¿Cómo prevenir la caries en bebés?

¿Cómo prevenir la caries en bebés?
caries-bebes

Igual que pones especial cuidado en la alimentación de tus hijos o en el estado adecuado de su piel, debes prestarle mucha atención a su boca, ya que esta es la manera de que puedas conseguir que goce también de una estupenda salud bucodental.

Por ese motivo, si tienes un bebé es el momento de que comiences a tomar medidas en pro de evitar que pueda tener que hacerle frente a problemas tales como las caries, que pueden entrañar peligros de cierta gravedad, incluidos dolores o infecciones de mayor gravedad.

En este caso concreto, desde BabyAffinity lo que queremos darte a conocer son una serie de recomendaciones que debes llevar a cabo para conseguir prevenir la aparición de esa citada caries en tu hijo pequeño:

1-Nada de irse a dormir con biberón

Muchos padres para conseguir que sus hijos concilien antes el sueño, recurren a meterles en la cuna con el biberón. Sin embargo, eso es un craso error ya que el hecho de que permanentemente puedan tener en la boca la tetina con leche o zumo, puede provocar que sus dientes estén en contacto de manera persistente con azúcares, que son dañinos para los dientes.

caries-1

2-Lo mejor para beber: los vasos y las tazas normales

De la misma manera, es importante que, en cuanto sea posible, enseñes a tu hijo a beber en tazas o vasos normales en lugar de las adaptadas que existen para niños o de biberones. El motivo de eso es que los primeros perjudican menos la salud bucodental y ayudan a prevenir la caries porque los líquidos de su interior no permanecen alrededor de los dientes en todo momento.

3-Cuida tu propia higiene bucodental

Para poder evitar que tu pequeño tenga caries también debes prestar especial atención a tu propia higiene bucodental, que deberá ser perfecta. ¿Por qué? Porque no tienes que olvidar que puedes transmitirle infecciones y problemas al menor cuando compartís una cuchara o cuando, por ejemplo, pruebas su comida antes de dársela e incluso cuando os dais un beso en la boca.

Por ese motivo, no dudes en acometer las siguientes acciones diarias:

  • Cepíllate los dientes después de cada comida.

  • Utiliza también artículos tales como el hilo dental o el enjuague bucal para poder acceder a esas zonas a las que el cepillo no llega y, por tanto, no puede eliminar la suciedad incrustada.

  • Vigila tu alimentación y opta por seguir una dieta sana, completa y equilibrada donde estén presentes productos que te ayuden a mantener tus dientes en perfecto estado, como sería el caso, por ejemplo, de las manzanas.

  • Reduce la ingesta de productos que tengan muchos azúcares.

  • Periódicamente acude a tu dentista para que pueda hacerte una revisión e incluso para que acometa la pertinente limpieza bucal, en caso de que sea necesario.

caries-3

4-Vigila su alimentación

Igual que debes hacer con tu dieta, como ya hemos mencionado, también es vital que protejas la de tu hijo. Por eso, haz que la misma se defina por estas características:

  • Los azúcares apenas tienen que estar presentes. De ahí que se reduzca a la mínima expresión lo que es la toma de refrescos y zumos.

  • De la misma manera, haz que sólo en contadas ocasiones coma gominolas, golosinas, caramelos y productos de corte similar.

  • No te olvides tampoco de hacer que tampoco abuse de alimentos tales como patatas fritas o galletas saladas porque, de igual modo, aportan muchos azúcares que perjudican los esmaltes dentales y los dientes en general.

  • Haz que se habitúe a beber mucha agua al día, ya que esta bebida, además de mantenerle hidratado, conseguirá que su salud bucodental no esté en peligro, porque no tiene ningún componente que la perjudique.

5-Cuida su boca

Por supuesto, ni que decir tiene que otra medida básica para prevenir la caries en tu hijo es que vigiles y cuides su boca. Eso supone desde llevar a cabo todos los consejos anteriormente expuestos hasta hacer que se lave adecuadamente los dientes y que, cuando empiece a ser más mayor, lo lleves de manera periódica al dentista para que le haga una revisión a fondo y pueda comprobar cuál es el estado real de su boca.

Hasta que no cumplen el año, la limpieza de bucodental la puedes hacer con una gasita, que deberás pasar por sus encías y por los primeros dientes que le vayan apareciendo. Luego cuando tenga 12 meses y hasta que alcance los 3 años, deberás comenzar a hacer que dos veces al día, después del desayuno y antes de irse a dormir, se cepille los citados correctamente con su pasta dentífrica apropiada.

caries-5

Llevando a cabo estas sencillas recomendaciones podrás estar tranquilo respecto a la salud bucodental de tu bebé, concretamente no deberás temer que puedan aparecerle caries, que, entre otras muchas cosas, le pueden resultar muy molestas.

Lo último en Bebés

Últimas noticias