres primerizas a las que les fue diagnosticada una infección bacteriana de GBS en las células inmunes de la placenta y en la membrana gestacional (el «saco» que sostiene y protege al feto). Se encontró que estos azúcares pueden inhibir completamente el crecimiento bacteriano tanto en macrófagos como en la membrana.

«Nuestro laboratorio ya ha demostrado que los oligosacáridos aislados de la leche materna tienen numerosos beneficios y, en primer lugar, tienen una importante acción antibiótica contra el EGB» explicó Rebecca Moore , autora del estudio. «Tras el estudio in vitro, queremos ir más allá para ver si los oligosacáridos pueden prevenir infecciones en células y tejidos en mujeres embarazadas».

Los oligosacáridos han formado parte de la vida humana desde el principio: se encuentran en la leche materna y son parte fundamental en la vida y desarrollo del bebé. Si se pudiera comprender mejor cómo funcionan, sería posible tratar diferentes tipos de infecciones con mezclas de oligosacáridos. La esperanza, algún día, es poder reemplazar naturalmente los antibióticos tanto en adultos como en niños.

Lo último en Bebés

Últimas noticias