Miedo a ser madre. Consejos para superarlo

Miedo a ser madre. Consejos para superarlo
miedo-madre

La gran mayoría de mujeres que se quedan embarazadas lo hacen porque quieren tener hijos, formar su familia, experimentar las sensaciones y sentimientos que surgen durante el periodo de gestación. Sin embargo, eso no impide que numerosas de esas féminas en algún momento de esos nueve meses sientan lo que se conoce popularmente como miedo a ser madre.

¿Qué significa? Básicamente es una angustia que les lleva a preocuparse por los dolores del parto, por si serán capaces o no de cuidar bien a sus bebés, de si cometerán fallos en la atención y la educación de sus hijos…

Si tú sientes que te encuentras ahora agobiada por esas y otras dudas similares, que suelen producirse en las primerizas, llega el momento de que actúes. En concreto, te recomendamos que sigas leyendo para descubrir los consejos más útiles para decir adiós a ese miedo que te asola:

1-Nadie es perfecto

Lo primero de lo que debes concienciarte para empezar a dejar de lado esos temores es que nadie es perfecto, que todos cometemos errores en todas las facetas de la vida. De ahí que tengas claro que cualquier padre o madre del mundo y de la historia ha cometido fallos como tal. Ten presente que no se recibe un curso para tener hijos ni estos vienen con un manual de instrucciones.

De la misma manera, debes ser consciente de que nadie nace sabiendo. Por eso, igual que cuando empiezas a trabajar necesitas un periodo para aprender y desarrollar tu labor con facilidad, también sucede lo mismo cuando se tiene un bebé. Se pueden tener conocimientos teóricos, pero la práctica y el día a día serán los que conseguirán que tengas soltura y sepas acometer todos los cuidados que necesita tu pequeño con facilidad.

2-Información y más información

Por supuesto, otro consejo vital a la hora de superar el miedo que sientes es que cuentes con toda la información que necesitas, ya sea sobre el parto o los cuidados a tu hijo. Para eso, tienes a tu alcance desde la experiencia de tus propios padres y suegros hasta numerosos libros de padres y expertos. Eso sin olvidar que los datos que más te pueden servir y darte seguridad son los que vienen de los ginecólogos o las matronas correspondientes que estén controlando tu embarazo.

No dudes en preguntarles lo que necesites saber, lo que te está angustiando. Cualquiera de esos profesionales te dará respuestas y eso te aliviará, te quitará un peso de encima porque sabrás realmente a lo que tendrás que atenerte.

3-El miedo a ser madre te puede llevar a no disfrutar de la experiencia

Otra de las recomendaciones que se da a las mamás primerizas que están asustadas por lo que va a suponer el cambio en su vida y su nuevo rol es que se relajen. Es decir, que piensen que si se dejan invadir por la angustia y por el temor, no van a poder disfrutar como es lógico del embarazo, del alumbramiento y, sobre todo, de la llegada al mundo de sus bebés.

4-Sentir preocupación es sinónimo ya de ser buena mamá

Quizás no te hayas dado cuenta o no hayas pensando en esa circunstancia, sin embargo, debes ser consciente de que el simple hecho de que ya sientas preocupación por saber si serás buena madre, ya indica que lo eres.

Claro, porque eso demuestra que has asumido la responsabilidad que ahora llegará a tu vida, que estás velando por el bienestar del bebé, que quieres lo mejor para el pequeño, que no deseas defraudarle…Así que tenlo claro, ya eres una buena mamá.

5-Pide ayuda si la necesitas

Además de todo lo expuesto, no podemos pasar por alto otra recomendación importante a la hora de acabar con el miedo que nos ocupa. Nos estamos refiriendo al hecho de que es imprescindible que tengas claro que si en algún momento, ya sea durante el periodo de gestación por los preparativos o bien cuando el bebé nazca, te sientes desbordada, pidas ayuda.

Sí, solicitar el respaldo y la colaboración de tu pareja o demás seres queridos no es sinónimo de flaqueza ni de que seas mala madre. Es también ser responsable porque te das cuenta que no puedes con todo y necesitas quien te eche una mano. No serás peor mamá por pedir ayuda, todo lo contrario.

Ten en cuenta estos consejos y llévalos a la práctica. De esta manera, gracias a los mismos, es como conseguirás superar ese miedo a ser madre que te está angustiando desde hace algún tiempo. Hazlo por ti, para que puedas disfrutar de este nuevo rumbo vital que asumes, y también por tu pequeño.

Síguenos en Facebook y recibirás muchas más recomendaciones sobre el rol de progenitora que te serán de utilidad.

Lo último en Bebés

Últimas noticias