Cuidados del bebé

Cómo saber si la respiración de un bebé es regular o dificultosa

La respiración de un bebé suele ser más alta o acelerada que la de un adulto, pero debemos estar alerta si por ejemplo escuchamos, sibilancias

¿Por qué el bebé duerme con la boca abierta?

Taquipnea en recién nacidos. Todo lo que necesitas saber

Disnea en niños: Causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento

Cómo notar si los niños respiran mal con la mascarilla

respiración bebé
Las pautas clave para saber si la respiración de nuestro bebé es normal
Blanca Espada

¿Cómo puede saber si la respiración del bebé es regular ? ¿Y cómo verificar que el bebé no tenga dificultad para respirar ni ruidos? En comparación con los adultos, la respiración de los recién nacidos tiene diferentes características, como una frecuencia más rápida. Veamos cuál es la frecuencia respiratoria que tienes normalmente y en qué casos puede suceder que la respiración se vuelva dificultosa o ruidosa.

Cómo saber si la respiración de un bebé es regular o dificultosa

Los bebés y los niños un poco mayores tienen una frecuencia respiratoria más acelerada o de hecho, más alta que los adultos. En los bebés, de hecho, se consideran fisiológicas de 30 a 60 respiraciones por minuto, mientras que en los niños hablamos de 20 o 30 respiraciones por minuto, mientras que en un adulto en reposo hay unos 12-16 ciclos respiratorios. La frecuencia respiratoria será alta en los recién nacidos y durante el primer año de edad y luego disminuirá gradualmente en función del crecimiento. Por lo que notarás como su respiración, de igual forma que su corazón, va más rápido. Algo que se notará especialmente mientras duerme.

Cuándo se altera la respiración del bebé

Sin embargo, existen factores que influyen en la frecuencia respiratoria y alteran estos valores, por ejemplo si el bebé está llorando o también si está agitado o si tiene fiebre, tendrá una frecuencia respiratoria más alta de lo normal. También es normal que la frecuencia respiratoria aumente inmediatamente después de la alimentación e incluso que notemos que mientras le estamos dando el pecho, su respiración es más rápida o se nota más intensa.

Recién nacidos: sibilancias o respiración ruidosa

La respiración acelerada de un bebé parece ser algo del todo normal, sin embargo pueden darse casos en los que notemos algo más allá de lo común que nos haga sospechar que tal vez esa respiración no es regular o no es la que corresponde.

Es lo que ocurre cuando parece escuchar las sibilancias del bebé o el sonido de la respiración no es el habitual. La razón puede ser una congestión nasal debido a un resfriado. En los casos en los que la respiración parece acelerada, es necesario prestar atención a otras señales, medir la fiebre , comprender si también hay tos o estornudos e informar los síntomas al pediatra.

Si es simplemente un resfriado y la respiración ruidosa del bebé se debe a la mucosidad, el médico puede sugerir lavados nasales. Los lavados ayudan a despejar la nariz para que no obstaculice la respiración y permite que el bebé respire suavemente mientras se alimenta.

Lo último en Bebés

Últimas noticias