¿Por qué es importante no excederse dándole azúcar al bebé?

Conoce los consejos sobre el consumo de azúcar en bebés en pro de la salud de tu hijo

azúcar al bebé
Por qué es importante no excederse dándole azúcar al bebé

La alimentación de los hijos es uno de los aspectos que más preocupa a los padres, sobre todo, cuando esos son muy pequeños. Si tú te encuentras ahora poniendo especial atención a ese ámbito de tus niños, te interesará seguir leyendo para conocer el porqué es importante no excederse dándole azúcar al bebé.

A continuación, todos los detalles.

¿Por qué controlar el azúcar en el bebé?

Lo primero es tener claro cuál es la causa de que sea tan necesario el poder proceder a controlar la cantidad de azúcar que ingiere el bebé. En este caso, hay que saber que es fundamental que no se trata de evitar que la tomen sino simplemente evitar que la puedan consumir en exceso. Y es que es la manera de velar por su salud.

En este caso, hay que saber que los expertos en nutrición y en pediatría vienen a indicar que la cantidad de azúcar que puede tomar un bebé cuando tiene entre 1 y 3 años de edad no debe exceder los 17 gramos diarios. Partiendo de esa premisa hay que tener en cuenta que si su consumo es mucho mayor va a tener que hacerle frente a consecuencias nefastas para su salud como son las siguientes:

  • Un notable aumento de peso. Y es que si toma mucha eso va a provocar que aporte a su organismo más calorías de las que gasta.
  • Puede suceder que el crecimiento del pequeño se vea frenado o entorpecido. Eso es debido a que demasiado azúcar trae consigo tanto una pésima coagulación como también una mala oxigenación.
  • También hay que saber que aumentarían las posibilidades que tiene de sufrir hipoglicemia a consecuencia de que el páncreas, ante ese consumo excesivo de azúcar, se vería en la necesidad de crear más insulina para absorber la cantidad de azúcar en sangre.
  • Por supuesto, no hay que olvidar que una ingente toma de este producto que nos ocupa puede aumentar los riesgos de que sufra caries.
  • De la misma manera, no es menos relevante saber que cabe la posibilidad de que ese pequeño pueda sufrir diabetes.

Consejos para gestionar la cantidad de azúcar que toma el bebé

azúcar al bebé
Fomentar el consumo de frutas y verduras

Una vez que se tienen claras las consecuencias adversas que puede traer consigo el excesivo consumo de azúcar por parte del bebé, hay que conocer qué consejos se pueden llevar a la práctica para evitar esa situación. Nos estamos refiriendo a algunos tales como estos:

  • No añadirle nada de azúcar a ninguno de los alimentos que tome el pequeño. Hay que ser conscientes de que los niños no conocen aún bien los distintos sabores, por eso hay que “trabajar” para que desde temprana edad no abusen de ese producto que nos ocupa.
  • A la hora de comprarle productos para comer hay que leer bien el etiquetado. Y es que el azúcar puede estar “camuflado” como melaza, glucosa, jarabe de maíz, sacarosa, jugo de caña, miel, concentrado de zumo de fruta o dextrosa, por ejemplo.
  • Si se le prepara comida casera, es importante también controlar la cantidad de azúcar que se le echa a esa en pro de la salud del bebé.
  • Los lácteos que tomen deben ser naturales y sin azúcar.
  • Siempre hay que darle preferencia en su dieta a la fruta entera frente a los zumos.
  • Hay que evitar la comida basura, debe optarse porque beba agua antes que zumos o refrescos, hay que promover lo que es el consumo de frutas y verduras, hay que dejar de lado la llamada bollería industrial…

Otros datos de interés

azúcar al bebé
Las galletas son ricas en azúcar

En pro de que puedas conocer perfectamente más datos sobre el consumo de ese azúcar en los más pequeños, te dejamos otros aspectos relevantes al respecto:

  • Maltodextrina, etil maltol o la lactosa son otras de las maneras en las que puede encontrarse a aquella en los alimentos.
  • Entre los alimentos que cuentan con niveles más altos de azúcar están las papillas, los yogures, las galletas o incluso las leches de fórmula. Con respecto a esas papillas o popitos, se recomienda que los padres las preparen en casa si quieren controlar la cantidad de ese elemento que toman sus hijos. De la misma manera, no hay que mencionar que también está presente en caramelos, golosinas, helados y chucherías en general.

Lo último en Bebés

Últimas noticias