Cuidados del Bebé

Wahakura, nuevo artículo para el bienestar del bebé

Wahakura, nuevo artículo para el bienestar del bebé
wahakura-1
0 Comentar

Numerosos son los términos que quienes van a tener un hijo tienen que ir aprendiendo en pro de poder cuidarle adecuadamente. De ahí que los futuros papás recurran al empleo de recursos como, por ejemplo, un diccionario para primerizos. Pues bien, ahora a este y a su vocabulario deben sumar una nueva palabra. ¿No sabes cuál? Se trata de wahakura, que es como se da en llamar un artículo que busca el bienestar del bebé y que contribuye a que esté en perfecto estado de salud.

¿Quieres conocerlo? Sigue leyendo y conocerás de que se trata.

El wahakura

Bajo tan singular nombre se encuentra un especial tipo de moisés para los niños. En concreto, se trata de una versión más moderna de uno antiguo, realizado en el siglo XVII por el pueblo maorí de Nueva Zelanda.

Con plantas de lino es como, en la actualidad, se está confeccionado este producto para el descanso del bebé, que se identifica por ser flexible y, sobre todo, por resultar muy cómodo.

El estudio

El hecho de que dentro del citado pueblo maorí se percibieran unas elevadísimas cifras de muertes súbitas de lactantes hizo saltar las alarmas entre las autoridades. De ahí que intentarán tomar medidas para poder conseguir reducir las mismas de manera contundente, pues llegaban a alcanzar entre los 50 y 85 fallecimientos de ese tipo al año.

De esta manera, se puso en marcha un proyecto de investigación, al frente del cual se puso a Sally Baddock, que es codirectora de la Escuela de Asistencia al Parto de la Otago Polytechnic.

En concreto, el mismo se ha podido llevar a cabo gracias a la colaboración desinteresada de unas 200 mujeres maoríes que habían dado a luz. Y es que se pudo así analizar si había alguna diferencia entre las que criaban a sus hijos haciendo uso del citado wahakura y entre las que directamente apostaban por dormir con esos en su misma cama.

Wahakura, nuevo artículo para el bienestar del bebé

Ventajas de usar el wahakura

El resultado principal al que se ha llegado mediante el desarrollo de este trabajo es a que el empleo del wahakura para cuidar al bebé consigue importantes ventajas, entre las que podemos destacar las siguientes:

  • Aporta enorme seguridad, por lo que las mamás pueden estar tranquilas respecto a que sus hijos están descansando bien y sin riesgos de sufrir una muerte súbita.

  • Facilita el contacto entre madre e hijo, sin necesidad de que este tenga que dormir en la misma cama que la adulta, piel con piel. Una situación, el colecho, que para algunos aumenta de manera considerable los riesgos de que se produzca el fallecimiento del lactante.

  • Contribuye a que las mujeres que duermen a sus hijos en el wahakura les den el pecho durante mucho más tiempo que las que no lo usan. Es decir, se trata de una medida en pro de la lactancia ya que el citado artículo se puede colocar directamente en la cama y eso facilita el amamantamiento a la madre en cuestión.

Wahakura, nuevo artículo para el bienestar del bebé

Otros datos de interés

Además de todo lo expuesto, merece la pena conocer otros aspectos relevantes respecto a esta nueva versión del tradicional moisés maorí y a su estudio:

  • Es una alternativa menos peligrosa que el colecho. Y es que, aunque madre e hijo puedan estar sobre el mismo colchón, cada uno tiene su propio espacio.

  • Consigue mejorar de manera notable la calidad del sueño de las mujeres que duermen junto a sus pequeños.

  • Por el momento, la investigación mencionada viene a ser la primera que se centra únicamente en el uso, beneficios y resultados del empleo del wahakura.

  • Se sabe que ya, desde el año 2008, existen distintas autoridades y entidades que se encargan de repartir tan singulares moisés entre las mujeres del pueblo maorí de Nueva Zelanda. Lo hacen para que puedan disfrutar de todas las ventajas mencionadas y también para reducir los niveles de muertes súbitas entre lactantes. En concreto, uno de los colectivos que más está trabajando al respecto es la organización Whakahetu.

  • Gracias a este artículo para el descanso de los bebés se considera, además, que ese mencionado pueblo puede mantener su esencia, es decir, puede continuar con tradiciones como el colecho, aunque con modificaciones. Y esto es muy importante si tenemos en cuenta que los ritos y costumbres son esenciales para esas poblaciones y que rechazan acabar con esos.

¿Conocías tú lo que era el wahakura? ¿Habías oído alguna vez hablar de tan singular moisés para el bebé?

Síguenos en Facebook y lograrás estar al día de todas las novedades importantes que van apareciendo y que, por unos u otros motivos, te pueden resultar interesantes o útiles para el cuidado de tu hijo.

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias