Cuidados del bebé

¿Por qué el bebé duerme con la boca abierta?

Si el bebé duerme con la boca abierta puede deberse a un simple acto reflejo o también a una dificultad para respirar bien.

bebé duerme boca abierta
Las razones por las que el bebé duerme con la boca abierta
Blanca Espada

Durante el sueño, todos los bebés suelen hacer todo tipo de expresiones con el rostro. En ocasiones incluso mueven la boca como si estuvieran succionando o también se ríen, y aunque algunas de estas expresiones pueden ser muy graciosas, otras en cambio podrían indicar algún tipo de problema. Por esta razón, es importante observar la cara del bebé mientras duerme y si nos damos cuenta que suele hacerlo con la boca abierta, tendremos que analizar si es algo casual o podría indicar algo más.

¿Por qué el bebé duerme con la boca abierta?

bebé duerme boca abierta

Aunque podamos pensar que el hecho de que nuestro bebé duerma siempre con la boca abierta es algo normal, y de hecho no tiene porque no serlo, debemos tener en cuenta que los trastornos del sueño no es algo exclusivo de los adultos, sino que puede afectar también a los niños e incluso a los bebés.

Para saber si al bebé le pasa algo o no, lo primero de todo es evaluar cuidadosamente la frecuencia de esta actitud. De hecho, en la mayoría de los casos, los recién nacidos pueden abrir la boca durante el sueño sin tener ningún tipo de problema respiratorio.

En el caso de que nos demos cuenta que duerme con la boca abierta de forma puntual e incluso que alterna la boca abierta con la boca cerrada mientras duerme, es posible que el problema radique en que tiene problemas para respirar debido a factores como el aire esté demasiado seco y caliente en la habitación donde duerme.

En otras ocasiones, es posible que la boca abierta mientras duerme, indique que el bebé sufre una inflamación del tracto respiratorio . En este caso, obviamente el niño tiene dificultad para respirar por la nariz y lo hace por la boca. Sin embargo, esta es una situación transitoria. Tan pronto como su estado de salud se recupere, se volverá a dormir con la boca cerrada.

¿Y si duerme siempre con la boca abierta?

La nariz es el principal órgano de la respiración, mientras que tomar aire habitualmente con la boca ciertamente puede resaltar un problema respiratorio. El hecho de que nuestro bebé duerma siempre con la boca abierta, y que además también la mantenga abierta mientras está despierto, indicará que respira por la boca y no por la nariz. En este caso, por lo tanto, es bueno investigar los posibles problemas subyacentes. Podría ser un problema de adenoides o incluso una especie de «inadaptación al medio».

¿Qué significa eso? En este caso, varios factores pueden ser responsables de una respiración incorrecta.

Desde el aire insalubre hasta el riesgo de alergias pero también de otros factores menos sospechosos.

Varios estudios señalan que el consumo habitual de medicación en una fase de inmadurez inmunológica, el consumo de tabaco y alcohol por parte de los padres antes y durante el embarazo, las tensiones emocionales por la ausencia de contacto físico entre hijo y madre y también la escasa posibilidad de experimentar lugares al aire libre donde respirar aire limpio probablemente por temor a que el bebé se enfríe, serían factores que podrían llegar a afectar al bebé hasta el punto que desarrolle la costumbre de respirar siempre por la boca.

En caso entonces de que se trate de un problema que persiste, será necesario acudir al pediatra para dar con la causa de esa dificultad a la hora de respirar de modo que pueda recibir el mejor tratamiento para evitar tener que dormir siempre con la boca abierta y aprenda a respirar correctamente por la nariz.

Lo último en Bebés

Últimas noticias