Salud

Apnea del recién nacido: síntomas, causas y cuándo preocuparse

Apnea del recién nacido: síntomas, causas, consecuencias de la apnea del sueño del bebé. Qué hacer para tratar este problema y cuándo preocuparse.

¿Cómo cambiar los hábitos de sueño de tu bebé?

10 consejos para dormir a un bebé recién nacido

7 consejos del método Montessori para ayudar al bebé a dormir

Los mejores trucos para que el bebé duerma por la noche

apnea recién nacido
Descubre qué es, los síntomas y las causas de la apnea del recién nacido
Blanca Espada

El recién nacido duerme plácidamente y solemos escuchar su respiración para disfrutar de esos momentos de tranquilidad. luego, en un momento determinado, el niño contiene la respiración durante unos segundos aparentemente interminables. Son apneas en el recién nacido , un fenómeno nada raro que sin embargo preocupa mucho a los padres primerizos. Veamos cuáles son las causas y qué debemos hacer.

¿Qué es la apnea del bebé?

La apnea se define como una pausa en la respiración que dura 20 segundos o más asociada con bradicardia, cianosis, palidez y/o marcada hipotonía. La mayoría de los bebés superan la apnea cuando cumplen un año .

La apnea del recién nacido prematuro es un cese repentino de la respiración que dura al menos 20 segundos asociado con bradicardia o desaturación de oxígeno (cianosis) en un bebé gestacional de menos de 37 semanas de edad.

La apnea obstructiva del sueño (AOS) es bastante frecuente tanto en niños como en adultos y, en la edad pediátrica, un importante factor de riesgo lo representa la hipertrofia adenoamigdalar. Los síntomas en el recién nacido son:

  • ronquidos;
  • llanto repetido;
  • succión débil;
  • retraso del crecimiento

Causas de las apneas en el recién nacido

Las causas conocidas de apnea en el recién nacido incluyen :

  • inmadurez cerebral (apnea del prematuro),
  • problemas neurológicos,
  • cardiopatía,
  • problemas gastrointestinales,
  • causas infecciosas,
  • problemas genéticos.

Pero, ¿por qué el bebé contiene la respiración?

Normalmente, el cerebro controla automáticamente la respiración . Durante el sueño, cuando el cerebro está menos activo, la respiración se vuelve más lenta y superficial. Tener breves pausas en la respiración es algo normal tanto en niños como en adultos, pero en los bebés, esta pausa en la respiración puede ser demasiado larga.

Hay que decir que en muchos casos nunca se identifica con certeza la causa de la apnea y el problema se resuelve espontáneamente con el crecimiento.

Apnea por reflujo en el recién nacido

El reflujo se puede asociar frecuentemente con apnea en el recién nacido: la regurgitación del estómago puede provocar una breve interrupción de la respiración. En este caso es suficiente poner al niño en posición vertical y ayudarlo a eructar.

Apnea en el lactante despierto

Puede suceder que el bebé contenga la respiración incluso cuando está despierto, especialmente después de un ataque de llanto. Algunos lo llaman «apnea afectiva» o » espasmos afectivos «. El niño se pone rojo o pálido en la cara, aparece cianosis en el área de la boca, rigidez de todos los músculos o mioclonías, es decir, pequeños espasmos o contracciones musculares involuntarias .

En este caso basta con estimular al niño soplando en su cara o con unas pequeñas cosquillas para solucionar.

Consecuencias

Para entender cuáles son las posibles consecuencias de la apnea en el recién nacido, primero debemos ir a la raíz del problema: ¿cuál es la causa de la apnea? ¿Es un trastorno causado por una obstrucción de las vías respiratorias superiores (por lo tanto, adenoides y amígdalas)? ¿O es una apnea ligada al sistema nervioso (apnea central)?

Sólo el médico podrá indicarnos el camino a seguir. Un síndrome de apnea obstructiva del sueño, por ejemplo, puede causar:

  • retrasos en el crecimiento del niño,
  • mayor riesgo de infecciones del oído
  • en casos severos, un mayor riesgo de diabetes, hipertensión y enfermedades
  • cardiovasculares.

Lo último en Bebés

Últimas noticias